Revolución roomie: entrevista con Óscar Castillo, cofundador de Dada Room

Revolución roomie: entrevista con Óscar Castillo, cofundador de Dada Room

0 3588

Platicamos con Óscar Castillo para conocer Dada Room, la startup que ayuda a miles de personas a buscar compañeros de casa, presente en México y Chile pero tiene planes de expansión a toda Latinoamérica.

Cuatro amigos que se conocieron en la universidad se dieron cuenta de una necesidad común: todos buscaban constantemente lugar para vivir. De la búsqueda de casa y de con quién compartirla, de la cultura de los roomies y de la vida urbana, Pamela Renata Olvera Gutiérrez, Óscar Castillo Barrón, Juan Francisco Ávalos Hernández y Antoine Alexandre Pérouze crearon Dada Room, un sitio web donde compartir vivienda es algo muy fácil y encontrar al roomie ideal es posible con muy poco esfuerzo.

En la foto, de izquierda a derecha: Óscar, programación; Pamela, creatividad; Antoine, CEO; y Juan, difusión.
Imagen: Dada Room

Conocimos a Óscar Castillo y tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para conocer su experiencia como empresario dentro de Dada Room, conocer más de sus compañeros y de su trabajo para crear la que es una de las startups más prometedoras de México, que ya está presente en Chile y está por llegar a Colombia y Perú.

¿Qué significa para ti y el resto de tus compañeros que Dada Room sea una de las startups con más crecimiento en México?

Se siente increíble, porque empezamos simplemente con la idea de hacer algo que nos sirviera a nosotros, a nuestros problemas. Vivimos en la Ciudad de México, todo es muy caro  y queríamos buscar una manera de compartir apartamento con gente nueva, gente que no conociéramos de algún lugar y de ahí empezó la idea.

Ver que ahora es tan grande se siente increíble, porque la gente te recomienda en la calle. “Oye, ¿dónde buscas un roomie?” “En DadaRoom”. Yo ni siquiera lo tengo que mencionar, lo escucho y nos hace pensar en cómo ir mejorando la plataforma y cómo mejorar nosotros para dar un mejor servicio.

¿Cómo fue que surgió la idea para crear DadaRoom?

Uno de los socios, Antoine, es francés. Nosotros nos conocimos en la universidad, y Antoine (que vino de intercambio) nos decía que buscaba un lugar dónde vivir: “quiero saber dónde vivir, quiero encontrar un lugar más cerca de la ciudad…”, y ninguna de las soluciones que existían nos hacían sentir ni que fueran seguras ni que fueran friendly con sus usuarios.

No hay razón por la cual una plataforma en este sentido no tenga que ser amigable, y como Antoine es extranjero, siempre se metía a Craigslist, (y si has entrado ahí sabrás que es tierra de nadie), entonces queríamos hacer algo que nos ayudara, como Craigslist, pero nos hiciera sentir bien.

DadaRoom1.jpg

¿Hace cuánto fundaron Dada Room?

En 2012 entramos a Wayra y en tres meses abrimos nuestra primera beta. Nos urgía salir y por urgirnos, al principio no era tan buena la plataforma, pero todo el tiempo hemos tratado de mejorar, porque creo que ahora ya llegamos a un punto que nos enorgullece.

¿Cómo fue que ustedes se enteraron de Wayra para inscribir su idea?

Por el CampusParty. Yo soy ñoño de por vida, Juan también, y Antoine es muy clavado con las computadoras. Al estar cerca de eso conocimos Wayra en el Campus Party  y la vimos como la mejor opción; y Antoine hizo una presentación perfecta que nos valió ganar su apoyo.

Cuando se les ocurrió crear Dada Room, ¿tuvieron dificultades para poder construir la página, o para que los inversores confiaran en ustedes? ¿Qué recomiendan a los emprendedores?

Wayra es una gran casa para empezar, donde están muchas startups, y al estar dentro de ella te van guiando y te van preguntando, por lo que realmente se genera una comunidad de ayuda alrededor. Puede que la idea inicial haya sido un poco más burda de lo que vemos ahora, pero estar dentro de la casa Wayra nos ayudó a formarla.

El obstáculo técnico más grande ha sido que al ser una plataforma de Internet, estar pendientes de cada faerror y cada pequeño bug que, ¿sabes? ese tipo de cosas son las que más dan problema.

¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentaron en sus inicios? ¿Cómo las superaron?

El obstáculo número uno cuando abres una startup es que la gente te conozca. Antoine tuvo una gran visión de marketing y eso nos ayudó demasiado.

El obstáculo número dos es la tecnología. La tecnología en México… la gente usa Internet Explorer y no lo puedes evitar, por ejemplo. Realmente hay una gran barrera de tecnología que tienes que romper, y la otra es la seguridad: la gente no confía mucho en Internet en México. Hay que brindarles seguridad, hacerlos sentir en confianza, que los estamos escuchando y por eso verificamos cada perfil que se nos hace sospechoso, todo ese tipo de cosas.

La interfaz de Dada Room es amigable y fácil de usar.
La interfaz de Dada Room es amigable y fácil de usar.

¿Cuál ha sido hasta el momento la experiencia más satisfactoria que han tenido?

Acabamos de lanzar en Chile. Fuimos parte de un programa que se llama Start-Up Chile, están ahorita Antoine y Pamela allá, y yo creo que esta expansión internacional -que estamos generando a partir de este año- es lo más increíble que te puede pasar, porque empiezas a hablar con más gente de otros lados, empiezas a recibir feedback de muchos lados diferentes, en donde las personas pueden decirte cómo se sienten, qué quieren, qué están buscando en la plataforma, y eso ha sido lo más padre.

Ver que se reconoce internacionalmente, -esta semana vamos a sacar Colombia y Perú y tenemos todo este plan de expansión internacional- y ver “que tu pequeño bebé” es capaz de llegar a otros países, es lo más satisfactorio.

Muchos de los compañeros de Wayra son muy jóvenes, nosotros ya llevábamos tiempo trabajando en otros lados, Antoine trabajó en agencias, Juan trabajó en agencias, igual que Pamela y yo, pero estábamos buscando un método diferente de subsistencia o de trabajo, porque esa es realmente la cultura del startup, la cultura de trabajar en lugares remotos.

Una de las maravillas de Dada es que trabajamos desde casa, trabajamos desde cualquier lugar, y estábamos buscando esto, encontrar un punto en el cual pudiéramos cambiar nuestro trabajo “de oficina, normal”, a algo dinámico y que se acomodara más a cómo queríamos vivir.

¿Qué le recomiendas a otras personas de tu edad que tienen una idea emprendedora pero no saben cómo deberían proceder?

Intentarlo. Nosotros llegamos a Wayra con una presentación de PowerPoint, nuestra primera versión era muy burda, tenía muchos errores, pero estaba ahí.

También es importante escuchar a las personas: mucha gente está muy necesitada de muchos servicios que no existen. Hay que crearlos, escucharlos y no tener miedo a sacar las cosas. Tal vez tenga un par de errores pero está ahí afuera y cuando la gente te diga tus errores, los vas a corregir.

Hay muchos apoyos de gobierno, hay muchos apoyos como Wayra, como Start-Up, 500 México City… hay que buscar algo que haga falta. Nosotros sabíamos que la gente buscaba roomies porque todos tenemos roomies. Todos queríamos buscar un lugar diferente dónde vivir, y todo eso te hace crear una plataforma que te solucione a ti la vida y a mucha gente que tiene el mismo problema.

Los emprendedores, ¿en dónde pueden estar pendientes de Wayra y de los programas de apoyo gubernamentales?

Hay una gran comunidad que se llama Centraal, y a través de ahí se pueden enterar de todo lo que ocurra, igual que en Campus Party y la Aldea Digital de Telmex. Hay que ir, caminar, platicar con la gente. Con sólo platicar con la gente te das cuenta que hay muchísimas posibilidades de salir por todos lados.

“Encontramos la manera de simplificar un proceso que vivimos cada seis meses o cada año”.

¿Por qué crees que Dada Room tuvo éxito donde otras empresas han fallado?

Porque nos sucedía a nosotros. Queremos buscar roomie, queremos pagar menos, queremos vivir en un lugar que sea cómodo, somos parte de esa cultura de compartir todo, ahí está Uber, es una nueva cultura y somos parte de ella. Nosotros encontramos la manera de poder simplificar un proceso que vivimos cada seis meses o cada año.

El lugar donde vas a vivir es muy importante. Algo tan sencillo como “¿eres vegetariano?” o “¿no te gustan las fiestas?” en serio puede hacer de tu año o de tus seis meses o un infierno, o algo maravilloso.

¿Cómo se les ocurrió poner las etiquetas los perfiles de Dada Room que dicen “perro en casa”, “jardín”, “sólo estudiantes”?

Dada Room incorpora un sistema de etiquetas para facilitar la búsqueda de roomies.  Imagen: Dada Room
Dada Room incorpora un sistema de etiquetas para facilitar la búsqueda de roomies.
Imagen: Dada Room

Yo tengo un perro, Pamela tiene gatos, yo soy alérgico a los gatos, y ella es alérgica a los perros, hay gente que es vegetariana, yo no soy un chico de fiestas. Todo ese tipo de cosas que íbamos pensando en el proceso de crear DadaRoom fueron útiles. Por ejemplo, a mí me encantaría llegar a mi casa donde mi perro pueda estar en la sala y no haya fiesta un martes en la noche, entonces pensamos: “¿cómo lo puedes simplificar?, ¿cómo lo puedes hacer más útil para la gente que va a entrar?”, y lo consideramos.

¿Cuántas personas tienen cuenta de usuario en Dada Room?

Ahorita, ahorita, hay 70 mil usuarios registrados, y estamos entre 70 y 100 mil visitas al mes. A inicios de 2013 Dada Room registraba 11 mil visitantes mensuales.

¿Cuál es el método que Dada Room utiliza para monetizarse?

Tenemos los planes Premium. Si realmente te urge encontrar roomie, pagas, te hacemos prioritario en las búsquedas y en nuestras redes sociales, para que encuentres tu roomie antes que los demás, y además, cuando eres Premium, puedes ver los teléfonos de los otros, para que si realmente te urge le puedas marcar y decir “oye, por favor, quiero vivir contigo, estoy a punto de irme a la calle, jajaja”.

¿Qué debe hacer una startup para buscar ingresos además de la publicidad?

 Es muy difícil sobrevivir un sitio sólo de publicidad. Sobre todo si requieres todo un equipo atrás, que sea algo más grande, así que siempre hay que buscar esos pequeños espacios de monetización. Para Latinoamérica se vuelve muy difícil porque la gente no quiere poner su tarjeta, da por hecho que todo lo que está en Internet es gratis, y no, pero también hay que encontrar la manera de hacer lo que sea más sencillo para el usuario.

¿Trabajan sólo en web o tienen aplicaciones?

La aplicación viene muy pronto, ya estamos en el desarrollo con ella, de hecho está construida a través del INADEM -que es otro apoyo de gobierno buenísimo para emprendedores-, donde nos apoyaron para crear el app de Dada Room y de otro sitio que tenemos que se llama Dada Love.

La app viene para iOS y Android.

¿Qué otros proyectos tiene Dada Room?

Dada Love, que es otro sitio totalmente diferente y en el que vamos a hacer encuentros entre “solteros modernos”, está buenísimo y también va a tener app. En Dada Room tenemos otros planes de monetización para las personas que no quieren gastar, o que quieren gastar un poco menos. Estamos explorando por ahí.

“La oportunidad se viene, hay que estar preparados”.

Crees que Latinoamérica tiene potencial para desarrollar grandes startups?

¡Claro! Estamos justo –en mi opinión- antes del boom de tecnología en el cual ya todo el mundo está empezando a usar smartphones. Estamos a nada de ese boom en el que esperamos que las redes de telefonía y los smartphones nos ayuden porque el mercado es gigantesco, o sea, tú vas a otros países y no tienen tantos millones de habitantes como tenemos nosotros, entonces, cuando lleguemos al punto donde todos esos millones estén conectados, el mercado va a estar gigantesco.

La oportunidad se viene, hay que estar preparados, hay que intentar, hay que probar, hay que investigar. Tengo muchos compañeros en otras startups que han intentado una, dos, tres, cuatro startups, y a la quinta lo hacen excelente.

Entonces es eso, intentar, intentar e intentar.

¿Crees que Internet ha cambiado la manera de hacer empresas en la actualidad?

Está otorgando la posibilidad de que entre personas, entre particulares que de alguna otra forma no nos hubiéramos encontrado en la calle, hagamos algún negocio y creemos una economía nueva, que es muy peer-to-peer.

¿Qué se siente tener una empresa que genere empleo a otras personas?

Yo creo que es el punto de todas las personas que tratamos de hacer algo de este tipo de cosas. Trabajar y dar trabajo, crear nuevas oportunidades. Por ejemplo, uno de nuestros programadores es buenísimo, súper dedicado, y nunca lo hubiéramos encontrado si no fuera por Internet. Las economías persona a persona y la posibilidad de crear empleo son de las cosas más increíbles que nos han pasado.

“El mercado de las startups va a crecer, muchísimo”.

¿Cómo ves el futuro de las startups en México?

Demasiado prometedor. La competencia es difícil, sí, y de repente algunos se desaniman cuando tratan de hacer una pequeña startup y llega un gigantesco a hacer exactamente lo mismo y te tumba, pero la competencia es sana. Yo lo veo en un potencial increíble, quieras o no la gente va a empezar a tener más smartphones, por eso hay que enfocarse mucho en mobile.

Fue uno de nuestros puntos difíciles, al principio nosotros, por no tener la capacidad, no nos enfocamos mucho en eso. Pero ahorita, si tienen la posibilidad enfóquense en mobile. Todo mundo tiene un celular y es mucho más difícil que la gente use una computadora ahora, pero el mercado de las startups va a crecer, muchísimo.

¿En dónde se ven de aquí a tres años?

En móvil, en toda Latinoamérica, haciendo que tu búsqueda sea realmente muy sencilla, que puedas ir cambiando de departamento más seguido para que conozcas más partes de la ciudad, ese tipo de cosas. También una plataforma más sencilla, una plataforma que te encuentre al roomie ideal sin que tengas que hacer muchos clics. Que casi casi te diga “oye, deberías estar viviendo acá por lo que te gusta”. Tenemos muchas ideas sobre móvil y la primera versión de nuestra app sale en un par de meses. Estará buenísimo.

Dada Room entrevista

Dada Room está disponible en su sitio web para México y Chile. Colombia y Perú comenzarán a trabajar pronto.

No olvides seguir a Óscar Castillo, Pamela Olvera, Antoine Pérouze y Juan Ávalos en sus cuentas de Twitter, y estar pendiente de lo que ocurra en Dada Room a través de sus perfiles de Facebook y Twitter.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta