Durante la vida laboral de una persona, el empleado cotiza un porcentaje de su sueldo a la seguridad social, con lo cual al final de sus años de trabajo se verá beneficiado, pues este dinero se le devuelve en forma de pensión de jubilación. Para realizar este pago se realiza un importante cálculo, que es diferente para cada empleado, de acuerdo con estos detalles se hace el cálculo de la pensión de jubilación.
Tabla de Contenidos
La pensión de la jubilación
La pensión de jubilación es el pago correspondiente al trabajador, que se realiza cuando la persona cambia su situación de empleado activo a un estatus de inactividad laboral, ya sea porque cumplió la edad máxima para ejercer un trabajo, por sufrir una enfermedad crónica que cause invalidez o tenga incapacidad para trabajar por algún motivo.
Algunas veces, la persona decide por su propia cuenta pasar a estar en inactividad debido a razones de salud, principalmente por problemas físicos, generados por enfermedades terminales o crónicas. También puede darse el caso en que sea la empresa quien pasa a retiro a los trabajadores por condiciones especiales y determinadas en los estatutos de ley.
Los tipos de jubilación que hay incluyen a la contributiva, donde el empleado cotiza año tras año su aporte para el fondo de jubilación y aquella en la que el trabajador no realiza ningún tipo de contribución para esta causa. A partir del año 2012, la edad legal de jubilación en España irá incrementándose gradualmente, hasta llegar a los 67 años en el 2027.
¿Cómo se calcula la pensión de la jubilación?
La pensión de la jubilación se calcula según las bases de cotización, específicamente la correspondiente a los años finales de vida laboral del empleado. Para el año 2020 se tienen en cuenta los últimos 23 años, aunque esta cifra va en aumento progresivo hasta el 2022, así que por ejemplo, en el año 2021 serán 24 años y para el año 2022 serán los últimos 25 años de vida en trabajo activo.
Para realizar el cálculo preciso, se debe comenzar por efectuar la suma de todas las bases de cotización, para luego realizar las operaciones pertinentes hasta obtener la base regulador. Luego de obtener este número final, se le debe aplicar un ajuste según los años cotizados.
A continuación se explica cada uno de estos pasos para llegar a un cálculo fácil de la pensión de la jubilación:
Sumatoria de todas las bases de la cotización
La pensión de jubilación se calcula proporcionalmente a las bases de cotización, por esta razón, como trabajador debes compilar todas las cotizaciones de los últimos 23, 24 o 25 años de trabajo, según corresponda para realizar la suma, todo esto de acuerdo al año en que te jubiles.
Para realizar todas estas operaciones, debes informarte bien acerca de las bases de cotización que tienes, las cuales puedes corroborar fácilmente, pues estas aparecen en un lugar destacado de tu recibo de nómina.
Aunque a veces tener todos los recibos con las cantidades es tarea ardua y en ocasiones sumamente difícil, existe una alternativa práctica que consiste en que los trabajadores pueden solicitar a la Seguridad Social un documento llamado Informe de Bases de Cotización, en el cual se verán reflejadas todas las bases de cotización que se han efectuado durante el tiempo que has trabajado.
Cálculo de la base reguladora
Luego de obtener el resultado de los cálculos de la sumatoria de las bases de cotización, debes dividir el número obtenido entre la cantidad de años que has realizado tu trabajo y tus cotizaciones correspondientes.
Para este cálculo, debes tomar en cuenta que a partir del año 2020 el divisor tiende a incrementarse, puesto que las pensiones se abonan en 14 pagas, lo cual representa una diferencia relevante en cuanto a las cotizaciones que se pagan en 12 pagas anuales.
El porcentaje de ajuste por inflación
La base reguladora que se obtiene de los resultados del cálculo anterior, debe ser modificada una vez más, debido a que se le debe aplicar un porcentaje de ajuste de acuerdo a los años en que el trabajador estuvo cotizando.
Esto se debe a que el empleado tiene el derecho a recibir el 100% del monto correspondiente a su pensión de jubilación, para lo cual es necesario haber realizado un número mínimo de cotizaciones, o lo que es lo mismo, un número mínimo de años de cotización.
Actualmente, el período mínimo de cotización que necesita un trabajador para poder disfrutar de su pensión completa es de 36 años, para quienes se jubilan en la edad reglamentada por ley. Este número también sufrirá un incremento con el paso de los años a partir del 2020 y hasta el 2027, donde llegará a ser de 37 años como mínimo.
En el caso de que el empleado no alcance el número mínimo de años o de cotizaciones, el cálculo de la pensión de jubilación se realiza de la siguiente forma:
Si el trabajador tiene 15 años o más realizando las cotizaciones según le corresponde por ley, tiene por derecho que disponer del 50% de la base reguladora, a lo cual se le suma un porcentaje adicional que está determinado por cada mes cotizado, hasta que llegue al porcentaje completo.
En algunos casos, todos estos cálculos hacen que la pensión a devengar por el trabajador quede con un monto reducido, pero debes tomar en cuenta que por ley nunca será una cantidad menor que la pensión mínima contributiva que se le asigna al trabajador.
¿Cómo se efectúa el cálculo de la pensión anticipada?
Es posible que se dé el caso en que un trabajador tramite una jubilación anticipada, la cual está contemplada en la ley y puede solicitarse con dos años de anticipación, antes de cumplir la edad reglamentaria. También se pueden tomar en cuenta circunstancias que den validez legal a la solicitud temprana de la jubilación.
El proceso de la jubilación temprana puede llevarse a cabo, siempre y cuando existan algunos de los requisitos mínimos para hacerla efectiva, tales como haber cotizado por lo menos 36 años (a partir del 2020) y que el monto resultante a devengar supere la pensión mínima.
Debes tener en cuenta que la solicitud anticipada de la pensión de jubilación, trae como consecuencia cierta pérdida de porcentaje del monto total que le corresponde al trabajador, por cada trimestre que le haya faltado por cotizar. Te invitamos a leer a continuación sobre darse de alta como autónomo online.
Deja una respuesta