El blockchain, o cadena de bloques (cuidado, esto no se escribe blockchain), originalmente designa la estructura de datos que usa Bitcoin para enumerar todas las transacciones realizadas por sus usuarios desde sus inicios: las transacciones se agrupan en bloques. encadenados, y los bloques se agregan a la cadena con el tiempo. Este registro se comparte entre los miembros de una red, de ahí el hecho de que a veces se habla de un registro distribuido.
Desde 2015, blockchain también se ha referido a la tecnología de consenso descentralizada actualizada por Bitcoin.
Tabla de Contenidos
¿De dónde viene blockchain?
El concepto de blockchain como lo conocemos hoy fue inventado por Satoshi Nakamoto y descrito en el libro blanco de Bitcoin el 31 de octubre de 2008.
Sin embargo, Satoshi Nakamoto no acuñó el término y se lo debemos a Hal Finney, quien lo utilizó por primera vez en su respuesta a Satoshi el 7 de noviembre de 2008 para referirse a la cadena de prueba de trabajo de Bitcoin.
Luego lo deletreó «cadena de bloques», en dos palabras. El término fue recogido más tarde por Satoshi en el código fuente de la versión 0.1 de Bitcoin, y gradualmente se hizo popular dentro de la comunidad.
Sin embargo, la tecnología detrás de la cadena de bloques no se creó completamente con Bitcoin y los elementos que la componen son mucho más antiguos de lo que pensamos: la cadena de bloques es de hecho el fruto de muchos años de investigación en economía, en informática. y en criptografía.
Blockchain promueve la idea de descentralización que, como era de esperar, se opone a la centralización. Hoy vivimos en un mundo donde la mayoría de las cosas que nos rodean están centralizadas. Están regidos por estados, bancos, grandes empresas…
Confiamos en ellos, o no, pero no podemos prescindir de ellos. Estos actores a los que nos referimos son los denominados terceros de confianza. La cadena de bloques, por otro lado, opera sin una autoridad central.
Bitcoin, que utiliza tecnología blockchain, elimina la necesidad de un tercero de confianza para la transmisión de valor entre dos entidades. Esta es la primera aplicación concreta de esta tecnología.
Ahora es posible, gracias a Bitcoin y la cadena de bloques, transferir valor a través de Internet entre dos entidades sin un intermediario.
¿Qué es blockchain?
Las blockchain se pueden comparar con un libro digital de gran tamaño que es mantenido por una red de ordenadores. Luego, los datos se agregan a este libro mayor en tiempo real y son visibles para todos los participantes.
Cuando se realiza una transacción en la cadena de bloques, se agrega a un bloque. Este bloque contiene todas las transacciones que se han realizado en los últimos minutos (10 minutos para la red Bitcoin) y que se han compartido con toda la red informática.
A los participantes de esta red se les da el nombre nodos. Algunos de estos nodos participan en la verificación del registro: son los validadores. Existen diferentes protocolos para asegurar la cadena de bloques que influirán en el nombre dado a estos validadores: por lo tanto, serán llamados mineros en el caso de que la cadena de bloques utilice prueba de trabajo o falsificadores en el caso de que la cadena de bloques utilice prueba de participación.
Los mineros no deben confundirse con los usuarios de blockchain.
En el caso de Bitcoin, los mineros compiten para resolver «acertijos criptográficos» que validan las transacciones. El primer minero en resolver el acertijo recibe una recompensa por su trabajo que, recordemos, permite la seguridad y el mantenimiento de la red.
El acertijo es extremadamente difícil de resolver y esta dificultad aumenta con el tiempo. Entonces, los mineros tienen que usar computadoras poderosas para resolver estos cálculos.
La validación de transacciones corresponde a su inclusión y su sello de tiempo dentro de un bloque. Esto permitirá que los bloques recién validados se vinculen a bloques validados antiguos. Se forma una cadena de bloques que contiene cada transacción realizada en la cadena de bloques.
Este canal está actualizado y es accesible para todos los miembros de la red. La descentralización resultante permite una total transparencia e inmutabilidad. Por lo tanto, todos tienen la oportunidad de ver los datos disponibles en la red blockchain.
Blockchain: ¿cómo funciona?
Esta parte es más compleja que la anterior. Explica con más detalle cómo funciona la cadena de bloques.
Cada persona que participa en la red blockchain tiene una copia de la base de datos (agrupando las transacciones) y debe mantenerla actualizada.
Todo usuario que participan en esta red Bitcoin, tiene que tener una copia de la cadena de bloques de Bitcoin en su computadora y tiene que actualizarla periódicamente.
Tenga en cuenta que la cadena de bloques de Bitcoin pesa alrededor de 120 GB en este momento. Estos individuos que participan en el mantenimiento de la cadena de bloques son los llamados nodos. En abril de 2020, la red de Bitcoin tenía aproximadamente 10,000 nodos públicos.
En una cadena de bloques pública, todos los nodos tienen los mismos derechos para maximizar la seguridad y la transparencia de la red. Para corromper la red, más de la mitad de los validadores de la red tendrían que ser maliciosos. Lo llamarías un ataque del 51%.
Del mismo modo, siempre que haya un nodo en la cadena de bloques, la cadena de bloques siempre se mantiene.
Los datos en la cadena de bloques se aseguran mediante la creación de hash, llamados impresiones. Las improntas corresponden a una serie de números hexadecimales, es decir en base 16. Como recordatorio, un número hexadecimal es una serie que comprende los siguientes dígitos y letras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, a, b, c, d, e, f.
Los datos de blockchain se incluyen en huellas digitales hexadecimales. Esto permite incluir una gran cantidad de datos cifrados en un formato que siempre permanece igual, con una longitud específica en función de las blockchains.
El número de caracteres y la forma de las impresiones son siempre los mismos a menos que se realice una modificación. Esto contribuye a la seguridad de la cadena de bloques.
Entonces, Bitcoin usa el algoritmo SHA-256, mientras que Ethereum usa Keccak-256.
- Las huellas digitales de Bitcoin se ven así:
Bitcoin hash
- Las huellas de Ethereum se ven así:
Hash de Ethereum
Estas huellas digitales se utilizarán en la firma de transacciones. Se utilizan diferentes métodos para realizar transacciones hash. Es decir, validarlos, registrarlos y asegurarlos en la cadena de bloques. Los dos métodos más conocidos son la prueba de trabajo que usa Bitcoin y la prueba de participación (a menudo abreviada como PoS) que ‘usa Tezos, por ejemplo.
Continuemos nuestra inmersión en el mundo de blockchain. Jean quiere transferir 2 bitcoins a Nico y registra la transacción en la cadena de bloques. ¿Cómo sé si John es el emisor de esta transacción? Para ello, utilizamos una firma digital basada en la combinación de una clave pública y una clave privada. Cuando Jean envía una transacción a Nico, la envía a su dirección pública. Esta dirección pública está vinculada a la clave privada. Para demostrar que Nico es el nuevo propietario de 2 bitcoins, deberá identificarse con su clave privada.
¿Cuáles son las ventajas de blockchain?
Transparencia en el uso y asignación de fondos
Es posible realizar un seguimiento del uso de fondos realizado por una empresa o una asociación. En el caso de las fundaciones y organizaciones benéficas, se podría ver qué usos se hacen de las donaciones.
Menos corrupción
Al igual que con el seguimiento de fondos, es imposible alterar la cadena de bloques. Por tanto, es imposible mentir sobre la cantidad transferida, etc.
Hacia el fin de los terceros de confianza
Con la llegada de Bitcoin, ahora es posible intercambiar valor entre dos entidades sin pasar por bancos o cualquier otro intermediario. Esto ayuda a minimizar los costos y las complicaciones de tener que confiar en un tercero.
Deja una respuesta