“Damas y caballeros, les presento el invento definitivo. Lo llamaremos: computadora”. Esta cita jamás la dijo nadie, y es que las computadoras no aparecieron como creación de una sola persona o empresa sino como resultado de siglos de innovaciones a través de la historia de los seres humanos. Por eso es interesante intentar predecir cómo serán las computadoras del futuro.
Desde 2,700 a.C., cuando culturas como la China o Sumeria crearon el ábaco para hacer sumas y restas, estaban creando las bases de lo que mucho tiempo después sería la computadora portátil desde la que escribo este artículo. En el camino, se inventaron cosas como el algoritmo, el cálculo, las máquinas de sacar cuentas, la programación y la electrónica, que juntas permitieron el desarrollo de la computación.
Puede mencionarse a la Programma 101 como el primer PC, creado por Olivetti en 1962 y utilizado por la NASA para enviar al hombre a la Luna. El Apple II de 1977 fue una de las primeras computadoras personales, lo mismo que la IBM PC de 1981.
Con el pasado conocido y un presente donde la computación está desarrollada y presente en casi todos los aspectos del mundo actual, es momento de mirar al futuro y analizar cómo serán las computadoras dentro de 5, 10 o 20 años.
Por eso, y ordenadas por innovaciones y fechas de aparición, creamos este post con 7 ejemplos de computadoras del futuro.
Tabla de Contenidos
1. Laptops híbridas
Después de un crecimiento acelerado durante algunos años, en 2014 las tabletas dejaron de venderse con la misma velocidad. “Hmm, parece que al final las tablets no van a reemplazar a las computadoras”, debieron pensar los fabricantes de laptops. Al menos, no de momento.
La productividad de las computadoras portátiles mezclada con la facilidad de uso de las tabletas es lo que llevó en 2012 a la aparición de la Microsoft Surface y a la concepción de las tabletas híbridas, que tienen teclado y pantalla táctil y pueden usarse como tablets o como computadoras.
El futuro para este tipo de dispositivos luce más prometedor con la próxima llegada del iPad Pro, que tendrá teclado, pantalla más grande y lápiz inteligente. Que Apple respalde a los equipos híbridos, -más allá de que imite a Microsoft- podría ser un fuerte impulso para que este tipo de computadoras se fortalezcan en el futuro, si bien analistas como Tim Bajarin no están tan seguros.
“Cuestiono si las computadoras 2 en 1 son adecuadas para todo el mundo. Nuestras investigaciones muestran que los compradores de computadoras siguen prefiriendo una laptop tradicional en lugar de una híbrida”, dice el columnista de la revista Time.
Mientras tanto, los equipos híbridos deberán demostrar si efectivamente son las computadoras del futuro.
2. Computadoras iguales a las de hoy, pero más potentes
Una visión no tan futurista –o quizá realista- de la computación apunta a un mundo donde las PC permanecen básicamente como son hoy, pero con mayor potencia y funcionalidades. Esto es básicamente lo que ha venido ocurriendo desde que la primera PC de escritorio fue creada por IBM en 1975.
No se trata de un panorama negativo. Las computadoras, principalmente las de escritorio, son necesarias para tareas de productividad muy específicas, y difícilmente podrán ser reemplazadas por otros aparatos. Sí seguirán evolucionando, pero principalmente en diseño y capacidad de procesamiento.
Tecnologías como el reconocimiento de voz, los comandos gestuales y el NFC terminarán de desarrollarse e incorporarse a la industria durante los próximos 2 a 5 años, anticipa la agencia analista Gartner.
Las computadoras del futuro, si no cambian mucho –al menos en el mediano plazo- sí crecerán también en capacidad de almacenamiento y en inteligencia. Google Now, Cortana y Siri ya hacen sus pruebas de asistencia personal en las computadoras, pero el horizonte es prometedor.
3. Computadoras de bolsillo
Hablar de ordenadores de bolsillo es una redundancia si tomamos en cuenta que el smartphone que cargas en tu pantalón es una computadora hecha teléfono. Todo viene desde tiempos de los primeros PDA, surgidos a finales de los 80’s, que después evolucionaron hacia los smartphones.
Sin embargo, el término de computadora de bolsillo ha tenido últimamente un nuevo giro con productos como la Compute Stick de Intel, una PC completa embutida en un aparato de tamaño similar al de una memoria USB. Al conectarse a una pantalla, se transforma en una computadora.
Google quiere seguir el camino de Intel con sus Chromebit, una suerte de Chromecast pero que en lugar de servir para ver contenidos en streaming convierte a las pantallas en computadora con Chrome OS, el sistema operativo basado en su popular navegador web.
El precio de esos dispositivos, que no supera en su mayoría los $150 dólares, y sus características –memorias de 32 o 64 GB expandibles con SD y sistemas operativos completos- podrían hacer de las computadoras de bolsillo o PC-on-a-stick una importante baza de oportunidad para las computadoras del futuro, al menos durante los próximos 5 años.
4. Celulares que convierten una televisión en computadora
“Ambicionamos un mundo donde los teléfonos puedan ser la fuente de poder de muchas pantallas y experiencias, donde cada pantalla pueda convertirse en una PC”, dijo a The Verge Keri Moran, manager de producto en Microsoft.
De eso de trata Continuum for Phones, la apuesta de Windows para convertir a un teléfono inteligente en una computadora completa con sólo conectarlo a un monitor. La idea no es completamente nueva, pues desde 2011 el Motorola Atrix había incursionado con una convergencia de teléfonos y PCs, aunque con características muy básicas.
Después lo siguió la propuesta de Ubuntu, Canonical, que quería mostrar un Ubuntu completo en un monitor al conectar sus teléfonos. Sin embargo, la opción terminó sin cuajar, seguramente por la poca participación de Ubuntu en el mercado.
Windows, que tiene al 2% del mercado utilizando teléfonos con la versión móvil de su sistema operativo, planea utilizar su liderazgo en el escritorio, con más de 75% de la cuota de mercado mundial para impulsar la adopción de Windows 10 para móviles y lanzar nuevos teléfonos de gama alta capaces de convertir en computadoras completas a los monitores.
Además de esta posibilidad, Microsoft está impulsando fuertemente la creación de aplicaciones universales que funcionen lo mismo en una computadora como en un teléfono o incluso en objetos del Internet de las Cosas, por lo que el futuro que esta empresa propone se enfoca hacia la universalidad.
5. Computadoras hechas holograma
La idea general al hablar de las computadoras del futuro es siempre un sujeto moviendo las manos frente a una serie de hologramas, dar unos toques en el aire y presionar comandos inmateriales mientras pone cara de interesante.
Bien, crear un mundo computarizado frente a tus ojos es lo que propone Microsoft con HoloLens, un casco de realidad aumentada presentado en enero de 2015 pero con mucho camino por recorrer antes de convertirse en un producto de masas. Ahora mismo, la propia empresa no sabe qué aplicaciones pueda tener, y está trabajando con universidades y centros de investigación para descubrir su potencial futurista.
HoloLens, sin embargo, abre el camino a una computación holográfica real y con fines hacia el usuario, al menos de aquí a 5 años, según las predicciones de Microsoft. Otras empresas, como Apple, presumiblemente trabajan en dispositivos holográficos, por lo que en unos años más imitar a Iron Man manejando sus hologramas podría ser posible.
6. Computación cuántica
Cuando los chips sean tan pequeños que la información que guarden se pueda escapar de sus fronteras en forma de átomos entonces la computación cuántica será más que necesaria. Por fortuna, las empresas tecnológicas están trabajando para que las computadoras cuánticas sean una realidad, al menos, para los próximos 10 años.
La computación cuántica, como ya analizamos una vez en Como Funciona Que, reemplaza al bit por el qubit como medida básica de información. El qubit –bit cuántico- abre un universo de posibilidades porque a diferencia de los bits clásicos es capaz de existir tanto como un uno como un cero, igual que como un número infinito entre ambos superpuestos a la vez.
Eso le permite procesar mayor cantidad de datos en un tiempo prácticamente instantáneo, pero también es todo un reto de física cuántica para los científicos que trabajan en su manipulación.
En la actualidad, existen en todo el mundo tres supercomputadoras cuánticas, valuadas cada una en 15 millones de dólares y que son manejadas por Google, la NASA y empresas de inteligencia artificial. Su valor reside en la capacidad de procesamiento de cálculos complejos y se espera que en el futuro ayuden en temas como la exploración espacial, la meteorología o la medicina, así como en la seguridad.
7. Computadoras que… están en todos los objetos
Microsoft imagina un futuro donde prácticamente todos los objetos sean computadoras. Una mesa de cocina, el menú de un restaurante, el cristal de una ventana y una pulsera son algunos de los objetos comunes que se convertirán en computadoras, y ofrecerán diferentes experiencias de uso y aplicaciones prácticas.
Eso se parece también al panorama que personas como la presidenta de Intel, Renee James, augura para los celulares del futuro: de aquí a 20 años todos los demás objetos serán inteligentes, por lo que los celulares como tales dejarán de existir.
Impulsado además por el Internet de las Cosas, es muy probable que la tecnología llegue a un punto donde la barrera entre un dispositivo wearable, un smartphone y una computadora se derribe y todo sean objetos inteligentes a manipular, computadoras diseñadas para atender diferentes necesidades de la vida diaria y también enfocadas a la productividad.
Deja una respuesta