En términos muy simples, el finiquito es lo que debe pagar una empresa a un trabajador una vez que haya cesado la relación laboral. El cálculo del finiquito es algo sencillo y los montos involucrados son, básicamente, los mismos en la mayoría de los países.
El finiquito es un derecho del trabajador. En este sentido, no se trata de un “regalo” de la empresa. Por ello, saber cómo se calcula el finiquito es muy recomendable, seas trabajador o empresario. Además, el pago del finiquito está regulado por las leyes y la contratación colectiva.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el finiquito?
El finiquito es el monto que debe pagar una empresa al trabajador cuando la relación laboral se haya extinguido, ya sea por renuncia voluntaria o por finalización del contrato. Aunque las causas anteriores no son las únicas, suelen ser las más comunes.
¿Cuándo se debe pagar el finiquito?
Como se mencionó anteriormente, el pago del finiquito se produce al terminar la relación laboral. Normalmente, dicho pago de genera en las situaciones siguientes:
- Renuncia del trabajador.
- Despido.
- Terminación del contrato.
- Otras circunstancias especiales establecidas en las leyes (por ejemplo, si por negligencia o descuido del trabajador se produce un accidente con daños a la propiedad, las maquinarias o equipos, que justifique el despido).
¿Qué se debe tomar en cuenta para calcular el finiquito?
El cálculo del finiquito involucra una serie de montos de diferente naturaleza, los cuales deben considerarse de manera obligatoria, estas cantidades son las siguientes:
- Salario correspondiente a los días trabajados.
- Días de vacaciones aún no disfrutadas por el trabajador, pero que le corresponden por ley.
- Deducciones por concepto de seguro social, paro forzoso, seguros de vida y salud, entre otros (aplicables a la fecha).
- Horas extras trabajadas aún no pagadas al trabajador.
- Otros montos derivados del contrato colectivo, como los bonos, pago de incentivos por cumplimiento de metas, pagos extraordinarios, entre otros.
¿Cómo se calcula el salario correspondiente a la última nómina?
Entre los pasos para calcular el salario de la última nómina, debes considerar lo siguiente:
- Calcula el monto del salario diario. Toma como referencia la última nómina pagada, el salario que aparece allí deberás dividirlo entre 28, 30 o 31 días, según corresponda. A la cantidad resultante, tienes aplicar las deducciones de ley (por ejemplo, seguro social).
- Si el despido, renuncia o término del contrato se produce justamente a final de mes o a final de quincena, basta con tomar el salario de dicho período con las deducciones aplicadas.
- Si el despido, renuncia o término del contrato se produce antes de finalizar la quincena o el mes, basta con que calcules la fracción correspondiente a los días trabajados. Para ello, divides el salario del mes anterior entre el número de días trabajados y luego aplicas las deducciones.
¿Cómo se calculan las vacaciones no pagadas ni gozadas por el trabajador?
Para calcular el monto correspondiente a las vacaciones no disfrutadas del trabajador, se procede así:
- Primeramente, establecer según la ley o el contrato el número de días de vacaciones que le corresponden al trabajador en ese año.
- En segundo lugar, deberás contar los días laborados por el trabajador hasta el momento de la renuncia, despido o finalización del contrato.
- Con una simple regla de tres, vas a calcular los días de vacaciones que le tocan al trabajador por esos días laborados.
- Si el trabajador salió de vacaciones ese año o se tomó algunos días, es preciso que restes al monto anterior el número de días de vacaciones disfrutadas.
- Finalmente, la cifra anterior resultante debes multiplicarla por el salario diario (el mismo que calculaste en el apartado anterior).
¿Cómo se calculan los pagos extras derivados del contrato o la contratación colectiva?
Estos pagos extras son montos puntuales, pagados con regularidad por la empresa según la ley, el contrato colectivo o las pautas del contrato de trabajo, que no tienen nada que ver con vacaciones, prestaciones ni intereses por fideicomisos. Para ello, debes proceder así:
- En primer lugar, debes conocer las condiciones del contrato en relación a los pagos extras no prorrateados, para evitar confusiones y malos cálculos que puedan perjudicar a la empresa o al trabajador.
- Contar el número de días que transcurrieron desde el último pago de extras. Esto quiere decir, que debes considerar los días transcurridos del 1° de enero (en caso de que el trabajador haya renunciado, fuera despedido o haya terminado el contrato en el primer semestre del año), o desde el 1° de julio de ese año, si ocurrió en el segundo semestre del año.
- Ahora deberás dividir el monto de las pagas extraordinarias entre 182,5 (número de días de cada semestre del año).
- Con el resultado anterior, basta con multiplicarlo por el número de días que transcurrieron, los cuales calculaste al inicio de este apartado.
¿Cuáles son los pasos para calcular el finiquito?
Los pasos para calcular el finiquito son los siguientes:
- Calcular el salario del trabajador correspondiente al último mes (procedimiento explicado anteriormente).
- Calcular el monto correspondiente a las vacaciones no gozadas por el trabajador.
- Calcular el monto de los pagos extraordinarios que se le deben al trabajador, según lo establecido en los contratos colectivos o en las leyes.
- En caso de despido, justificado o no, en algunos países se considera dentro del finiquito incluir la indemnización correspondiente. Para ello, solo debes multiplicar el número de días laborados en la empresa por el monto establecido en las leyes para cada caso (por ejemplo: en caso de despido injustificado, se multiplica por 33 días, por cada año de servicio).
- La suma total de los montos anteriores establecerá la cantidad aproximada que recibirá el trabajador por concepto de finiquito.
Finalmente, una vez que el trabajador reciba el documento donde se describa el concepto y monto del finiquito, es importante que investigue un poco antes de firmar la conformidad. Debe tomarse un tiempo para realizar los cálculos, con ayuda de un abogado particular o del Estado, para determinar cuál debería ser el monto a pagar por la empresa.
A continuación, te invitamos a leer ¿qué es la hipoteca y cómo funciona?.
Deja una respuesta