¡Felinos al poder! Los gatos entienden las leyes básicas de la física,...

¡Felinos al poder! Los gatos entienden las leyes básicas de la física, según estudio

0 2653
gatos entienden causa y efecto

Los gatos son psicópatas peludos e inteligentes – esto está claro. Estos pequeños leones neuróticos buscan la dominancia en cada situación que se les presenta: aunque algunos son miedosos o muy calmados, la mayoría nos ven como gatitos de pacotilla o amos patéticos. Incluso han evolucionado para reconocer las voces de sus dueños, pero muchas veces deciden ignorarla. Obedientes los gatitos, ¿no?

Escribiendo en Animal Cognition, un equipo de científicos de la Universidad Kyoto sugieren que quizás nosotros no hemos ni comenzado a comprender por completo el alcance del intelecto malévolo de estos felinos. Basado en cómo los gatos parecen entender que las “cajitas que suenan” tienen algo adentro, los investigadores han llegado a la fantástica conclusión de que ellos están agudamente conscientes de algunas de las leyes de la física.

Aunque, claramente, ellos no quieren decir que los gatos pueden decirnos la diferencia entre las teorías de la atracción gravitacional de Newton y de Einstein, y es altamente dudable que incluso les importe el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

los gatos entienden causa y efetco
Este gato probablemente no tenía idea de cómo usar un microscopio.

En lugar de eso, los investigadores se refieren a que los gatos parecen ser capaces de entender “causa y efecto”, la noción de que un ruido o movimiento han sido resultado de una acción previa. Esencialmente, los gatos parecen ser capaces de predecir la existencia de objetos invisibles basándose en lo que pueden oír, lo que en parte puede explicar por qué son tan buenos cazadores.

“Este estudio se puede ver como evidencia de que los gatos tienen un entendimiento rudimentario de la gravedad”, escriben los autores. Ellos señalan la nueva naturaleza de su trabajo, diciendo que “no hemos encontrado estudios previos que prueben específicamente el conocimiento de esta regla física fundamental de los gatos”.

Al observar 30 gatos domésticos, un experimentador se colocó en frente de ellos y empezó a sacudir una caja. La caja podía contener un objeto o no contener nada. Luego se volteó, y el gato miró como un objeto se caía al piso, o como si nada pasó (cuando no contenía ningún objeto). La caja se había sacudido antes de ser volteada, y si tenía un objeto dentro sonaba; si no, no sonaba.

Esto, damas y caballeros, niños y niñas, es donde se cuaja el asunto. Con el objetivo de intentar y burlar a la mitad de estos gatos, algunas veces la caja estaba vacía pero los investigadores emitían un sonido desde dentro de la caja de cualquier manera. En algunos casos, la caja era sacudida con un objeto dentro, pero se aseguraron que no sonara nada, antes de voltear la caja y dejar que el objeto callera.

Primeramente, se vio como los gatos se quedaban viendo por periodos de tiempo más largos las cajas que emitían sonido, en donde los investigadores infirieron que el gato estaba evaluando la existencia de un objeto escondido dentro de la caja. Ellos inherentemente entendieron que el sonido era el “efecto”, uno que fue “causado” por el objeto tambaleándose.

gato gravedadCuando sea que un sonido no fue causado por un objeto, o cuando sea que un objeto fue causado por ningún sonido, los gatos tardaron bastante tiempo mirando la caja, presumiblemente preguntándose qué tipo de brujería bizarra le estaban haciendo. El equipo interpreta este deslumbramiento prolongado como que ellos están procesando mentalmente cómo su entendimiento de causa y efecto no era aparentemente aplicable.

O, quizás, los gatos solo se estaban preguntando ¡Qué rayos estaban haciendo estas personas! Claramente es un gran paso concluir, basado en cómo los gatos se quedan viendo al espectáculo inusual de una persona danzando con un contenedor, que los gatos entienden física básica.

No cabe duda de que son inteligentes: como muchos otros animales que no pertenecen a la familia de los primates, como los cuervos, que pueden inferir la presencia de objetos o incluso intentarlo basándose en señales auditivas. Pero probablemente pase mucho tiempo antes de que los gatos nos empiecen a explicar el Bosón de Higgs.

En relación al Gif en el texto: solo porque un gato sepa que una caída ocurre si no hay nada debajo, no significa que comprenda la gravedad.

Fuente:

Los gatos entienden las leyes de Newton — Comprobado

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta