Actualmente emitimos carbon a un ratio de 10 veces sobre el PETM
Cerca de 56 millones de años atrás, hubo una liberación repentina de carbono a la atmósfera, lo que causó que la temperatura del planeta se incrementara – un evento que viene a ser conocido como el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM). Los investigadores han usado esto como algo para ayudar a entender como el incremento actual de CO2 en la atmósfera puede impactar nuestro clima. Pero ahora parece que el PETM fue solo un punto de luz en comparación a las emisiones de carbón que están sucediendo actualmente.
Analizando el sedimento establecido en el fondo del océano cuando el PETM comenzó, los investigadores han sido capaces de descifrar cuanto carbono ha sido liberado durante el último evento, y que tan rápido. Encontraron que tomó cerca de 4.000 años con unos 0.7 a 1.1 toneladas de carbono siendo liberado por año para que el PETM alcanzara tu máximo. En este punto, el carbono atmosférico global se colocó cerca de las 1.000 partes por millón, causando que la temperatura global aumente 5°C (8°F).
En contraste, los humanos actualmente emiten cerca de 44 billones de toneladas de dióxido de carbono por año, con la cantidad de carbono en la atmósfera llegando a las 400 partes por millón. Publicado en Geociencia de la Naturaleza la investigación muestra que la emisión de carbono durante el PETM fue mucho menor que la que emitimos actualmente, lo que significa que cualquier conclusión sacada de eso tendrá aplicaciones limitadas a la situación de hoy en día.
Mientras se piensa que la vida en la tierra se las arregló para atravesar relativamente ileso el PETM, hay evidencia que los mamíferos que cambiaron su migración al norte para permanecer dentro de su temperatura preferida, en el océano la vida ha ido peor. El incremento de dióxido de carbono en la atmósfera causó que se elevara la acidez, afectando negativamente a los corales y causando la extinción masiva de criaturas muy pequeñas del fondo del mar conocidas como “foraminiferos.”
“Por lo que sabemos, el PETM tiene la emisión de carbón más grande durante los pasados 66 millones de años,” explica Richard Zeebe, co-autor de la publicación. Sin embargo, un evento natural de esta escala puede que no nos diga mucho. “Porque el porcentaje de nuestra emisión de carbono no tiene precedentes en la historia de la Tierra, además significa que hemos entrado en un estado no-análogo. Esto representa un gran desafío para los cambios climáticos que se proyectan a futuro porque no tenemos para comparar con el pasado.”
Lo que exactamente causo que el PETM aún se debata, fue desde meteoros a fugas masivas de metano a una mezcla de estas. Este estudio no intenta responder esto, sino simplemente mirar el resultado. Durante el periodo después del evento, hubo cambios masivos en la evolución y sobrevivencia de los animales en todos los ecosistemas. Pero ahora parece que además tuvieron un periodo de tiempo mucho más largo para adaptarse – miles de años – comparado a nuestra situación actual, que esta ocurriendo en solo cien.
Deja una respuesta