Las 10 funciones principales del aparato golgi

Las 10 funciones principales del aparato golgi

0 24298

¿Qué es el aparato golgi?

“El aparato de golgi es un orgánulo celular que está presente en la mayoría de células de los organismos eucariotas. Los cuerpos de golgi fueron identificados por un biológico italiano conocido como Camillo Golgi, en el año 1897.”

 

Es el responsable de empaquetar las moléculas de proteína de dentro de las células antes de que sean enviadas a su destino. Estos orgánulos ayudan en el procesado y embalaje de las macromoléculas, como son las proteínas y los líquidos, que son sintetizados por la célula, por lo que es conocido como “la oficina de correos” de la célula.

 

La principal función del cuerpo de golgi es modificar, resumir y empaquetar las macromoléculas. Aunque también ayuda en el transporte de lípidos alrededor de la célula y en la creación de lisosomas.

 

El aparato de golgi parece jugar un importante papel en el almacenamiento, embalaje y secreción de ciertos productos celulares. Está involucrado en la formación de lisosomas y otras enzimas, las cuales contienen inclusiones celulares, y en la formación de gránulos secretores en las células, encontrados en el páncreas, en la pituitaria, en las glándulas mamarias, en las glándulas mucosos secretoras del intestino y en otro tipo de células.

 

Las 10 funciones principales y vitales del aparato de golgi

1. Absorción de componentes

Hirsch y colaboradores han descubierto que, cuando un animal se alimenta de azúcar del hierro, este es absorbido por los cuerpos de golgi. Otro investigador, Van Teel, ha mostrado que el sistema de golgi también absorbe componentes del cobre y del oro. Kedrowsky ha descubierto que los cuerpos de Golgi de Opalina pueden absorber bismuto (componente de la albúmina) y protargol (componente de la albúmina y de la plata). Por su parte Palay y Kartin (1956) han indicado que el complejo de golgi está relacionado con el almacenaje y absorción de lípidos.

 

Descripcion de la absorcion de comida por parte del aparato golgi
Descripcion de la absorcion de comida por parte del aparato golgi

De esta forma Kirkman y Severinghaus afirman que el aparato de golgi actúa como una membrana de condensación para la concentración de productos, producidos en otra parte en gotitas o gránulos por la pérdida de agua, siendo transportados a la superficie de la célula para ser exportados.

 

Estos productos pueden ser lípidos, componentes de la bilis, enzimas, hormonas, etc. Las membranas del aparato de golgi pueden eliminar el agua de los productos de síntesis durante la formación de los gránulos secretores.

 

2. Formación de las vesículas secretoras y de la secreción

La función principal del complejo de golgi es la secreción. En varios tipos de células, los productos sintéticos del retículo endoplasmático rugoso son transferidos a la región de golgi, desde donde son liberados a través de la membrana plasmática por pinocitosis. La función secretora de golgi parece estar bien fundada a nivel experimental.

 

3. Ayuda a la formación enzimática

El aparato de golgi es como un gran centro intracelular de formación de enzimas. Algunos investigadores han mostrado que el cuerpo de golgi ayuda en la producción del fluido folicular desde las células granulosas del ovario.

 

Esquema de las diferentes partes que componen el aparato de golgi
Esquema de las diferentes partes que componen el aparato de golgi

Puede liberar gránulos de zimógeno (enzimas pancreáticos inactivos) que se derivan de las cisternas en las vesículas secretoras. Las vesículas secretoras contienen gránulos que migran a la superficie de la célula, donde la membrana de esta vesícula y la membrana celular se unen, liberando los contenidos en los conductos pancreáticos desde el cual, pasan al intestino, como enzimas digestivos activos.

 

4. Producción de hormonas

El cuerpo de golgi ayuda a las células endocrinas en la secreción de hormonas. Algunos investigadores sugieren que cualquier daño en este aparato en las células de la glándula tiroides daría lugar a un declive en la secreción de su hormona.

 

5. Almacena proteínas

Vacuolas y vesículas que son los principales componentes del complejo de golgi están llenas de material que contiene lípidos y proteínas para el almacenaje. Estos productos almacenados ayudan en la acción secretora.

 

6. Formación de acrosoma

Se encarga de formar el acrosoma del esperma durante su maduración. Las cisternas del aparato de golgi están dispuestas en un patrón en forma de copa, con láminas apiladas en paralelo. En el perímetro de la lámina se encuentran pequeñas vesículas o vacuolas ceñidas las unas a las otras.

 

Gradualmente el sistema de las cisternas es reemplazado por más vesículas y túbulos, y dentro de algunas de estas aparecen pequeños gránulos. Estos gránulos  representan productos de secreción dentro del complejo de golgi. Algunas de las vesículas que contienen gránulos se unen para formar una sola acrosoma dentro de una gran vesícula, que viene a estar situada en la superficie del núcleo del esperma.

 

7. Formación de cristales intracelulares

Se ha demostrado que estos cristales se forman por el complejo de golgi y se sabe que contienen proteínas e hierro. No contienen membranas cerradas, por lo que su forma es esférica. Además, se encargan de la actividad secretora.

 

8. Formación de los cuerpos proteicos de la leche

La glándula mamaria de la lactancia de ratones se produce por los cuerpos proteicos relacionados con el complejo de golgi. Estos cuerpos normalmente se abren a la superficie de la célula por la fusión del cierre de la membrana con el plasma.

 

9. Formación de la pared en las células vegetales

 

Se encarga de la formación de las paredes en las celulas vegetales
Se encarga de la formación de las paredes en las celulas vegetales

El aparato de golgi en las células vegetales sintetiza todos los polisacáridos como son la pectina, la hemicelulosa y las microfibrillas de a-celulosa. Estas están empaquetadas en vesículas para la secreción. Por ejemplo, la pectina y otras substancias mucilaginosas de las paredes de las células vegetales, son sintetizadas en el aparato golgi y empaquetadas en las vesículas para la secreción.

 

10. Secreción de glicoproteínas

Las glicoproteínas se forman en el aparato de golgi por la unión de carbohidratos con productos proteínicos del retículo endoplasmático.

 

Después de que las enzimas sean sintetizadas y acumuladas en las vesículas del retículo endoplasmático, las vesículas migran hacia el complejo de golgi, donde se fusionan con sus membranas. En este aparato, las nuevos productos sintetizados se concentran, y algunas de las proteínas se modifican al añadir carbohidratos u otros grupos prostéticos.

 

Fuentes:

http://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/5-golgi.php

http://biology.tutorvista.com/animal-and-plant-cells/golgi-apparatus.html

http://www.medic.ula.ve/histologia/anexos/celulavirtual/citoplasma/golgi.htm

http://www.academia.edu/8968869/Trabajo_de_Aparato_de_golgi_1

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta