Cómo funciona un contrato de compraventa de casa

Cómo funciona un contrato de compraventa de casa

0 799

El ​contrato de compraventa de casa​ es un elemento sumamente importante en el proceso inmobiliario que resalta términos y precios en transacciones de bienes raíces. Se cubre cada elemento de la venta, desde el precio del inmueble hasta puntos de transparencia. La idea es proteger tanto al comprador como al vendedor, y para asegurarse de que todos los pronósticos estén claros.

Si es primera vez que te encuentras en un proceso de compraventa de una casa es muy posible que te sientas abrumado ante tal documento, muchas veces largo y con palabras y conceptos que desconoces. Es muy importante que entiendas estos conceptos antes de que firmes el contrato.

Además, las partes firmantes deben ser legalmente competentes. Si le vendes una casa a un niño de 12 años y este luego se retracta, no podrás hacer válido tu contrato.

El contrato de compraventa es clave para la transacción

Comprar una casa es un paso importante y un negocio serio. Involucra una propiedad y mucho dinero. Por lo tanto, es importante que “salvavidas legales” estén donde deben estar, y justamente el documento de compraventa sirve para eso.

Tu abogado o agente inmobiliario te puede ayudar a entender todo el tema del contrato, sin embargo, es importante que entiendas en qué te estás comprometiendo.

Aprende cómo funcionan estos contratos. Aprende qué puntos tienes ver para conocer tus deberes como comprador. Estate atento a los plazos. Pregunta acerca de lo que no entiendas. Recuerda: es fácil poner tu firma, pero es difícil romper un contrato.

Definiendo un contrato de compraventa

Este contrato es un documento escrito entre el comprador y el vendedor para transar un inmueble. El comprador se compromete a pagar un monto determinado de dinero. El vendedor se compromete a traspasar la escritura de propiedad.

La escritura es un instrumento legal que denota posesión y descripción de la propiedad en cuestión.

Un contrato de compraventa a menudo incluye:

  • Precio – Fecha de cierre de compraventa – Plazo en la que vence la oferta de compraventa – Cantidad de dinero a ser depositado – Detalles acerca de quién paga por inspecciones, arreglos, seguros, etc. – Detalles acerca de impuestos y otras comisiones – Contingencias, que son condiciones que se deben cumplir para proceder con el contrato

Cómo funciona el contrato

Muchas veces, la oferta inicial se realiza en forma de contrato. Si el vendedor acepta, eso convierte la oferta en en un contrato vinculante. Si lo rechaza, el comprador puede contraofertar. Ambas partes pueden contraofertar tantas veces quieran hasta que se firme un mutuo acuerdo o una de las partes deje de responder.

Cuando tanto el comprador como el vendedor firman, el contrato se convierte en legalmente vinculante para ambos.

Un contrato es importante, ya que trata de prevenir posibles problemas. Si los términos no se definen claramente, el acuerdo puede volverse en contra. Gran parte de los problemas que se puedan presentar se cubren al presentar un documento sólidamente escrito.

Este acuerdo mutuamente aceptado es el prototipo de la transacción. Crea derechos y responsabilidades legales para ambas partes.

Características principales de un contrato de compraventa

Es importante redactar un documento con una base legal que lo valide para librarse de futuros inconvenientes. Cuando se redacta un contrato de compraventa se puede hacer libremente, por lo que va a variar de caso en caso, ya que se presentarán elementos pertinentes para cada situación.

Claro está, hay elementos importantes que deben estar presentes sí o sí, como el nombre completo de las partes involucradas y los datos del producto que se va a transferir.

Cuanto más se preste atención a los detalles a la hora de redactar, más transparente será la transacción y menos problemas ocurrirán.

El contrato de compraventa debe ser bilateral y recíproco, oneroso, conmutativo, consensual y principal (ya que es único y no depende de otro).

Recomendaciones a tener en cuenta

Es crucial realizar un contrato único que considere al detalle todos los aspectos que se crean importantes para llevar a cabo una transacción lo más transparente y sencilla posible.

Debemos tener mucho ojo en los vicios ocultos de la cosa, ya que estos pueden ocasionar inconvenientes innecesarios para cualquiera de las partes.

Así como también, la documentación debe encontrarse en regla y entregarse de manera efectiva

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta