La app que mueve a miles en México: entrevista con Joel Espinosa,...

La app que mueve a miles en México: entrevista con Joel Espinosa, creador de Rutas GDL

0 6836

¿Por qué Rutas GDL se convirtió en una aplicación indispensable para miles de personas en México? Conoce lo que su creador, Joel Espinosa, tiene que decir sobre la movilidad urbana.

Más de 200 rutas de camiones urbanos mueven diariamente a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, una región que congrega a casi 4 millones y medio de personas de ocho ciudades del estado mexicano de Jalisco.

Superada sólo por la Zona Metropolitana del Valle de México, que tiene más de 21 millones de habitantes, la ZMG es también el segundo polo económico del país y el décimo más poblado de América Latina.

Trasladar a tantas personas es un reto que enfrentan la mayoría de las grandes ciudades. En la región de Guadalajara opera desde 1989 el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, administrado por el gobierno, que también ofrece rutas de autobuses para su red de movilidad urbana. Sin embargo, una veintena de empresas más administran las rutas que conectan a las diferentes colonias de la urbanidad.

Saber qué autobús abordar y en dónde para llegar a los diferentes lugares de la ciudad es un desafío no sólo para los visitantes de Guadalajara, sino también para sus habitantes. Es por eso que Rutas GDL, una aplicación disponible en web y Android se ha convertido en el principal referente para cualquier persona que quiera moverse por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para conocer más del origen de esta aplicación e intentar averiguar hacia dónde va la movilidad urbana en el futuro fue que entrevistamos a Joel Espinosa, el creador de Rutas GDL, aplicación que acumula más de 100 mil descargas en Google Play y miles de visitantes diarios en su versión web.

Así es como puedes saber qué camión tomar en Rutas GDL. Imagen: Rutas GDL
Así es como puedes saber qué camión tomar en Rutas GDL.
Imagen: Rutas GDL

¿Cómo surgió Rutas GDL?

Rutas GDL surgió en el año 2010. Es un proyecto que ya llevaba unos años imaginando y que pensaba que podía tener el potencial para  ser una herramienta muy importante para toda aquella persona usuaria del transporte público en la ciudad de Guadalajara. Fue entonces cuando a finales del año 2010 comencé a recopilar todos los datos que me fueran posibles de las rutas de transporte público en la ciudad, cosa que no fue para nada sencilla.

En aquel entonces no existía prácticamente ningún tipo de información sobre las rutas del transporte público en Internet, mucho menos datos abiertos por parte del gobierno local. La única forma en la que podía obtener esa información era consultando los pequeños mapas que tienen algunos camiones por dentro donde muestran su recorrido completo o contactar directamente a los administradores de cada una de las rutas.

El problema es que no hay un administrador central, son varias decenas de microempresas, por lo que opté por lo primero. Fue así como ruta por ruta comencé primero a llenar mi base de datos del transporte público de la ciudad y una vez que tuve una buena cantidad de rutas inicié el desarrollo de la primera versión web de RutasGDL.com. Unos meses después de eso desarrollé la primera versión de la app para Android.

Cuéntanos un poco más sobre ti y sobre Rutas GDL. ¿Eres el creador de la aplicación, un desarrollador independiente, el CEO de una startup…?

Joel Espinosa, creador de Rutas GDL.
Joel Espinosa, creador de Rutas GDL.

Soy un desarrollador de software independiente y Rutas GDL es uno de mis proyectos personales. Estudié la ingeniería en computación en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, egresé en el año 2004. Actualmente, además de mí hay otra persona, Jimena Zamudio, que me ayuda a actualizar los datos de las rutas y a publicar posts en la web.

También está Jorge Saavedra, que generosamente ofrece su tiempo en el foro de Rutas GDL para ayudar con las dudas con las rutas a otras personas.

¿Qué opinas del sistema del transporte público en las grandes ciudades, y en particular, en Guadalajara?

No puedo hablar con exactitud de otras ciudades, únicamente en un par de ciudades además de Guadalajara en las que he vivido, pero que no son tan grandes. Y en todos los casos la calidad del transporte público es sencillamente mala, pero el caso de Guadalajara es el peor de ellas.

Mejorar la calidad del transporte público es uno de los más grandes retos que enfrenta la ciudad. Es un problema que se puede corroborar simplemente echándose una vuelta por las noticias sobre el transporte público, no sólo recientes sino de muchos años atrás.

Por poner un sólo ejemplo de muchos: el año pasado ocurrió un accidente en la parada de autobuses afuera de una escuela preparatoria en el que se vio involucrada una unidad del transporte público, y donde lamentablemente falleció una estudiante y otras 18 personas más resultaron heridas. Esto sucedió porque la unidad manejaba imprudentemente y con exceso de velocidad, algo que es muy común.

Ese no es el único problema. También existen muchas rutas con unidades en mal estado, choferes sin adiestramiento, malos tratos a los pasajeros, inseguridad -que también afecta a los choferes-, problemas con la frecuencia de paso de los camiones y muchos otros. Es realmente un problema bastante complejo.

¿Qué te motivó a crear Rutas GDL?

La necesidad que tuve yo mismo como usuario del transporte público y que teníamos todos en la ciudad de contar con una herramienta, no digamos electrónica, sino de cualquier índole -ya fuera incluso en papel- para conocer a detalle las rutas del transporte público en la ciudad. No existía ninguna manera de conocer el recorrido de una ruta más que preguntar a otros usuarios de la misma o a sus choferes.

Curiosamente cuando liberé la primera versión de la web hubo varias personas, entre colegas y otras personas, que me contactaron a través de las redes sociales para comentarme que planeaban desarrollar algo similar debido a que ellos también creían necesario que existiera una herramienta de esta naturaleza. Era una necesidad muy evidente.

Tanto para los recién llegados a Guadalajara como para muchos residentes veteranos de la ciudad Rutas GDL resulta una app imprescindible en sus teléfonos. ¿Qué crees volvió a tu app tan apreciada?

Una vez descargada, la app de Rutas GDL no necesita Internet. Imagen: Rutas GDL
Una vez descargada, la app de Rutas GDL no necesita Internet.
Imagen: Rutas GDL

Primero que nada, como lo mencioné, creé la app en un momento en el que no había nada similar. Incluso el gobierno local comenzó con el desarrollo de una web unos meses después, aunque actualmente ya no existe.

Otro de los motivos es que trato de mantener los datos actualizados, algo que es esencial para el éxito de la aplicación. Y aunque no podría decir que absolutamente todos los mapas de las rutas son exactos, sí puedo decir que un porcentaje muy alto lo es.

Por último, la app puede ser utilizada en una gran variedad de dispositivos Android. Si la memoria no me falla, Rutas GDL puede ser instalada en más de 8,000 distintos modelos de smartphones.

En su cuenta de Twitter Rutas GDL se define como un proyecto independiente. ¿Has participado en aceleradoras de startups o en instituciones de financiamiento?

No, en ninguna aceleradora de startups ni tampoco he buscado algún tipo de financiamiento para startups. Toda la inversión ha corrido por mi cuenta. A lo que me refiero -o intento referirme- en la bio de Twitter es que es un proyecto que no nació ni por iniciativa de algún gobierno ni por las empresas del transporte público que hay en la ciudad.

Hago la aclaración allí porque hay mucha gente que se confunde, tanto en redes sociales como en la web, y piensa que el proyecto es parte de alguna dependencia de gobierno y nos envían sus -justificadas- quejas de la calidad del transporte público.

¿Has encontrado dificultades para crear Rutas GDL? ¿Por qué crees que has podido superarlas?

Claro. Como en todo proyecto, uno siempre enfrenta algún tipo de dificultad. Por ejemplo, mantener actualizadas las rutas a pesar de los cambios -muchas veces arbitrarios- que realizan los dueños a los recorridos. Otras veces, debido a que los choferes por diversos motivos no transitan por la ruta que deberían en algunos tramos, tengo que aceptar algunos malos reviews porque las personas creen que Rutas GDL cuenta con información inexacta.

Para superar este tipo de problemas primero hay que estar al tanto de los reviews en nuestra app y de los comentarios en redes sociales, después darnos a la tarea de investigar y si es el caso, actualizar nuestros datos.

Algunos otros problemas, en menor medida, han sido de índole técnico, y se pueden resolver por medio de investigación y del aprendizaje continuo.

“Es indispensable es que el producto sea una herramienta útil”.

¿Cuáles son los ingredientes para crear una aplicación exitosa?

No creo que exista una receta que sirva para todos los tipos de aplicaciones que pueden existir. Obviamente es necesario tener los conocimientos técnicos adecuados para poder intentar resolver un problema a través de la tecnología.

Lo que sí creo que es indispensable es que el producto sea una herramienta útil. Que el o los creadores también puedan decir honestamente que han utilizado el producto y que resuelve el problema de forma satisfactoria. Es la mejor manera de saber si la aplicación puede sobrevivir.

Hasta el momento, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado como emprendedor?

Me gusta que la aplicación sea realmente útil a las personas y que con ello la aplicación se haya vuelto muy popular. También el saber que es posible crear aplicaciones que puedan llegar a más de 100,000 descargas. Eso me incita a seguir desarrollando otros proyectos.

¿Es difícil crear una aplicación y publicarla, sobre todo en el caso de los proyectos independientes? ¿Qué aconsejarías a otros desarrolladores?

Así es, es complejo desarrollar una buena aplicación porque requiere mucho tiempo y dedicación. Publicarla no es tanto problema si tu aplicación cumple con lo que promete y como dije anteriormente, satisface una necesidad. Con esto, no es necesario gastar mucho para que se dé a conocer entre las personas de boca en boca o a través de las redes sociales, aunque la publicidad también puede ayudar a acelerar el proceso.

No sabría dar algún consejo pero sí puedo comentar que algo muy importante es que la aplicación cumpla lo que promete y no genere en los usuarios expectativas que no pueda cumplir, ya que es algo que ocurre frecuentemente.

Por ejemplo, leemos en las noticias que alguien desarrolló una aplicación para resolver tal problema común. Sin embargo, al utilizar la aplicación la gente se da cuenta que no es lo que esperaba o que incluso está muy lejos de serles útil incluso para lo más básico con respecto a ese problema.

Rutas GDL es una aplicación que ayuda a las rutas de camiones urbanos. ¿Se te ha acercado alguna empresa o institución gubernamental para ofrecerte apoyo?

No, únicamente se han acercado empresas que necesitan o creen necesitar aplicaciones similares. De parte de instituciones gubernamentales sólo recibimos, en alguna ocasión, difusión en redes sociales.

¿Cuál es tu visión personal? ¿Qué te gustaría alcanzar de aquí a cinco años?

Con respecto a este proyecto me encantaría alcanzar el medio millón de descargas y que la versión que es de pago, lanzada recientemente, también incremente sus descargas. Además, poder lanzar muchos otros proyectos de aplicaciones que tengo en mente y que puedan tener un éxito similar o mejor que Rutas GDL.

¿Crees que aplicaciones como la tuya cambiarán la movilidad de las ciudades en el futuro? ¿Cómo crees que evolucionen?

Sin duda. Claramente hay muchas empresas y personas trabajando en soluciones móviles para todo tipo de problemas de movilidad en las ciudades. Empresas muy grandes, del tamaño de Google, por citar un ejemplo.

Pienso que las aplicaciones para transporte público van a ser una herramienta que integral con el servicio, ya que utilizar un dispositivo móvil da muchas ventajas tanto para los administradores de las líneas o rutas de camiones como para los usuarios del transporte público.

Creo que podrán verse todos los camiones en tiempo real, pero no sólo su posición en el mapa, también la cantidad de asientos disponibles y quizás poder pagar el pasaje antes de subirse, todo desde el smartphone. Además, conocer los tiempos casi exactos, considerando el tráfico y otros factores, de la llegada a las paradas o estaciones.

Rutas GDL app

Puedes descargar la aplicación de Rutas GDL en Google Play o utilizar su versión web. También puedes seguir la actividad de Rutas GDL en Facebook y Twitter.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta