Emprender para el triunfo de los usuarios: entrevista con Alan Nieto, cofundador...

Emprender para el triunfo de los usuarios: entrevista con Alan Nieto, cofundador de Central Mayoreo

0 3969

Nació de la inspiración de Alibaba, el sitio de comercio electrónico más grande del mundo. Hoy Central Mayoreo es el marketplace mayorista más importante de México, pero va por más. Conoce la entrevista con Alan Nieto, uno de sus fundadores.

En el momento en que lees estas líneas, se están gastando alrededor del mundo más de 1 millón de dólares en comercio electrónico. En menos de 30 segundos, miles de compradores en Estados Unidos ya aportaron más de 300 mil dólares a la industria del e-commerce, y en cifras lo siguen China y Japón como los países que más compran a través de Internet.

Lejos de Estados Unidos pero con números crecientes se encuentra México, que se ubica en el lugar 16 del ranking de los países líderes en comercio electrónico, según información en tiempo real de la consultora EverMerchant. En 2013, salieron desde dispositivos mexicanos más de 9 mil 200 millones de dólares, y la cantidad ha aumentado año con año.

Allan López, Gerardo Giacoman y Alan Nieto fundaron en 2013 Central Mayoreo, un sitio que, inspirado en el gigante chino Alibaba, conecta a compradores y proveedores de artículos al mayoreo. Su empresa recibió el apoyo de la aceleradora 500 Startups y hoy es el Marketplace mayorista más grande de México.

Para conocer su historia e intentar predecir el rumbo que tomará el comercio electrónico en Latinoamérica entrevistamos a Alan Nieto, cofundador de Central Mayoreo.

¿Cómo surgió la idea para crear Central Mayoreo y cuál es la visión que te lleva a ser parte de los líderes de esta startup?

La gran inspiración de Central Mayoreo viene de Alibaba, el portal de e-commerce más grande del mundo. Específicamente, nos llamó mucho la atención el modelo de uno de los dos sitios originales de Alibaba: Alibaba China -también conocido como 1688.com-, un marketplace de negocio a negocio para comercio doméstico en China. En muchos sentidos creemos que esta es la joya escondida del Grupo Alibaba, ya que es poco conocida y entendida fuera de China.

Veíamos que el modelo de negocio era único, sin paralelo claro en cualquier parte del mundo, pero que es un modelo que puede funcionar en ciertos países en desarrollo con grandes bases de manufactura y una red de mayoristas fragmentada, como lo es México y otros países de Latinoamérica. Y así nació la idea de Central Mayoreo.

India y China, dos países con un menor PIB per cápita, están más avanzados en materia de e-commerce que México. Sin embargo, creemos que México está en un punto de inflexión, y que los próximos años el e-commerce en México crecerá a tasas interesantes. La visión personal es que Central Mayoreo será un jugador clave en esta nueva etapa del e-commerce en México.

¿Qué tan importante es tu equipo para llevar a tu startup a la visión que te has planteado?

Es muy importante rodearse del equipo correcto sobre todo en los inicios de una compañía, nosotros nos sentimos orgullosos del nuestro, sin duda alguna han sido un pilar fundamental en los cimientos de Central Mayoreo.

Algo muy importante es contar con un equipo que comparta tu visión, esto ayuda a tener los intereses alineados y a no perder el rumbo. Muy frecuentemente sometemos a votación las decisiones que tomamos y tiempo después  somos los fundadores quienes pedimos opinión a nuestro equipo sobre las decisiones que tomamos y esta dinámica es gracias a que vemos a un equipo comprometido.

“Ineficiencias del mercado”, motor para Central Mayoreo

Central Mayoreo ecommerce

“Cuando acudes a zonas comerciales donde se vende a mayoreo en las ciudades grandes, te das cuenta de las ineficiencias que existen en el mercado, porque por lo general entre más chica es una ciudad más caras son las materias primas y algunos productos que no se distribuyen por cadenas comerciales”, dice Alan Nieto.

Facilitar la compraventa de productos al mayoreo es una de las ideas que mueve a Central Mayoreo, relata Alan. “Me di cuenta que Central Mayoreo precisamente da acceso  a los compradores de cualquier parte del país a los precios más bajos ya que dejan de intervenir cierto número de revendedores en el proceso”. El sitio beneficia tanto a vendedores, que encuentran “un potencial invaluable para hacer negocios”, como a compradoras, que descubren “una manera económica de conseguir sus productos”.

¿Por qué tomar de modelo a Alibaba?

Hay dos modelos en conflicto de comercio electrónico actualmente. Está el modelo tradicional, el modelo “Amazon”, en donde el portal de e-commerce controla el inventario de los proveedores, y en donde los compradores hacen las transacciones directamente con el portal. La gran desventaja de este modelo, desde un punto de vista de escalabilidad y rentabilidad, es que se debe invertir mucho dinero en construir la infraestructura, que son almacenes, logística y demás cuestiones.

El otro modelo alterno, es el modelo “Alibaba”, que funciona como un marketplace en donde el portal funciona más como una plataforma que reúne a compradores y proveedores, y que los deja interactuar directamente.

Desde otro punto de vista, creemos que es más atractiva la idea de una plataforma en internet que permita a miles de emprendedores florecer y triunfar, en lugar de un intermediario en línea que subyuga a los pequeños y medianos vendedores mayoristas con comisiones altísimas por cada venta.

Esperamos firmemente que el modelo que gane en México y en otros países emergentes sea el de marketplace, y no el de e-commerce tradicional, tal como ya sucedió en China con Alibaba.

Virtudes de un emprendedor

“No consideramos que exista una receta mágica pero sí hay ciertas características que comparten los emprendedores. Creemos que lo más importante es la visión, esto es lo que te permitirá no perder el rumbo de la compañía”, responde Alan Nieto a la típica pregunta de qué es lo que hace exitoso a un emprendedor.

“Sin duda alguna la paciencia es fundamental, en ocasiones un emprendedor puede sentir que todo se viene abajo, de hecho es esta desesperación la que puede llevar a un emprendedor a tomar decisiones apresuradas y en contra de su visión con tal de satisfacer a los inversionistas”, señala el cofundador de Central Mayoreo como otra de las virtudes que debe tener alguien que decida crear una empresa.

“En Central Mayoreo aplicamos una filosofía donde el cliente está primero, es necesario en ocasiones olvidarte de los inversionistas y tomar las decisiones que hacen sentido para el cliente. No se trata de lo que tú como empresa quieres hacer sino lo que el cliente necesita para triunfar”, afirma.

¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que has enfrentado en tu camino emprendedor? ¿Por qué crees que has podido superarlas?

En la actualidad, Central Mayoreo tiene a más de 11 mil comerciantes y mayoristas registrados en su plataforma.

Una de las dificultades más grandes ha sido el convencer a las personas de hacer negocios de una forma diferente. La costumbre en países como México lleva a los negocios a vender de formas tradicionales, y aunque hay un largo camino por andar, ya hemos logrado que miles de mayoristas incursionen por primera vez en el comercio electrónico.

Esto ha sido gracias a nuestro enfoque en el cliente, a la credibilidad que hemos ganado con la comunidad mayorista, y que se deriva de nuestro compromiso para proveerles el mejor portal de comercio mayorista en México. Cada día que pasa vemos que son más y más los vendedores que se unen a nuestro portal y que empiezan a recibir solicitudes de cotización.

Desarrollar confianza: clave para el éxito

Las compras en Central Mayoreo se realizan a través de un sistema de custodia financiera. Imagen: Sitio web de Central Mayoreo.

De todos los países de Latinoamérica, México es el que más crecerá en cuestión de comercio electrónico hasta 2017, y con más de 52 millones de usuarios de Internet, el potencial es grande. Mercado Libre y Linio son algunos de los sitios más conocidos de e-commerce en México, pero Central Mayoreo apuesta por un público distinto: el de los comerciantes y mayoristas.

Para que un marketplace se consolide se necesita desarrollar la confianza de sus miembros. “entendemos que en un país como México donde el acceso a Internet es todavía limitado, toma tiempo construir un mercado en línea pero hemos identificado que Central Mayoreo satisface una necesidad existente”, señala Alan Nieto, y confiesa que lograr que el público confíe en los sitios de comercio electrónico es una de las cosas más complicadas.

Uno de los métodos que Central Mayoreo ha implementado para desarrollar la confianza de los mayoristas es Mayopago, un servicio de custodia financiera. “Nosotros resguardamos los fondos hasta que el producto llega a su destino y recibimos confirmación por parte del comprador que todo está en orden”. Así se disminuyen los riesgos entre ambas partes, dice Alan sobre el sistema que planeó y que ha sido una de las experiencias más satisfactorias de su vida emprendedora.

“Cuando el primer usuario utilizó este sistema en el que invertimos semanas de trabajo, fue simplemente excepcional y me permitió ver que en Central Mayoreo estamos dando las herramientas necesarias a los usuarios para completar sus transacciones”, comparte.

Si pudieras hablar con tu yo de hace 5 años, ¿qué consejo le darías?

Si pudiera regresar el tiempo atrás por 5 años y me diera un consejo sería “empieza ya”. En un país como México donde siguen existiendo carencias en infraestructura, crear un marketplace lleva tiempo; uno no puede esperar que de un día para otro las personas y las empresas cambien sus hábitos de consumo. En Central Mayoreo sabemos que no sólo ofrecemos un servicio, sino que estamos cambiando la forma de hacer negocio para miles de micro-empresarios en México, si bien ya existen portales de comercio electrónico en México, no están enfocados en transacciones de mayoreo así que poco a poco el número va creciendo.

¿Qué crecimiento esperas en los próximos tres años? ¿Cómo le haces para no perder el rumbo sobre a dónde quieres llevar tu negocio?

En los siguientes dos a tres años nos vamos enfocar en consolidar nuestra posición en México, y en crear alianzas comerciales estratégicas para ofrecer más valor a nuestra comunidad. En una segunda etapa miraremos hacia fuera de México para replicar nuestro modelo de marketplace para comercio mayorista nacional en otros países de América Latina.

Para no perder rumbo de a dónde queremos llevar el negocio, seguimos la filosofía de Alibaba: primero van los clientes, luego los empleados y al final los inversionistas.

Un futuro donde las startups latinoamericanas estarán presentes

De izquierda a derecha, Alan Nieto y Allan López, dos de los cofundadores de Central Mayoreo.

¿Crees que cambiará la forma en que la tecnología forma parte de nuestras vidas en el futuro? ¿Cuáles son tus esperanzas?

Creo que estamos en medio de ese proceso y la tecnología ya forma parte de nuestras vidas desde la forma en la que interactuamos con otras personas, la manera en que compramos, la música que escuchamos y el contenido digital que vemos. Esto abre la puerta a nuevas oportunidades, el comercio por Internet permite una libre competencia, permite que los compradores consigan mejores precios y que los vendedores incursionen a nuevos mercados y regiones.

Nuestro sueño es que Central Mayoreo permita que los mayoristas triunfen, nuestro modelo de marketplace permite que el valor generado a través de nuestra plataforma beneficie directamente a sus usuarios.

¿De qué manera crees que las startups de origen latinoamericano formarán parte de ese futuro?

Creo que definitivamente las startups latinoamericanas harán una diferencia porque entienden la esencia del mercado al cual están ofertando soluciones. Siempre vas a tener los casos de startups extranjeras que buscarán incursionar en Latinoamérica y muchas lo  harán exitosamente, sin embargo hay soluciones más específicas que no se pueden tropicalizar viniendo de un país como Estados Unidos.

Un ejemplo muy claro es el caso de eBay que intentó incursionar en China, su error fue querer operar de la misma forma que en Estados Unidos; sin embargo Jack Ma, el fundador de Alibaba, logró derrotar al portal estadounidense gracias a que su portal estaba pensado para el usuario de origen chino.

Central Mayoreo está presente en su sitio web, pero también puedes seguir su actividad en Facebook y Twitter.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta