El núcleo es el orgánulo principal de la célula. El número de núcleos puede variar, pueden ser uni-nucleares (un único núcleo), bi-nucleares (dos núcleos) o incluso tener multi-núcleos. El núcleo está presente en todas las células eucariotas, sin embargo, puede estar ausentes en un número pequeño de células como las mamíferas RBCs. Normalmente el núcleo tiene forma redonda, aunque puede ser ovalado o tener forma de disco, depende del tipo de célula.
La célula fue el primer orgánulo celular descubierto. Antonie von Leeuvenhoek (1632 – 1723) observó lumen (núcleo) en las glóbulos rojos sanguíneos del salmón. El núcleo fue descrito por Franz Bauer en 1804 y por Robert Brown en 1831.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el núcleo?
La palabra núcleo es derivada de la palabra latina nucleus o nuculeus que significa “núcleo”. El núcleo es una doble membrana que rodea al orgánulo celular presente en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético de la célula – el ADN.
La estructura del núcleo
El núcleo es el orgánulo más grande de la célula. Aparenta ser denso y de forma esférica, ocupando aproximadamente el 10% del volumen total de la célula.
En las células de los mamíferos el promedio del diámetro del núcleo es de aproximadamente 6 micrómetros. Dentro de la célula se puede apreciar el nucleoplasma, una matriz semifluida constituida por fluido viscoso y de composición similar al citoplasma.
Envoltura nuclear
La envoltura nuclear también es conocida como la membrana nuclear. Está formada por dos membranas, una externa y otra interna. La membrana externa del núcleo es continua con la membrana del retículo endoplasmático rugoso. El espacio entre estas capas es conocido como el espacio perinuclear.
Poro nuclear
La envoltura nuclear es perforada por numerosos poros llamados poros nucleares. Los poros nucleares están formados por varias proteínas conocidas con el nombre de nucleoproteínas.
Los poros nucleares regulan el paso de las moléculas entre el núcleo y el citoplasma. Solamente permiten el paso a las moléculas que tengan una amplitud de 9nm aproximadamente. Las moléculas grandes son transferidas a través del transporte activo. Las moléculas como el ADN, el ARN, iones o moléculas polares pueden entrar en su interior.
Cromosomas
El núcleo de la célula contiene mayoritariamente material genético en forma de moléculas múltiples lineales de ADN. Esas moléculas están organizadas en estructuras llamadas cromosomas, complejas con una gran variedad de proteínas (histonas).
Están organizadas en un complejo proteínico de ADN conocido como cromatina. Durante la división celular la cromatina forma cromosomas bien definidos. Los genes que se encuentra dentro de los cromosomas forman el genoma nuclear de las células. Sin embargo, no son los únicos, la mitocondria de la célula también contiene una pequeña fracción de genes.
Nucléolo
El nucléolo no está rodeado por una membrana, es una estructura muy densa encontrada en el núcleo. Los nucléolos se forman alrededor de las regiones nucleolares organizadoras. Sintetiza y ensambla los ribosomas y el ARN. El número de nucléolos es diferente de especie a especie pero dentro de una misma el número se mantiene. Durante la división celular el nucléolo desaparece. Algunos estudios sugieren que el nucléolo puede estar involucrado en el envejecimiento celular y en la senescencia.
Funciones del núcleo
- Controla las características hereditarias de un organismo.
- Es responsable de la síntesis proteínica, de la división celular, del crecimiento y de la diferenciación.
- Almacena el material hereditario en forma de cadenas de ácido desoxirribonucleico (ADN).
- Ayuda en el intercambio del ADN y ARN (materiales hereditarios) entre el núcleo y el resto de la célula.
- El nucléolo produce ribosomas, conocidos como fábricas de proteínas.
- Regula la integridad de los genes y la expresión genética.
Tipos de núcleos según sus células
El núcleo de células animales
El núcleo de las células animales es un orgánulo rodeado por una doble membrana. El núcleo se comunica con el citoplasma celular a través de los poros nucleares. El ADN en el núcleo es el responsable de los caracteres hereditarios y de la síntesis de proteínas. Los genes activos en el ADN son similares, pero algunos pueden ser activados o no dependiendo del tipo específico de célula. Por esta razón una célula muscular es diferente a otra célula, como la del hígado. En las células animales el nucléolo es una estructura muy importante del núcleo, que ayuda a la producción de ribosomas y a la síntesis de proteínas.
El núcleo de células vegetales
El núcleo de las células vegetales es un orgánulo cubierto por una doble membrana. Controla la actividad de la célula y es conocido como la mente maestra o el centro de control de la célula. Su pared tiene dos capas – la membrana externa y la interna, que encierran un espacio delgado conocido como espacio perinuclear.
El núcleo se comunica con el citoplasma celular a través de los poros nucleares presentes en la membrana. La membrana celular se encuentra continua con el retículo endoplasmático. El ADN es el responsable de la división celular, el crecimiento y la síntesis proteínica.
El núcleo de las células bacterianas
Las células bacterianas no contienen núcleo. Los cromosomas bacterianos no están encerrados en una membrana nuclear. El cromosoma es circular y se encuentra localizado en el citoplasma.
Fuente:
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema9/9-1nucleo.htm
http://micro.magnet.fsu.edu/cells/nucleus/nucleus.html
El núcleo ocupa el 10% del volumen total de la célula. Está compuesto por una envoltura celular, el nucléolo, los poros nucleares y los cromosomas.
Las funciones que desempeña el núcleo celular son:
- Controla las características hereditarias de un organismo.
- Es responsable de la síntesis proteínica, de la división celular, del crecimiento y de la diferenciación.
- Almacena el material hereditario en forma de cadenas de ácido desoxirribonucleico (ADN).
- Ayuda en el intercambio del ADN y ARN (materiales hereditarios) entre el núcleo y el resto de la célula.
- El nucléolo produce ribosomas, conocidos como fábricas de proteínas.
- Regula la integridad de los genes y la expresión genética.
Tanto las células animales como las vegetales pueden contener núcleo, pero las partículas bacterianas no.
fernanda dice
esta muy especifico
Raquel Graña dice
Gracias Fernanda
DIEGO ALEJANDRO MONCADA ZAPATA dice
me sirve para mi examen de ciencias naturales
Emelda Tapia Bances dice
Está muy interesante y con un lenguaje fácil de entender. lo releeré para poder enseñar a mis alumnas.
Majo dice
Me sirvió para mí tarea