¿Sabías que Instagram cumple 11 años entre nosotros? La popular red social se está haciendo mayor y lo cierto es que la edad le sienta muy bien en cuanto a captación de usuarios y generación de negocio.
Lo cierto es que en poco más de una década de vida, Instagram ha revolucionado el concepto de la fotografía y la forma de compartir contenido. Son millones de personas compartiendo su vida cada día y otras tantas millones de empresas sacándole jugo desde sus departamentos de marketing. Antes de la aparición fulgurante de TikTok o Twitch, Instagram era la red social que más crecía de las que se conocen en Internet.
Tabla de Contenidos
Historia de Instagram
Gran parte de los motivos del crecimiento de Instagram se debe, por supuesto, a los creadores de la plataforma, a las mejoras aplicadas con el paso del tiempo y a la famosa marca del sector fotográfico Polaroid.
Y es que los orígenes de Instagram estaban muy basados en la esencia de Polaroid. No eran fotografías del tipo profesional, pero sí se podía decir que las imágenes que se empezaban a subir eran tan cool como el trabajo realizado con un cámara Polaroid.
Instagram vio la luz en Estados Unidos en 2010 de la mano de los informáticos Mike Krieger y Kevin Systrom. Su nombre inicial fue Burbn, que era una app de geolocalización del tipo FourSquare. Inicialmente, estuvo presente para dispositivos Apple y a los tres meses de vida ya contaba con un millón de usuarios activos.
Un año más tarde, las fotografías empezaron a etiquetarse con hashtags, lo que devolvió a este símbolo una nueva vida. Mientras tanto, el número de usuarios seguía creciendo como la espuma, superando en menos de un año la barrera de las cinco millones de personas.
Comprada por Facebook
Sin duda, Instagram empezaba a batir en popularidad a Facebook, de modo que el empresario Mark Zuckerberg decidió comprarla por nada menos que 1.000 millones de dólares. La compra se ejecutó justo con la llegada de Instagram al ecosistema Android.
El movimiento no detuvo el crecimiento de Instagram, sino más bien todo lo contrario. Además, llegaron nuevas funciones a la red social como son los famosos stories, muy populares ya en cualquier web o plataforma de contenidos. Las stories, como todo el mundo sabe ya, son fotografías subidas por un perfil de una duración limitada. Instagram captó todas las tendencias que concurrieron en el mundo de las redes sociales: stories, publicidad, vídeos en directo, etc.
Tanto es así que Instagram ya era competencia para Twitter, SnapChat e incluso YouTube con la aparición Instagram TV en 2018 o los famosos Reels, que permite a los usuarios crear, editar y publicar vídeos con varios funciones añadidas.
Y así llegamos a la actualidad, momento en el que Instagram alcanza a 1.200 millones de usuarios a nivel mundial. Todo un éxito para una compañía que apenas cuenta con 11 años de vida.
La peor caída de su historia
Casi coincidiendo con el cumpleaños de esta red social, Instagram vivía el peor día de historia tras la caída del servicio junto con las otras dos aplicaciones del mismo grupo empresarial, Facebook y WhatsApp.
Más de seis horas ha sido la interrupción de estas aplicaciones, creando verdaderos quebraderos de cabeza para particulares y empresas. A nivel económico ha pasado mucha factura para Zuckerberg, ya que se dice que su fortuna ha menguado 6.000 millones de dólares por este parón histórico del servicio.
“Creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. No tenemos evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos», se ha limitado a decir la corporación.
Muchos negocios exclusivamente digitales también se han visto afectados por una caída que pone de manifiesto la excesiva dependencia que hemos adquirido con las redes sociales, Instagram incluida. Es el caso de los influencers, profesión que le debe gran parte de su auge a esta red y que en las horas de inutilización se vieron especialmente impactados. Solo hay que imaginar qué hubiera pasado si esta interrupción tan prolongada en el tiempo se hubiera producida en jornadas como el Black Friday.
La gran beneficiada de todo fue Twitter, en donde se produjo una intensidad de tráfico mucho mayor de lo normal.
No es oro todo lo que reluce
Al margen de caídas de servicio, el éxito de Instagram también está acompañado por muchas cuestiones que muchos califican como tóxicas para la comunidad. Y es que hay muchas investigaciones sobre los peligros de Instagram para la salud mental de sus usuarios, la mayoría de ellos muy jóvenes o jóvenes.
El gran argumento sobre la toxicidad que invade a Instagram es que todo parece irreal, una vida de mentira y parece que la única a la que pueden tener acceso los jóvenes. Los detractores ven en esto un grave problema para el público, seducido exclusivamente por la imagen perfecta que proyectan las personas influyentes. Tener más o menos likes a una publicación puede suponer un problema cuando en realidad no debería ser tal.
Sea como fuere, Instagram está de enhorabuena al cumplir 11 años y parece que el futuro para esta red es próspero porque no deja de ganar usuarios. Al mismo tiempo, seguirá siendo una valiosa fuente de ingresos para los que acumulen más seguidores. En 2021, los perfiles más seguidos en el mundo son:
- Cristiano Ronaldo (futbolista) – 346 millones
- The Rock (actor) – 270 millones
- Kylie Jenner (modelo) – 269 millones
- Leo Messi (futbolista) – 267 millones
- Ariana Grande (cantante) – 267 millones
Deja una respuesta