Estas son las mayores amenazas para el futuro de la humanidad

Estas son las mayores amenazas para el futuro de la humanidad

0 2382
desastres naturales

¿Qué se siente ser la mayor amenaza para los humanos para los próximos años? ¿Súper volcanes, inteligencia artificial, o pandemia mundial? Bueno, de acuerdo al nuevo reporte de Riesgos Catastróficos Mundiales publicado esta semana, parece que tenemos que estar preparados para todas estas cosas, para el impacto de un asteroide, guerra nuclear, o cambios climáticos.

Compilado por investigadores de la Universidad de Oxford, el reporte detalla amenazas que podrían acabar con al menos el 10% de la población humana, la cuales podemos estar enfrentando en los próximos cinco años. Ellos separan las amenazas en dos categorías: aquellas que pueden suceder en cualquier momento, y aquellos que lo más seguro es que no pasen hoy, pero se pueden volver más significantes en el futuro.

“Hay algunas cosas que están en el horizonte, cosas que probablemente no pasaran en algún año pero podrían pasar, el cual podría reformar completamente nuestro mundo y de una forma devastadora y desastrosa,” dijo Sebastian Farquhar, director del Proyecto de Prioridades Mundiales que ayudó a escribir el reporte.

“La historia nos ensena que muchas de estas cosas son más posibles de lo que intuitivamente pensamos. Muchos de estos riesgos están cambiando y creciendo, como las tecnologías cambian y crecen y reforman nuestro mundo. Pero también hay cosas que podemos hacer de cara a estos riesgos.”

categorias riesgos catastroficos globales

Los investigadores señalaron solo a historia reciente para mostrar como las catástrofes pueden ocurrir. En 1918, por ejemplo, el mundo fue agarrado por la gripe española (también conocida como la gran pandemia de gripe, la epidemia de gripe de 1918 o la gran gripe), la cual se estimó haber infectado a más de 500 millones de personas a nivel mundial y mató a aproximadamente 100 millones de personas, el equivalente al 5% de la población mundial.

Los investigadores notaron que una pandemia similar, ya sea natural o provocada por el hombre, tiene una “una posibilidad más alta” de ocurrir en los próximos cinco años que otros escenarios, como el impacto de un asteroide.

Los investigadores también han puesto la atención a amenazas provenientes de inteligencia artificial (IA). Ellas no son las primeras personas en hacerlo (Elon Musk y Stephen Hawking), pero el equipo advierte que la IA puede bien ser capaz de desplazar a los humanos, especialmente “si sus objetivos no coinciden con los de los valores de la humanidad.” Este alzamiento de robots que hablan y destruyen la humanidad ha sido, sin embargo, criticado anteriormente y culpado por la falta de desarrollo vista en esa área.

Si bien se le ha dado atención a las pandemias, la guerra nuclear, el cambio climático, la inteligencia artificial, y la geo-ingeniería por la amenaza que poseen, los investigadores advierten que no se les ha dado la suficiente atención a impactos de asteroides, erupciones de súper volcanes, o a “riesgos desconocidos”.

Ellos discuten que mientras en el pasado las mayores amenazas enfrentadas por la humanidad fueron todas naturales, en la era moderna estamos enfrentando más y más riesgos antropogénico, y considerando que tenemos más control sobre estos, quizás debamos prestarle más atención.

Fuentes:

Estas son las amenazas de la humanidad según Stephen Hawking

ARTÍCULOS SIMILARES

0 15500

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta