Marte solía tener niveles de oxígeno atmosférico similares a la Tierra

Marte solía tener niveles de oxígeno atmosférico similares a la Tierra

2 2345
marte similar a la tierra

Puede que Marte sea un planeta famosamente rojo, polvoroso y aislado en este momento, pero erase una vez, hace millones de años, este casi ciertamente tenía grandes mares de agua líquida y un clima más cálido, muy similar al de nuestro Planeta Tierra. Ahora, gracias a otro glorioso hallazgo de Curiosity, investigadores pueden confirmar que Marte era muy similar a la Tierra incluso más de lo que habían pensado.

Usando su instrumento ChemiCam, el cual prueba la geoquímica de cualquier muestra rocosa con la que se tope, Curiosity ha determinado que existen niveles extremadamente altos de óxido de manganeso presente en las rocas de la superficie Marciana – al menos dentro del cráter Gale donde está basado el pequeño laboratorio mecánico. Para tener cantidad tan grande de este componente, un planeta solo requiere una cosa: mucho oxígeno libre flotando en la atmósfera.

Esto significa que, cuando se formaron las rocas, Marte tenía una atmósfera algo parecida al de la Tierra. Aunque es difícil determinar con precisión cuanto oxígeno libre había a partir de estos datos preliminares, ahora sabemos que debieron ser condiciones similares a aquellas que existieron entre hace 2 a 2,5 millones de años, cuando algo llamado el Gran Evento de Oxigenación (GEO) ocurrió.

atmosfera de marte similar al de la tierra

El GEO fue posiblemente causado por la aparición de la vida fotosintética, la cual convirtió lentamente la atmósfera rica en dióxido de carbono en oxígeno. Cuando la geología de la superficie no puso reaccionar químicamente y subsecuentemente absorber cualquier oxígeno libre, el resto quedó en la atmósfera, y el mundo fue oxigenado.

El óxido de manganeso simplemente no se puede formar sin cantidades extremadamente altas de oxígeno libre en la atmósfera, como se observó en nuestro propio mundo en el tiempo del GEO. Esto también significa que había abundante agua líquida en la superficie, lo cual concuerda con muchos estudios previos.

¿De dónde vino este oxígeno libre Marciano? Bueno, existen muchas posibilidades, la primera de las cuales es la idea de que provino gracias a los microbios, en una versión Marciana del Gran Evento de Oxigenación de la Tierra.

Sin embargo, sin ninguna evidencia de vida microbiana en Marte – pasada o presente – esto se mantiene como algo poco posible, pero no imposible. Es más posible que tenga algo que ver con la destrucción del Sol de la atmósfera de Marte.

“Una manera potencial de que el oxígeno pudo meterse en la atmósfera Marciana es por el desajuste de agua cuando Marte estaba perdiendo su campo magnético”, dijo Nina Lanza, una científica planetaria en el Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México, y autor líder del estudio.

Por “desajuste”, Lanza se refiere al hecho de que, cuando nuestro Sol comenzó a despojar la atmósfera de Marte, la radiación ionizante del Sol pudo golpear el agua de la superficie y separarla en hidrogeno y oxígeno. La débil fuerza del campo gravitacional de Marte significó que los átomos de hidrógeno más ligeros escaparon al espacio, pero los átomos de oxígeno más densos se quedaron. Este oxígeno luego reaccionó con la superficie, formando óxidos de manganeso y óxidos de hierro, en donde el último fue el responsable del color rojo de la superficie.

De cualquier manera, los niveles de oxígeno de Marte hoy en día son increíblemente bajos, salvo por algunos en la atmósfera más alta, lo que sugiere que todo reaccionó para formar compuestos de óxido, o mucho de este se fue cuando la atmósfera fue casi por completo despojada por vientos solares persistentes.

atmosfera de marte es similar al de la tierra

Fuente/Relacionado:

El viento solar degradó la atmósfera de Marte

ARTÍCULOS SIMILARES

2 COMENTARIOS

Deja una Respuesta