Que el agua entre a tu celular es una de las formas más devastadoras de ver como tu celular estira la pata, pero no temas, no todo está perdido aún.
Esta situación desagradable puede haberte ocurrido por diversas causas, que se caiga al inodoro, que llegue a la lavadora en el bolsillo de un pantalón o que una bebida se derrame encima.
Pero siguiendo los siguientes pasos justo después de que el celular se haya mojado o zambullido, puedes minimizar las probabilidades de que ocurran daños serios y tener tu celular funcionando de nuevo luego de sólo 3 días.
Tabla de Contenidos
Paso 1: Retirar la Batería
El primer y más importante paso que debes tomar justo después de que tu celular se haya mojado es retirar la batería. La razón por la cual un celular se daña cuando se moja es porque la batería está enviando energía a través de los circuitos, lo cual produce un corto cuando las conexiones hacen puente por el conductor H20.
Esto también ocurrirá por cualquier cosa que pueda evitar que el agua salga durante el proceso de secado. La tarjeta SIM, la memoria SD, audífonos; debes desconectar y remover todo lo que obstruya los orificios del celular tan pronto como sea posible.
Si tu celular no tiene una batería removible, pasa al siguiente paso.
Paso 2: Apagar el Celular
No cobres los 200$, no pases por GO. Cada segundo es esencial en esta situación, porque mientras más tiempo pase el celular encendido, mayor será el riesgo de que se dañe de forma irreparable.
Apaga inmediatamente el celular usando el botón de apagado y asegúrate de que esté completamente apagado antes de que pases a la siguiente fase de la cirugía.
Paso 3: Desarmar el celular
Si no estás cómodo con la idea de desarmar tu celular por tu cuenta, salta al paso 4.
Si eres alguien experimentado, comienza desatornillando la cubierta trasera y que la tarjeta lógica quede al descubierto.
Nota: abrir un iPhone va a invalidar la garantía. Si tienes un plan de protección, probablemente no deberías abrir el teléfono.
Paso 4: Soplar con aire comprimido
Sin importar si lograste abrir tu celular o no, la próxima etapa de este proceso consiste en usar una lata de aire comprimido para limpiar y sacar toda el agua que sea posible.
Si el celular está abierto, sopla aire en la tarjeta lógica, entre la pantalla y en los alrededores donde va la batería. Los celulares cerrados deben ser soplados a través de cualquier orificio, incluyendo los puertos de los parlantes, micrófono y el puerto de cargar.
El puerto de carga es donde más debes enfocar tu atención, ya que es lo que está más cerca del compartimiento de la batería y te permitirá mayor rango de movilidad para soplar el aire.
Paso 5: Cuando tengas dudas, un secador de cabello servirá
Si no tienes una lata de aire comprimido a la mano (aunque es muy recomendable tener algunas para el caso de estas emergencias), un secador de cabello funcionará casi tan bien. Asegúrate de no usarlo en modalidad de calor, sólo usa aire frio.
Aunque parezca contra intuitivo, el acto de calentar muy rápidamente el agua dentro de tu celular causará que los componentes se hinchen y se forme vapor indeseado.
Paso 6: Sumergir en Arroz, Quinua o Cuscús
Finalmente, hemos llegado al paso más crítico de todos. Aquel que es tu mejor esperanza para rescatar tu celular, sin importar si has usado aire comprimido, secador, retirado la batería, etc.
Esto funciona porque el arroz actúa como un desecante débil, el cual absorbe la humedad del aire lo que significa que también absorberá lentamente la humedad del teléfono.
Necesitarás aproximadamente entre 250 a 500 gr de arroz para que esta técnica funcione efectivamente. Primero, saca el arroz del paquete y colócalo en un contenedor que pueda mantenerse hermético.
Luego, sumerge completamente tu celular en el arroz (también funciona cuscús y quinua para esto) y cierra la tapa del contenedor luego de expulsar cualquier exceso de aire. Esto es lo que ayuda a sacar el agua del teléfono y a los granos circundantes, así que mientras más aire puedas sacar mejor.
Seguidamente, tendrás que esperar al menos 72 horas antes de siquiera pensar en intentar encender de nuevo el dispositivo.
Algunos expertos dicen que sólo se necesitan 36 horas, pero las pruebas indican que mientras más tiempo esperas antes de encenderlo, mayores son las probabilidades de que tu celular funcione de nuevo.
Este es el paso que tomas más paciencia y determinación, pero si puedes lograrlo, la recompensa definitivamente vale la espera.
Paso 7: Esperanza y Rezar
Una vez que haya transcurrido el lapso de 3 días, saca el celular del contenedor. Cuidadosamente verifica cada parte del dispositivo para asegurarte de que ya no hay exceso de agua (esto puede incluir que le des una ligera sacudida hacia abajo para ver si cae alguna gota) y luego de que hayas verificado que está seco, coloca nuevamente la batería, cruza tus dedos y presiona el botón de encender.
Si todo va de acuerdo al plan, el celular debería encender enseguida y será como si el episodio con el agua nunca hubiese ocurrido.
Consejo extra: Compra un celular resistente al agua (o haz que el tuyo sea a prueba de agua)
Si tu celular está sano y salvo, o si acabas de rescatarlo, deberías realmente considerar hacerlo a prueba de agua antes de que ocurra un desastre.
La forma más fácil es comprar una cobertura a prueba de agua, pero hay otros pasos que puedes tomar.
Si estás interesado en un nuevo teléfono, también tienes otras opciones. En estos días, los celulares resistentes al agua no son sólo un lujo para militar personal o profesionales que trabajan en el campo. Dispositivos como el Xperia M4 Aqua, HTC Desire Eye y el Samsung Galaxy S5 y S7 todos tienen la certificación IPX7, lo cual significa que pueden ser totalmente sumergidos en agua hasta un metro de profundidad por 30 minutos.
Fuentes:
http://computerhoy.com/noticias/moviles/arroz-puede-secar-aparatos-mojados-7329
http://www.tuexpertomovil.com/2014/06/10/que-hacer-si-nuestro-movil-se-ha-mojado/
http://hipertextual.com/archivo/2014/02/rescartar-smartphone-mojado/
Deja una respuesta