Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o los ODS como comúnmente se les conoce en el idioma española, son las 17 metas que tratarán de buscar los países, según la iniciativa de Naciones Unidas. Cada uno de esos objetivos tiene una meta específica que debería alcanzarse en los próximos 15 años. La clave para conseguirlo no solo está en la acción de los gobiernos de los países, sino también en el sector privado, la sociedad y las personas a nivel particular.
Fue en 2015 cuando los principales líderes mundiales se pusieron de acuerdo para trabaja en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los 17 ODS representan un plan maestro para transformar el mundo desde diferentes perspectivas. Aunque ahora vamos a ver cada uno de ellos, todos se relacionan entre sí, abordando retos fundamentales como la pobreza, la desigualdad, el clima, la paz, la justicia o la prosperidad, entre otros.
Tabla de Contenidos
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
ODS 1 Fin de la pobreza
El fin de la pobreza es el ODS número 1. A lo largo de la historia y más recientemente se ha demostrado que la pobreza es un problema global al que Naciones Unidas quiere ponerle solución. Bien es cierto que las últimas décadas se ha producido un descenso de personas pobres en el mundo, según información de Naciones Unidas. La pobreza extrema disminuyó desde un 36% en 1990 hasta un 10% en 2015, pero el ritmo puede estar ralentizándose por las últimas grandes crisis: la financiera de 2008 y la del Covid-19. Y es que actualmente todavía 700 millones personas en el mundo permanecen en situación de extrema pobreza, situándose especialmente en zonas rurales. La acción mundial se debe centrar en dos grandes zonas que concentran la mayor parte de la población afectada: Asia meridional y África subsahariana.
ODS 2 Hambre cero
Como se decía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible están muy relacionados entre sí. El ODS 2 es Hambre cero y tiene mucha vinculación con el número 1. Y es que en el mundo, cerca de 690 millones de personas pasan hambre diariamente, lo que significa casi el 9% de la población mundial. La tendencia es creciente y Naciones Unidas urge a poner freno a tal situación. Los cambios que se proponen van en la dirección de las donaciones y de la renovación del sistema agroalimentario mundial. El dato que pone sobre la mesa Naciones Unidas alrededor de este ODS es clave: 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo, 23 millones solo en el continente africano.
ODS 3 Salud y Bienestar
Inmersos en una pandemia, el siguiente ODS tiene todo el sentido al tratarse de la salud y el bienestar. Si bien es cierto que antes del Covid se habían experimentado avances en la salud de las personas, especialmente en el aumento de la esperanza de vida, actualmente se deben redoblar esfuerzos para erradicar muertes y mejorar la calidad de vida de muchos individuos. En zonas vulnerables se ha de prestar atención a la facilidad de financiación de sistemas sanitarios y un mayor acceso al personal médico.
ODS 4 Educación de calidad
La educación es sinónimo de progreso social y clave para salir de la pobreza. Según datos de 2018, alrededor de 260 millones de niños estaban sin escolarizar y además más de la mitad de todos los niños y adolescentes no alcanzaban estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas. El problema se ha agudizado con las restricciones del Covid, de manera que en 2020, cerca de 1.600 millones de jóvenes han estado fuera de la escuela. Un dato alarmante del que también cuelgan otros como la alimentación, pues la nutrición de 369 millones de niños depende de los comedores escolares.
ODS 5 Igualdad de género
Un tema muy candente a nivel social y empresarial. Se han producido avances en el cuestiones como una mayor presencia femenina en puestos importantes, pero aún hay camino para seguir adelante, especialmente en lo que respecta a la legislación. Hay que decir que la pandemia podría haber acentuado la brecha de género, puesto que el trabajo no remunerado de las mujeres ha aumentado con el cierre de las escuelas y las necesidades de las personas mayores. Según datos de Naciones Unidas, cerca del 60% de las mujeres trabaja en la economía informa, lo que las expone a caer en situación de pobreza.
ODS 6 Agua limpia y saneamiento
Aunque se habla poco de esta cuestión, son miles de millones de personas en el mundo las que carecen de servicios básicos de agua. De hecho, un tercio de personas en el mundo no tiene acceso a agua potable salubre y dos de cada cinco no disponen de una instalación básica para poder lavarse las manos, un acto muy necesario y recomendable para evitar la transmisión de patógenos como el Covid. La higiene de manos salva vidas, recuerda la Organización Mundial de la Salud.
ODS 7 Energía asequible y no contaminante
Es uno de los grandes objetivos que ha fijado Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático y uno en donde más progresos se han experimentado. Se ha acelerado la electrificación de los países más pobres y en las economías desarrolladas la transición energética es un hecho con las energías renovables. Con todo, es necesario prestar una mayor atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros, y a tecnologías para 3.000 millones de personas, para expandir el uso de la energía renovable más allá del sector eléctrico e incrementar la electrificación en el África subsahariana.
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
La crisis del Covid ha provocado una recesión mundial que es peor que la hubo en 2008 con la crisis financiera. La Organización Internacional del Trabajo mantiene que cerca de la mitad del empleo mundial se encuentra en riesgo de pérdida. Naciones Unidas tiene claro que el crecimiento económico inclusivo (sin dejar a nadie atrás) y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida actuales.
ODS 9 Industria, innovación e infraestructuras
Se promueve la industrialización, pero de manera sostenible y haciendo uso eficiente de los recursos. La digitalización y la innovación es clave para la reindustrialización, pero, nuevamente, los países en desarrollo tienen difícil alcanzar las metas por la inversión que se necesita. Y es que la innovación es la herramienta clave para superar los desafíos económicos y medioambientales. Mientras avanza tímidamente la inversión en innovación de los países avanzados (1,7% del PIB en 2017), la cifra de las regiones en desarrollo presenta porcentajes muy pobres. Por otro parte, está el reto de reducir la brecha digital para las 3.600 millones de personas que aun no tienen conexión a internet.
ODS 10 Reducción de las desigualdades
Este ODS trata de no dejar a nadie atrás, puesto que en cualquier situación difícil se generan desigualdades de todo tipo. Continuamente preocupan los niveles de desigualdad entre países y dentro de los países. La Covid-19 ha sacado a la luz desigualdades económicas y retos pendientes a nivel social que tienen muchos países y comunidades vulnerables. Desde la salud a la económica, pasado por la protección social, el coronavirus ha abierto aún más la brecha que venía dándose en los años anteriores a 2020. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más difíciles de conseguir en la Agenda 2030.
ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Este ODS se centra en los núcleos urbanos como responsables de las mayores emisiones de sustancias contaminantes. Se espera que cerca del 60% de la población mundial viva en ciudades para el año 2030, lo cual puede crear problemas en la resiliencia de infraestructuras y retos importantes respecto a la gestión de residuos. Por todo ello, si no se ponen remedios, el hambre y las muertes pueden aumentar de manera significativa en las zonas urbanas. Es tarea de gobiernos e instituciones tomar decisiones basadas en datos empíricos.
ODS 12 Producción y consumo responsables
Se lucha contra el despilfarro y el aumento de desperdicios. Se estima que un tercio de la comida producida en el mundo acaba en la basura. Pero en todas las industria es necesaria una filosofía de hacer más con menos. Además, El consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.
ODS 13 Acción por el clima
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible críticos puesto que engloba a otros muchos. El cambio climático es un problema mundial que afecta a todos por igual. La meteorología está cambiando y los fenómenos son cada vez más extremos. Se está calentando la tierra con el paso de los años y la causa principal es la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, con niveles récord en 2019. Periódicamente se reúnen los países para dar respuestas al cambio climático. El acuerdo de París de 2015 sirvió para comprometerse a luchar contra este problema con nuevos instrumentos financieros y un marco tecnológico sobre la sostenibilidad.
ODS 14 Vida submarina
La lluvia, el agua potable, los litorales y gran parte de la alimentación de los seres humanos dependen de los mares. Ser cuidadosos con los océanos es esencial para un futuro sostenible. Visto los residuos plástico que hay en las aguas mundiales y el deterioro que genera en la biodiversidad, es urgente la acción de gobiernos y particulares para reducir este impacto. Naciones Unidas pide además que se deben poner en marcha normativas que reduzcan la sobrepesca, contaminación marina y la acidificación de los océanos.
ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres
Las medidas son aplicables tanto para océanos como para los ecosistemas terrestres. Por otro lado, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señal que el 75% de las enfermedades nuevas en humanos son zoonóticas y dichas enfermedades están relacionadas con la salud de los ecosistemas. En el 2021, el Día Mundial del Medio Ambiente está dedicado a la reparación de los ecosistemas. No en vano, esta década es crítica para revertir la degradación de los ecosistemas en el mundo.
ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Según Naciones Unidas, “la conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible”.
ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos
Todo lo que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una invitación colectiva y solo se podrán avanzar de manera conjunta y colaborando asociaciones e instituciones. Con motivo de la pandemia, “ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional con el fin de garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Deja una respuesta