Cada 27 de Agosto se celebra el Día Internacional del Cosplay, en donde muchas comunidades de personas se reúnen disfrazadas de sus personajes favoritos de comics, el manga, el anime o los videojuegos. Causa verdadero furor en Japón, país originario del Cosplay en los años 70, pero es una practica que se ha extendido por todo el mundo rápidamente.
Tabla de Contenidos
Pero, ¿qué es realmente el cosplay?
Para definir el cosplay, vamos a separar los dos términos de los que procede. Costume, que significa ‘disfraz’, y play que quiere decir ‘interpretar’, explican este término anglosajón que va más allá de disfrazarse.
Las personas se transforman en verdaderas obras de arte andantes o réplicas de personajes procedentes de comics o videojuegos. Los hay quienes diseñan manualmente el atuendo del personaje en cuestión, lo cual puede ser un proceso de mucho tiempo y dinero invertido, y los hay que compran el disfraz en tiendas especializadas.
Hablamos de tiendas especializadas porque no son disfraces que se pueden encontrar el cualquier sitio.
¿Por qué la gente se viste de esa manera?
Y ¿por qué no? Los que se dedican al cosplay disfrutan tanto como el que se dedica a cualquier otra actividad. No hacen daño a nadie, sino todo lo contrario, puede ser un place a la vista ver el realismo con el que se disfrazan estas personas. Si además de eso entiendes al personaje que interpreta, mucho mejor.
Pero esto es difícil si no se comparten los mismos gustos que los cosplayers. Para entender verdaderamente la afición de este colectivo hay que estar metido en el mundo del comic (principalmente de origen japonés) y del videojuego. Ellos reconocen su frikismo, pero están orgullosos de ello. No lo consideran un insulto a pesar de que hay personas ajenas al cosplay que tratan peyorativamente a estos grupos.
Por otro lado, se podría decir que cuando un cosplayer está rodeado de afines, tiende a liberarse mentalmente de sus miedos. Efectivamente, transformarse es una liberación para estas personas, las cuales se sienten realmente cómodas interpretando a personas de comics.
Concursos y convenciones de cosplay
Cuando la cosplayer estadounidense Jennifer Alice decidió impulsar el Día Internacional del Cosplay el 27 de agosto de 2010, quiso que en todo el mundo se celebrarán eventos dedicados a esa disciplina. Su sueño era que todos los cosplayers del mundo se reunieran para reivindicar una afición que va más allá de disfrazarse.
Al margen de este día concreto, es frecuenta a lo largo del año que la comunidad se reúna en grandes eventos que se celebran periódicamente en ciudades como San Francisco, París o Tokio. Lo cierto es que hay eventos en todos los continentes y solo hay que acudir a fuentes especializadas para ver la cantidad de reuniones organizadas que se celebran en el mundo.
Con el paso del tiempo, el ecosistema del cosplay se ha ido profesionalizando poco a poco hasta el punto de que hay personas que se ganan la vida con ello. Auténticas diseñadores de trajes que van por el mundo recolectando premios y reconocimientos.
Cita clave: World Cosplay Summit
Si hay que decantarse por el evento anual más emblemático, este podría ser el World Cosplay Summit en la ciudad de Nagoya, Japón. Alli se reúnen cada año los amantes de la cultura pop japonesa, como el anime, el manga y los videojuegos, como una forma de intercambio internacional y cultural. Cosplayers de todo el mundo se reúnen cada año en la ciudad de Nagoya y en la prefectura de Aichi para profundizar en el intercambio. Una de las características de este sistema es que recibe el apoyo de las administraciones locales, los gobiernos y las misiones diplomáticas en el extranjero.
El festival, cuenta con tres principios que podrían resumir la esencia y personalidad de todo aquel que se dedica al mundo del cosplay:
1. Un festival de cultura pop en constante evolución.
El World Cosplay Summit es un festival de cultura pop centrado en un concurso mundial que reúne a cosplayers amantes de las obras del manga, el anime o los videojuegos japoneses, y que evolucionará adoptando los cambios de los tiempos.
2. Un puente hacia la paz mundial.
La cultura pop que se aborda en el World Cosplay Summit es un medio de comunicación para toda la humanidad y es una herramienta importante para la formación de la personalidad. El World Cosplay Summit tiene la misión de proporcionar un espacio de comunicación, ya sea físico u online, a todas las personas que aman la cultura pop, y el propósito de convertirse en un puente hacia la paz mundial fomentando la amistad que pueda superar cualquier frontera y barrera de raza, cultura, idioma o costumbres.
3. Respeto a los creadores y contribución al desarrollo cultural
El cosplay es una manifestación de respeto y admiración hacia una obra original, así como el sentimiento humano esencial de identificación con esa obra. Todas las personas que participan en el World Cosplay Summit profesan un profundo respeto a todos los creadores, y desean proteger este lugar de expresión junto con ellos, contribuyendo así al desarrollo cultural.
Un cultura que solo se conoce si se practica
Lo bueno del cosplay es que es una actividad abierta a las personas de cualquier género, edad o forma física. Cualquiera puede ser un cosplayer, aunque solo el que está muy dentro de este mundillo puede entender la terminología y los códigos que se manejan. Por ejemplo, se puede decir que hay subgéneros dentro del cosplay como el crossplay, que es una variación de la vestimenta para personajes del género opuesto.
El gender bender se usa para distinguir a los mismos personas reinterpretados con otro género (una chica spiderman, por ejemplo). El furry es para animales antropomorfos.
Deja una respuesta