Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro para recordar que es el mejor amigo del hombre, sin embargo hay muchos canes en el mundo que están necesitados de una familia y las protectoras de animales piden insistentemente que adoptemos en lugar de comprar estas mascotas.
Siguiendo con el Día Mundial del Perro, hay que decir que hay países en los que no se celebra, como es el caso de España, y además que hay otras fechas para conmemorar al perro. Esto va según culturas y países.
Tabla de Contenidos
Muchas fechas para recordar a nuestro amigo el perro
Por esta razón, en el calendario encontramos que el 28 de mayo se celebra el Día del Perro Sin Raza; que el 23 de septiembre es el Día del Perro Adoptado, el 6 de diciembre, el Día del Perro de Trabajo (cuán necesarios son los perros policía entrenados para poder resolver casos criminales, por ejemplo); el 22 de junio, el Día de llevar el perro a la oficina…
Este día de llevar el perro a la oficina se celebra más bien en Reino Unido, pero en otros países encontramos jornadas especiales con los cánidos que también se han convertido en Días Mundiales del Perro. En México, por ejemplo, este día se celebra el tercer domingo del mes de julio; en Perú, se tiene tradición de celebrar la misma jornada el 21 de julio, mientras que el 2 de junio se hace lo propio en Argentina y Costa Rica. Por esta razón, no hay datos concretos para explicar el origen del Día Mundial del Perro. Son fechas muy heterogéneas aunque los principales mensajes reivindicativos se basan en la protección de este animal frente al maltrato y el abandono.
También hay Día Internacional del Perro Callejero
Además de citar el Día Mundial del Perro, cabe destacar que el 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero. Este día está particularmente dedicado a sensibilizar en torno al abandono animal. Los datos al respecto no son precisamente muy halagüeños, puesto que la Organización Mundial de la Salud advierte que alrededor del 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.
Es la principal lucha que tienen en estos momentos las protectoras de animales, quienes han vivido una situación particular por causas de la llegada de la pandemia. En España, el último gran estudio que se ha hecho al respecto procede de la Fundación Affinity: “Él nunca lo haría” ha analizado los datos de abandono, perdida y adopción de los animales de compañía en España durante 2020, el difícil año del estallido de la pandemia del Covid-19.
Perros en plena crisis del Covid-19: ¿qué fue de ellos?
En la investigación se apunta que el abandono de animales constituye un año más el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España. En 2020 llegaron a los centros de acogida de animales de compañía de España alrededor de 162.000 perros y 124.000 gatos.
Parecía que estaba todo paralizado pero aún y todo seguían produciéndose ingresos de perros en las protectoras. No obstante, el número de ingresos en 2020 cayó un 11,5% en comparación con el año 2019. Los responsables del estudio sostienen que el descenso en la llegada de perros podría deberse principalmente a un menor número de perros perdidos en 2020. Con todo, es la reducción más importante que se ha detectado en los año que la Fundación Affinity lleva analizado esta situación.
La nota positiva del 2020 es que a pesar de las restricciones sobre la movilidad y del impacto negativo de la pandemia en la economía, la adopción de animales de compañía por parte de familias españolas aumentó ligeramente.
Pasear al perro, de lo poco que se pudo hacer en la calle en 2020
Lo cierto es que pasear al perro era una de las pocas razones que las personas podían aducir ante las autoridades para poder pisar las calles en 2020. Las restricciones y las cuarentenas impuestas solo permitían ir a centros sanitarios, hacer la compra de alimentos o pasear a los animales domésticos. ¿Será por esta razón que aumentaron las tasas de adopciones? No se sabe…
Motivos de abandono de perros
En cualquier caso, el abandono de los perros sigue siendo un problema tanto en España como a nivel mundial. Los motivos que esgrime la Fundación Affinity sobre las altas tasas de abandono animal son las siguientes:
- Por primera vez en los últimos años, los factores económicos se colocan a la cabeza de los motivos declarados de abandono de un animal de compañía. Este argumento es muy específico para el año 2020 porque en 2019 las razones financieras ocuparon la quinta posición entre los motivos para desprenderse de un animal de compañía. A tenor de esto se observa que la pandemia ha tenido un claro impacto negativo en la situación financiera de muchas familias.
- El segundo motivo del abandono de perros se debe a las camadas no deseadas.
- Los problemas de comportamiento se sitúan como tercera causa de abandono. En este sentido, la Fundación recuerda la importancia de los veterinarios para poder prevenir y tratar los malos hábitos de comportamiento en los perros.
3 estrategias para recudir las tasas de abandono
Con motivo del Día Mundial del Perro, cualquiera que sea la fecha en países y situaciones de los perros, es bueno señalar la estrategia que apuntan los especialistas de la Fundación Affinity para tratar de recudir las tasas de abandono de los perros.
La esterilización, la identificación y la adopción son las 3 estrategias más importantes para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía. La esterilización y la identificación forman parte de un concepto más amplio de convivencia responsable, que abarca las obligaciones y responsabilidades de toda persona que se hace responsable del cuidado de un animal. Para los expertos, la participación y la concienciación ciudadana es fundamental para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía, ya que de ello depende la aplicación efectiva de las tres estrategias mencionadas anteriormente (esterilización, identificación y adopción), que han demostrado ser fundamentales para luchar contra el problema del abandono..
Deja una respuesta