La startup para crear más startups: entrevista con Joan Segura, cofundador de...

La startup para crear más startups: entrevista con Joan Segura, cofundador de Play Business

0 6097

Play Business es una plataforma de crowfunding donde los emprendedores pueden conseguir inversión para sus proyectos de parte de inversores colectivos que deciden apoyar startups prometedoras.

Que en América Latina están surgiendo cientos de startups con base tecnológica no es noticia. Cómo han hecho para surgir, fondearse, vender y mantenerse en el mercado sí. Las innovaciones que han logrado, los cambios que están haciendo en la industria y los impactos que están aportando a la sociedad también.

“Las ideas no valen, lo que vale es ejecutarlas”, dice una frase que se ha convertido en mantra dentro del emprendurismo. Esa sentencia se ha convertido en la diferencia entre tener un sueño y conseguirlo, entre imaginar y concretar.

Sin embargo, para concretar una idea de negocios, sea una empresa tradicional o de base tecnológica se necesita un equipo de personas dispuestas a trabajar e inversión, que según la magnitud de la idea puede solventarse con el dinero de los ahorros de sus miembros y conocidos o con el cheque de un poderoso inversionista.

No tener dinero: pesadilla para las startups

29% de las startups fracasan por falta de dinero. La cifra viene de un estudio de la consultura CB Insights y es acompañada de 100 historias de emprendedores que cuentan en qué fallaron que su startup no prosperó. En este caso, la falta de dinero de una startup puede venir desde la mala planificación de presupuestos, la negación de vender o negociar una participación de la empresa o porque su modelo de negocios no funciona adecuadamente.

La carencia de recursos de una nueva startup se da muchas veces desde sus orígenes: se tiene una idea magnífica, un buen equipo que lo respalde pero hay dificultades para conseguir fondos de incubación.

Un gran desafío para los países de América Latina es brindar formas de financiamiento adecuadas en las distintas etapas de desarrollo de las startups, desde su gestación hasta su expansión. Brasil y Chile son los países que presentan el abanico de instrumentos de apoyo más completo; México enfrenta desafíos en las etapas tempranas y Argentina en las de expansión”, reseña la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

Play Business, crowfunding de inversión para las startups

Las startups mexicanas tienen posibilidad de participar en diferentes programas de aceleración. Destacan los casos de 500 Mexico y Startup México, que abren convocatorias cada año para recibir a una docena de emprendimientos. El INADEM tiene además un catálogo de instituciones a las cuales pueden recurrir los startuperos en búsqueda de financiamiento.

Sin embargo, encontrar el primer cheque de inversión y al mismo tiempo probar el interés real del mercado se mantenía como una de las mayores dificultades para los emprendedores, al menos hasta la llegada de Play Business, una startup mexicana que ayuda a crear más startups a través del financiamiento colectivo.

Por medio de una plataforma, los emprendedores suben sus proyectos empresariales y las personas invierten en ella, lo que los convierte en dueños de una pequeña parte de la startup, que a su vez, recibe la financiación que necesita para trabajar. Desde su lanzamiento en 2014 hasta la fecha han entregado más de 500 mil dólares en inversión y más de 400 startups han sido creadas en su plataforma.

Para conocer más sobre esta opción de financiamiento para startups basado en un crowfunding de inversión fue que entrevistamos a Joan Segura, cofundador de Play Business, quien también compartió consejos para los emprendedores que recién se integran al mundo de las startups.

¿Cómo surgió Play Business?

La idea de Play Business fue de mi hermano, Marc Segura. Él se acercó a mí con una idea de negocios, que era Play Business, y como casi todos los emprendedores no tenía dinero. Me dijo: “yo soy emprendedor y quiero que tú seas mi inversionista”. Yo en ese momento no invertí porque todavía no me parecía buen negocio, se regresó, trabajó más, y dos meses después me volvió a presentar su proyecto y yo invertí en él.

Él dejó su anterior trabajo para meterse al proyecto, y 7 meses después, cuando empecé a ver que esto estaba creciendo increíblemente rápido, decidí también renunciar a mi trabajo y unirme a Play Business como cofundador; y ahora los dos somos directores. Entré a la compañía en octubre del año pasado y lanzamos la beta en febrero de este año.

Play Business funciona como una startup para generar más startups…

Play Business conecta a inversores (players) con emprendedores (makers). Imagen: Play Business
Play Business conecta a inversores (players) con emprendedores (makers).
Imagen: Play Business

Exacto. Mark cuenta que él quería hacer otra cosa, que no tenía dinero y que nadie le quería dar dinero. Encontró que había un problema en México que era el primer ticket de inversión para desarrollar un emprendimiento.

Todos tenemos buenas ideas pero nadie tiene los primeros 500 mil pesos o el primer millón de pesos que te va a ayudar a desarrollar esa idea desde la servilleta donde fue escrita hasta un producto final.

Encontramos un problema que nadie estaba solucionando y nosotros lo estamos atacando. Eso es lo que ha hecho que tengamos tanto éxito. Hemos hecho alianzas con las mejores incubadoras, con las mejores aceleradoras y con medios de comunicación.  Al día de hoy tenemos más de 400 startups en la plataforma, tenemos entregado más de medio millón de dólares, y hemos sido reconocidos como emprendedores del año en CNN Expansión.

¿Y ustedes, para crear Play Business, participaron en algún programa de incubación?

No, ningún programa de incubación. Toda la inversión la metimos entre mi esposa, unos amigos más y yo. La plataforma se lanzó en febrero de 2014 y ahí mismo fondeamos Play Business.

Actualmente tenemos nuestras oficinas en La Condesa, en el Distrito Federal, pero también tenemos oficinas en Startup México porque somos un aliado, todas las empresas de Startup México pasan por Play Business. Tenemos alianza con INADEM, estamos cerrando alianza con Wayra, tenemos alianza con el Tec de Monterrey, todas esas coaliciones nos han ayudado a que las cosas sean mucho más rápidas.

¿Cómo es el proceso de una startup que quiere ser incubada en Play Business?

Nosotros hacemos un proceso de selección. No filtramos por industria o modelo de negocio, más bien filtramos por temas legales, fiscales, cosas así. Ese es el filtro real que hacemos. Una vez que hacemos eso dejamos que cualquiera se suba, que cualquiera pueda buscar inversión y se hace entonces una carrera del más fuerte y el más débil.

Hay startups que sobresalen de entre las demás y se fondean, hay startups que no sobresalen y no se fondean. Cada empresa puede durar hasta 30 días en la plataforma, y después se cierran las inversiones. En el momento en que se fondean exitosamente, unos días después empiezan a recibir el dinero de nuestra parte.

¿Es similar entonces a Kickstarter para que las personas hagan donaciones?

Es similar en el proceso pero las personas no están haciendo una donación; están invirtiendo, se hacen dueñas de la startup. El proceso es un poco técnico pero vale la pena explicarlo. Cuando un inversionista invierte, nos da su CURP; cuando un emprendedor sube un proyecto nos da su CURP, su IFE, su pasaporte, una serie de documentos.

Yo tomo la información del contrato, tomo la información del inversionista, tomo la información del emprendedor, encripto todas esas cosas y hago una firma electrónica. Entonces, cuando tú inviertes, yo te mando a ti el contrato con la firma electrónica tuya y la firma electrónica del inversionista o emprendedor, de tal forma que realmente se firma un contrato.

En ese momento se te avala a ti como dueño de un porcentaje de la empresa. A la hora en que vas a invertir tú puedes ver qué porcentaje estás comprando. La empresa en la que estás invirtiendo tiene una valuación y con el dinero que tú pones se hace una regla de tres simple respecto al valor de la compañía para especificar qué porcentaje te corresponde.

Por ejemplo, si tu empresa vale un millón de pesos y tú estás pidiendo cien mil pesos, es el 10% de su valor.

¿De qué manera organizan el sistema para que al final un emprendedor no termine con muy poca participación de su misma empresa?

Hay un límite. Si la empresa necesita 500 mil pesos y los consigue, no puede seguir la gente comprando. Cuando la empresa llega al final ahí se cierra la inversión. Una startup no puede vender más de lo que debería vender, y nosotros incentivamos a que las startups no vendan más del 20%.

Creemos que los emprendedores deben de mantener el control de sus empresas y deben pensar en el futuro, que es seguir levantando más rondas de inversión, seguir vendiendo más y seguir creciendo.

¿Cómo se define cuánto vale una startup?

Play Business hace una valuación de cada startup antes de permitir su fondeo. Imagen: Play Business
Play Business hace una valuación de cada startup antes de permitir su fondeo. Imagen: Play Business

Nos juntamos todo el equipo de Play Business y valuamos las empresas. No valuamos una idea en sí misma, valuamos la etapa de la empresa, y nos basamos en seis puntos. Uno es la idea: que si bien es un poco abstracto, nos ayuda la misma plataforma a evaluarla. Es decir, yo subo la idea a la plataforma y veo cuánta gente vota, cuánta comenta, cuánta le da invertir, y así le podemos dar una evaluación un poco más precisa.

Después valuamos los MVP: qué MVPs has hecho, qué tan avanzados van en su proceso de validación, qué han validado, qué no. Evaluamos el mercado: qué tan grande es, qué tan rápido crece, qué conocen ellos del mercado y si ya contactaron a beta testers. También evaluamos el negocio: cómo es su modelo de negocio, cuánto dinero va a conseguir, cuántos usuarios tiene, cuánto dinero le cuesta atraer a cada usuario a la plataforma.

Después evaluamos al equipo: si son recién graduados, si ya tienen experiencia, si ya han hecho una empresa o una startup, si trabajan full time o no; y finalmente validamos la tracción, que es: está creciendo, si ya tienen tracción ellos como emprendedores, ese tipo de cosas. Todos esos puntos evaluamos, les damos un puntaje a cada una de las cosas y terminamos con una valuación de la startup.

¿En este momento están sólo en México o ya en otros países?     

Estamos en México. Tenemos ya cartas ofertas de Perú, Brasil, Panamá, Colombia, Argentina, y probablemente comencemos operaciones el próximo en algunos de esos países. El 1 de septiembre vamos a abrir oficinas en Boston.

¿Qué es lo que has aprendido hasta el momento como emprendedor?

Joan Segura -en la imagen- dirige Play Business junto con su hermano Marc.  Foto: José Luis Adriano
Joan Segura -en la imagen- dirige Play Business junto con su hermano Marc.
Foto: José Luis Adriano

Yo he aprendido que más importante que la idea y más importante que el dinero, en una etapa inicial, lo más importante es el equipo. Los inversionistas invierten  en un equipo sólido, trabajador, exitoso, inteligente pero humilde, luchón. La idea seguramente va a cambiar, igual que el modelo de negocios y la plataforma, pero lo que esté constituyendo el equipo es lo que va a mover todo.

El equipo es el que se va a encontrar con obstáculos que nadie se hubiera imaginado, ni inversionistas ni emprendedores, y es el equipo el que va a solucionarlos o a quebrar. Es el equipo en el que hay que fijarse el momento inicial de una startup.

¿Qué consejo le darías a un emprendedor que tiene dificultades para conseguir cofundadores?

Eso siempre es complicado. En nuestro caso, lo más difícil fue encontrar a la gente adecuada, y seguimos en el proceso. Lo que podría recomendar es lo que se conoce como vesting, que es ofrecerles a tus empleados una participación accionaria de tu empresa.

Cuesta trabajo separarte de una parte de tu empresa pero es importante contratar a la gente no por ser barata. Es decir, qué triste que te contraten por que fuiste de todos los que aplicó el más barato. El chiste es que te contraten porque eres el más bueno, y no necesariamente una startup puede pagar al más bueno. En un esquema de vesting, una startup puede pagarle al más bueno porque le ofrece una participación de la startup.

Puedes seguir a Joan Segura en su cuenta de Twitter. Marc Segura también está en Twitter. Play Business está presente en Twitter y Facebook y cualquier persona puede hacer inversiones o fondear sus proyectos en su sitio web.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta