Un departamento de recursos humanos eficiente puede proporcionar a tu organización la estructura y la habilidad para reunir todas las necesidades de la empresa, a través de la gestión de tu compañía a través de los medios más valorables – sus empleados. Hay varias disciplinas de recursos humanos, o áreas, pero lo que sí es cierto es que dentro de cada disciplina la persona puede gestionar más de una o incluso más de seis de las funciones esenciales.
Tabla de Contenidos
Funciones principales del departamento de recursos humanos
1. Reclutamiento
El éxito de los reclutadores y empleados especializados es medido por el número de posiciones que rellenan y el tiempo que les lleva conseguir hacerse con ellas. Los reclutadores que trabajan en casa – contrario a las compañías que proporcionan servicios de reclutamiento y de personal – juegan un papel clave en el desarrollo del trabajo del personal.
Se encargan de anunciar los puestos de trabajo, buscar a los candidatos, las solicitudes de pantalla, realizan las entrevistas preliminares y coordinan las contrataciones junto con los administrativos responsables de llevar a cabo la selección final de los candidatos.
2. Seguridad
La seguridad en el lugar de trabajo es uno de los factores más importantes. Después del Acto de Seguridad y Salud Ocupacional, de 1970, los empresarios tienen la obligación de proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los empleados. Una de las principales funciones de los recursos humanos es apoyar la seguridad y el mantenimiento según los mandatos federales, así como de reportar cualquier lesión o fatalidad.
3. Relaciones entre empleados
En un ambiente de trabajo sindicalizado, las funciones de los empleados y las relaciones laborales pueden ser combinadas y gestionadas por un especialista o ser funciones separadas, gestionadas por dos especialistas en recursos humanos, con experiencia específica en cada área determinada.
Las relaciones entre los empleados son gestionadas por el departamento de recursos humanos que se encarga de la relación estrecha entre el empresario y el empleado a través de la satisfacción del trabajo, el compromiso del empleado y la resolución de conflictos en el lugar de trabajo. Las funciones de las relaciones laborales puede incluir el desarrollo de respuesta de la administración para las campañas de organización sindical, los acuerdos de negociación colectivos, y la representación de interpretaciones de las cuestiones contractuales sindicales.
4. Compensación y beneficios
Al igual que los empleados y los relaciones laborales, las funciones de compensación y de beneficios de los recursos humanos, a menudo, pueden ser sostenidas por un especialista de este campo, con doble experiencia.
En el ámbito de compensación, las funciones de recursos humanos incluyen ajustar las estructuras de compensación y evaluar las prácticas competitivas de pago. Un especialista en compensación y en beneficios puede negociar las tasas de cobertura de salud del grupo con las aseguradoras y coordinar actividades con la administración de fondo de ahorro para el retiro.
5. Conformidad
Conformidad con el trabajo y las leyes de los empleados es una función crítica del departamento de recursos humanos. Si no existe la conformidad el ambiente de trabajo será perjudicial, estará supeditado a las quejas, malas prácticas, no existirán condiciones saludables y en general, la falta de satisfacción afectará a la productividad y en última instancia, a los beneficios.
6. Entrenamiento y desarrollo
Los empresarios deben proporcionarles a los empleados las herramientas necesarias para tener éxito. Esto en muchos casos, significa aportarles formación y orientación para ayudarles en su transición o ascenso dentro de la propia cultura de la organización. Muchos departamentos de recursos humanos proporcionan entrenamiento de liderazgo y desarrollo profesional.
El entrenamiento de liderazgo puede necesitarse solamente en los casos de personal nuevo, para promocionar a los supervisores y empresarios sobre determinados temas como la gestión de su actuación y cómo manejar las relaciones con los empleados en el mismo nivel de departamento.
Las oportunidades de desarrollo profesional buscan que los empleados se promocionen y que quieran alcanzar objetivos personales como acabar una graduado escolar nuevo. Los programas de reembolso de matrícula y asistencia a menudo, entran dentro de la competencia de la formación de los recursos humanos y del área de desarrollo.
7. Bienestar y motivación
Si los empleados están contentos la organización se verá reforzada. El departamento de recursos humanos se encarga de desarrollar actividades de bienestar para los empleados que podrían incluir las relaciones entre ellos, fiestas anuales del equipo, etc. El departamento de recursos humanos también revisa la política organizacional y el impacto que esta tiene sobre la motivación de los empleados.
8. Despido y redundancia
El departamento de recursos humanos tiene que tomar acciones firmes contra los empleados que no han seguido el código de conducta organizativo, las reglas o regulaciones. Esto puede tener como resultado un despido del empleado.
A veces, una organización puede no requerir más servicios de un empleado, por lo que puede ser excedido. En este tipo de casos el departamento de recursos humanos tiene que estudiar las regulaciones organizacionales y gubernamentales que deben ser seguidas en estos procesos.
9. Determinar los salarios
Los profesionales de recursos humanos se encargan de desarrollar encuestas de mercado y de determinar los salarios de los empleados para cada posición dentro de una organización. Esta decisión debe ser tomada en todo momento con los administrativos o los jefes superiores de la empresa, en conjunto con el departamento de finanzas seleccionado.
Deja una respuesta