Los primeros videojuegos fueron creados en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial y fueron también parte de los primeros pasos de la computación. 30 años de experimentos derivaron en la creación en la década de 1980 de títulos como Pacman, Donkey Kong, Tetris o Super Mario Bros, que hasta la fecha se mantienen como marcas presentes en un sinfín de productos.
Así nació la industria de los videojuegos, un negocio que en la actualidad mueve anualmente más de 50 mil millones de dólares alrededor del mundo. Sin embargo, lo que en un principio se estableció como una actividad para consolas especializadas después formó parte de las computadoras y más delante de los teléfonos celulares.
La llegada en 2007 del iPhone como inaugurador del concepto de smartphone y el posterior surgimiento de los sistemas operativos móviles formales como iOS o Android, junto con el establecimiento de las tiendas de aplicaciones, movilizaron a desarrolladores de todo el mundo para crear todo tipo de utilidades, pero también videojuegos.
Mientras tanto, corporaciones como Microsoft, Sony o Nintendo se constituyeron como las principales fabricantes de las consolas para juegos de video, con equipos de sobremesa o portátiles y con diferentes sistemas que han evolucionado al paso de los años a la par del realismo impreso por los desarrolladores en los videojuegos, cada vez más detallados y exigentes gráficamente.
El mundo de los videojuegos también ha desarrollado su propia historia en las computadoras, y desde los juegos más básicos precargados en su sistema hasta aquellos accesibles en Internet, además de los que se venden como cualquier programa informático, su propio universo aglutina tanto a jugadores casuales como a gamers que no reparan en gastos a la hora de construir la computadora más robusta para soportar las exigencias gráficas de los juegos más complejos.
Tabla de Contenidos
El mapa del dinero en los videojuegos
Según un informe de la EAE Bussiness School, el mundo entero gastó en 2014 más de $26 mil millones de dólares en videojuegos de consola y de PC. Estados Unidos, Japón y Reino Unido se ubicaron como los tres principales mercados de esta industria. También da a conocer que 81.5% de los videojuegos vendidos en 2013 fueron para consolas y la demanda de videojuegos para PC se llevó el 18.5% restante, en un estudio que no consideró a los juegos móviles.
[quote_left]Las ventas de videojuegos móviles ya igualan a las de los videojuegos para consolas y PC juntos.[/quote_left]La compañía analista Newzoo revela por su parte que en 2014 los videojuegos móviles recaudaron $25 mil millones de dólares alrededor del mundo. USD$17 mil 300 millones fueron gastados en juegos para celular y USD$7 mil 600 millones fueron compras de juegos para tablets, aunque el estudio predice que para 2017 el segmento de las tabletas crecerá más de 33% y los juegos móviles recaudarán hasta $40 mil millones de dólares. Los países de Asia Pacífico y Norteamérica fueron en 2014 los principales mercados de los juegos móviles.
La industria de los videojuegos para consolas y computadoras espera un crecimiento mundial superior al 8% para el 2017, pero el gaming móvil espera el doble. El estudio de Newzoo detectó además un área particular del mundo donde el crecimiento potencial durante los próximos dos años de la industria de los videojuegos supera al de cualquier otra región del planeta: Latinoamérica.
América Latina es gamer
Desde 2013, estudios de firmas como Mindreader aseguraban que en Latinoamérica una de cada dos personas reconocía jugar videojuegos de forma regular desde diferentes plataformas; un promedio superior al de Asia Pacífico. Newzoo indica que para el 2017 habrá 60% más jugadores a través de dispositivos móviles, muy por encima del crecimiento esperado en Europa del Este con 36%, o de Asia Pacífico con 21%.
Los buenos augurios en América Latina vienen de la mano de la penetración de Internet, que supera el 50% en la mayoría de sus países; y del avance de los teléfonos inteligentes. Tan sólo en 2014 se vendieron en los países latinoamericandos 110 millones de smartphones, casi una décima parte de los distribuidos por todo el mundo.
En este contexto, a lo largo de los últimos cinco años han proliferado en América Latina startups y compañías dedicadas al desarrollo de videojuegos, tanto para consolas y computadoras como para dispositivos móviles.
Su existencia es estratégica en cuanto a mercados, pero también por su ubicación geográfica, pues las desarrolladoras latinas, conocedoras de la cultura y ambiente de sus países, han podido crear videojuegos móviles que han roto récords de descargas o han establecido alianzas con corporaciones como Sony o Microsoft para la publicación de sus títulos en las consolas de última generación. Otras han optado por atacar el segmento de los jugadores de PC, y han ganado seguidores de diferentes países del mundo.
Los videojuegos tienen en Latinoamérica a su potencial gigante mundial en cuanto a mercados, pero también por las empresas que cada vez destacan más en una de las industrias que más han evolucionado durante los últimos años.
Te presentamos 10 empresas latinoamericanas que ya pisan fuerte en el mundo de los videojuegos con sus desarrollos móviles, para PC y para consolas.
Kokonut Studio
El éxito de Kokonut Studio llegó en 2011 cuando crearon Sky Hero, un videojuego para iOS que se posicionó como uno de los más destacados de la tienda de apps de Apple. Sin embargo, la trayectoria del estudio fundado en 2008 por Nadim Matuk, Benjamín Morales y Gabriel Medina incluye haber desarrollado juegos para empresas multinacionales como Mattel.
El más reciente lanzamiento de la empresa mexicana Kokonut Studio es el juego móvil ‘El Chavo Kart’, presentado junto a Televisa Home Entertainment y Slang, disponible ya en Google Play y que estará incluido de forma nativa en los teléfonos Samsung en este país. Kokonut hace proyectos propios y también para terceros, lo que le ha dado la oportunidad a su equipo de desarrollar habilidades en web y en móviles.
Etermax
Seguramente conoces Preguntados, el juego móvil que tiene más de 6.4 millones de seguidores en Facebook y que ha sido descargado más de 150 millones de veces alrededor del mundo en sus versiones de Android, iOS o Windows Phone. Tal vez conozcas Apalabrados, el juego para celular lanzado a finales de 2011 que se convirtió en la app más descargada de la historia de España. Detrás de estos exitosos juegos se encuentra Etermax, una desarrolladora de videojuegos originaria de Argentina y que es una de las empresas latinas líderes en la industria de los juegos móviles.
Fundada en 2009 por Máximo Cavazzani, un ingeniero informático de Buenos Aires que en ese entonces tenía 23 años, en la actualidad Etermax es una compañía donde trabajan casi 100 personas que se encargan de hacer que títulos como Apalabrados, Bingo Crack, Mezcladitos y Preguntados, que tiene 22 millones de jugadores diarios, se mantengan funcionando; y que también trabajan en la creación de próximos juegos móviles.
Iguana Bee
Esta compañía de origen chileno recién estrenó Monsterbag, un puzzle que se convirtió en el primer videojuego latinoamericano lanzado directamente por Sony Worldwide Studios para su consola PS Vita. MonsterBag es un juego donde un monstruo llamado V deberá atravesar una serie de aventuras para poder reencontrarse con su amiga Nia.
Sin embargo, Iguana Bee también tiene en su haber títulos como Biter’s, Mr. Deadline o Ciclania, que fue nombrado en Chile como el mejor videojuego educacional del 2014. Dirigido por Daniel Winkler y Cristian González, Iguana Bee es una startup latinoamericana que nació en 2011, luego que de que sus fundadores estuvieran varios años haciendo juegos publicitarios en su primer emprendimiento, Mazorca Studios.
ACE Team
Originarios de Chile, Andrés Bordeu, Carlos Bordeu y Edmundo Bordeu usaron sus iniciales para armar el nombre de ACE Team, y más que eso, crear una de las compañías desarrolladoras de videojuegos más interesantes de Chile. Su estudio creó en 2009 Zeno Clash, un juego para PC del género de lucha que fue nombrado el mejor juego independiente del año para PC, y su secuela, Zeno Clash II, llegó en 2013 a PC y también a PlayStation3 ya convertido en un referente del género.
Su último videojuego, Abyss Odyssey, tuvo influencias de clásicos como Super Smash Bros. y Street Fighter y fue lanzado en 2014 en Xbox 360, PlayStation 3 y PC, con una buena recepción de la crítica respecto a su estilo y atmósfera. ACE Team considera que las ventajas competitivas de ser un estudio latinoamericano son las que le han permitido explorar nuevos conceptos, tomar riesgos y ofrecer nuevas perspectivas en juegos; y son las cosas que han convertido al estudio chileno en uno de los máximos referentes latinos de la industria de los videojuegos para consolas y PC.
IronHide Game Studio
Uruguay tiene en IronHide Game Studio a uno de sus más exitosos representantes de la industria de los videojuegos. Especializados en juegos móviles, IronHide es la compañía creadora de Kingdom Rush, el videojuego del género Tower Defense cuyas tres entregas, Kingdom Rush, Kingdom Rush Frontiers y Kingdom Rush Origins, se han convertido en éxitos completos en las tiendas de Google Play y App Store; y acumulan más de 130 millones de jugadores alrededor del mundo.
Fundada en 2010 por Álvaro Azofra, Pablo Realni y Gonzalo Sande, en la actualidad el equipo de IronHide Game Studio tiene cerca de 20 personas. Este estudio también es creador de ‘Clash of the Olympians’ y ‘Soccer Challenge World Cup Edition 2010’, que fueron sus primeros juegos y que abrieron el camino al posterior éxito de ‘Kingdom Rush’.
Lienzo
Este estudio de Chihuahua, México, que ha desarrollado juegos móviles como Gummy Chomp y Circuit Jungle, trabaja actualmente en la creación de Mulaka: Origin Tribes, su más grande proyecto hasta la fecha, un videojuego de lucha y aventura inspirado en la mitología del pueblo tarahumara.
En Mulaka, eres un sukuruame o brujo que deberá recorrer los escenarios místicos de la Sierra Tarahumara para buscar a los semidioses que quieren destruir la Tierra luego de haberse decepcionado de la raza humana. Luego de una campaña en Kickstarter que no llegó a reunir los $77 mil dólares que solicitaba para poder desarrollar el juego, el equipo de Lienzo, cofundado por Edgar Serrano, Adolfo Rico y Jonathan Salas continúa trabajando para producir su videojuego, que llegará a PC a través de Steam.
Xibalba Studios
Desde Monterrey, México, Xibalba Studios es la compañía desarrolladora detrás de MilitAnt, un shooter de plataformas que después de varios años de desarrollo planea su desembarco durante el segundo cuatrimestre del 2015 a las consolas PS4, PS3 y PS Vita, además de una versión para PC. Xibalba es uno de los estudios que pretenden alzar el nombre de México en la industria de los vidojuegos, y forma parte del Programa de Incubación de PlayStation, que busca incentivar al talento latinoamericano de estudios de videojuegos independientes para competir contra los grandes.
MilitAnt trata sobre un ejército de hormigas que tendrán que armarse para defender su colonia de otros insectos invasores; pero Xibalba Studios ya es conocido en la escena gamer por Icebreakers, un juego de carreras sobre pistas de hielo que fue el primer lanzamiento del estudio creado en 2004 por Ricardo Villarreal y Steven Johnson.
Fair Play Labs
Fair Play Labs saca la cara por Costa Rica como uno de los estudios desarrolladores de videojuegos más grandes de Latinoamérica. Fundada en 2004 por el veterano de la industria del software Claudio Pinto, esta compañía tiene en la actualidad una plantilla de casi 50 trabajadores entre artistas gráficos, desarrolladores, animadores, músicos y productores.
Este estudio ha desarrollado más de 30 proyectos entre juegos propios y de pedido para empresas como el Real Madrid, Nickelodeon o Walt Disney, para plataformas que van desde PC hasta Android o iOS, además de consolas de sobremesa como PS3 y PS4 o portátiles como PlayStation Vita. Fair Play Labs acaba de estrenar su más reciente videojuego, Color Guardians, que ya está disponible en Steam, PS4 y PS Vita y que tuvo el apoyo directo de Sony para su desarrollo.
Yogome
La industria del gaming tiene un creciente interés en el desarrollo de videojuegos que vayan más allá de entretener para ayudar en la educación, principalmente de los más pequeños. Yogome es una startup de origen mexicano que destaca en este aspecto. Desde su fundación, en 2011, hasta la fecha, Yogome ha desarrollado más de 100 minijuegos móviles que ayudan de una forma lúdica a aprender las matemáticas y las ciencias, pero también a incentivar en los niños el interés por las artes, la programación y los idiomas.
Fundada por Manolo Díaz y Alberto Colín, Yogome encontró en Silicon Valley el lugar ideal para proyectarse, y lo han conseguido, pues sus videojuegos ya han sido descargados en más de 150 países y la empresa ha recibido la consejería de otras grandes como Nickelodeon o Mercado Libre, además del apoyo de aceleradoras como 500 Startups y Mexican VC.
Bamtang Games
Android, iOS, HTML5, PC, MAC y PlayStation son las plataformas que la empresa peruana Bamtang Games ha cubierto en sus casi 100 proyectos propios o elaborados para empresas externas, como Cartoon Network, Nickelodeon o Warner Bros; y que en 2014 lanzó Kilka Cards God para PlayStation Vita, con el apoyo de Sony Computer Entertainment, lo que lo convirtió en el primer videojuego peruano en estar en la PS Store.
En Kilka Cards God los jugadores se encuentran con una entretenida mezcla entre sudoku y un juego de cartas en el que personajes de diferentes civilizaciones del mundo se enfrentan para probar sus estrategias. Bamtang Games, fundada en 2002 y dirigida por Sol Samaniego y Adam Johnston, tiene una plantilla de empleados de más de 40 artistas, diseñadores y programadores.
Jessica dice
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. Einstein
José Luis Adriano dice
Estoy de acuerdo contigo Jessica. Sin embargo, me entusiasma ver los intentos de cada vez más emprendedores para usar de la mejor forma la tecnología. Gracias por leernos!