¿Somos capaces las personas de no utilizar nuestro coche a diario para desplazarnos por las ciudades? Esta misma pregunta es la que colea en todo el mundo con motivo del Día Mundial sin Coche o Automóvil que se celebra cada año el día 22 de septiembre.
En este post te enseñaremos algunas opciones o alternativas que han surgido a lo largo de los últimos años al calor del avance tecnológico. Modos todos ellos más sostenibles con el planeta y que ayudan a reducir las grandes emisiones contaminantes de los coches y el tráfico.
Tabla de Contenidos
Día Mundial sin Coche
Justamente por ello nació esta jornada mundial: para reducir los daños medioambientales derivados del uso del coche, principalmente en los núcleos urbanos. Fue en la década de los 90 cuando se empezaron a adoptar medidas más restrictivas para los conductores con tal de evitar la polución en las urbes.
Del mismo modo, surgieron campañas de sensibilización de gran impacto para la ciudadanía que, quizás, no han dejado los resultados esperables hasta la actualidad. Queda por ver si los vehículos eléctricos o movidos por otros fuentes no contaminantes pueden resolver esta problemática aunque quedan décadas para que todo el parque automovilístico mundial sea sostenible.
Hasta que eso ocurra, tenemos que seguir hablando del impacto negativo de los coches en el aire de las ciudades. Y es que el tráfico rodado es el causante del 13% de las partículas contaminantes en los 28 países de la Unión Europea, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema). En ese sentido, los automóviles están detrás del 46% de las emisiones de NOx en el Viejo Continente.
Son datos a nivel europeo, pero si echamos mano de informes similares en Asia o América, también encontraremos que la movilidad actual es responsable de muchas emisiones de partículas contaminantes en el mundo.
Tecnología y smartphone: los aliados para reducir el uso del coche
Hay muchas empresas que ya están trabajando en soluciones tecnológicas alternativas en la movilidad de las ciudades y desde ese punto de vista, los conductores y usuarios lo tienen bastante fácil porque solo necesitan un teléfono inteligente para sumar su granito de arena en pro de la limpieza del planeta.
Para explicar las alternativas acudimos a los en de postventa de tecnología ANOVO, quienes explica la utilidad de una serie de aplicaciones que pueden ayudar a ser más eficientes con un solo clic en el teléfono móvil:
- Carsharing: Es la gran revolución de los últimos años y la nueva forma de movilidad, especialmente en ciudades. Consiste en alquilar un coche, normalmente eléctrico, por un tiempo concreto para desplazarse de un sitio a otro. Permite entrar en prácticamente todas las calles de la ciudad y se puede aparcar en zonas de pago. Algunos ejemplos son Share Now, Free2Move, Zity…
- Motosharing: La tendencia de alquiler por minutos también ha llegado a las motos, que se pueden reservar en Acciona, Cooltra, Moving, Movo…
- Bike sharing: Otra posibilidad para desplazarse en ciudad son las bicicletas, cuyo alquiler es más económico que el de las otras dos modalidades y que ofrecen la opción de activar un motor eléctrico para reducir el esfuerzo. Existen algunas opciones con estaciones fijas (BiciMad es un ejemplo en Madrid) u otras que permiten dejar las ‘bicis’ en cualquier punto, como Mobike, Obike o Donkey Republic.
- Desplazamiento laboral: Las nuevas herramientas también permiten poner en contacto a distintas personas para ir a la misma dirección de la zona de trabajo, sin necesidad de ser vecinos ni compañeros en la misma empresa. Es el caso de DedoCar, HOOP Carpool o Journify.
- Viajes largos compartidos: Para viajes más largos, cada vez están surgiendo más apps que ponen en contacto a los usuarios con el objetivo de optimizar el desplazamiento en un solo vehículo, con lo que se reducen los gastos y las emisiones de C02. Es el caso de Bla bla car, Amovens, Amicoche…
- Huella de carbono: Para saber cuál es el impacto ambiental de las actividades del usuario y descubrir consejos para minimizarlo según el estilo de vida de cada uno, existen aplicaciones como Capture, Carbon Footprint, JouleBug o Go Green, entre otras.
Se avecina el fin de los coches de combustión
Seguramente, seguirán surgiendo soluciones y alternativas al uso del coche de combustión. No obstante, regiones tan importantes en el mundo como Europa ya han trazado su estrategia para eliminar estos vehículos de las ciudades.
Para empezar, la Comisión Europea ha anunciado que para 2030 todos los coches que se produzcan en el viejo continente deberán ser cero emisiones. Esto incluye a los modelos híbridos. Por tanto, el futuro pasa por los eléctricos y en este sentido, la próxima década estará marcada por el aumento de infraestructuras para estos coches. Se espera pues una plaga de puntos de recarga en carreteras y ciudades. Concretamente, el plan europeo pasa porque haya un punto de carga cada 60 kilómetros en la red transeuropea.
Los líderes europeos se apresuran a decir que no están proponiendo la eliminación de los coches, sino más bien una alternativa. Al hilo de ello, se han aprobado diferentes planes de estímulo en los países de la UE para empezar a trabajar al respecto. Y es que la sustitución del parque de automóviles es un reto muy grande que empieza por la financiación, pero que requiere de capacidades profesionales, modelos de negocio, mucha mentalidad ciudadana y todo tipo de campañas de sensibilización que resonarán en jornadas como el Día Mundial sin Coches.
Sin embargo, no solo los coches son objetivo de Europa en sus políticas climáticas. Hay otras formas de movilidad como la aviación o el transporte marítimo que también están en el punto de mira. El objetivo a todas luces es alcanzar la neutralidad climática, es decir, cero emisiones, para el año 2050. ¿Se alcanzará esa meta para entonces? ¿A qué precio?
Deja una respuesta