El Certificado Covid Digital de la Unión Europea o Pasaporte Covid en Europa es un instrumento que han aprobado el Parlamento Europeo y el Consejo para impulsar el turismo en el viejo continente. Con este certificado, también facilitado en papel, la movilidad se hace más fácil a los turistas continentes por una serie protocolos e indicaciones que se incluyen en esta aplicación.
Tabla de Contenidos
Pasaporte Covid europeo: ¿cuándo entra en vigor? ¿Es gratis?
Las instituciones comunitarias sacan pecho al lograr un acuerdo en tiempo récord desde que surgiera la propuesta, sin embargo hay algunas líneas a las que no se ha llegado un consenso como la idea de hacer gratis las pruebas PCR para los viajeros.
Lo que sí es gratis es la disposición del pasaporte, si bien no será obligatorio. Según ha anunciado la presidenta Ursula von der Leyen, el Certificado COVID Digital de la UE es gratuito, seguro y accesible a toda la población.
Entrará en vigor como fecha límite el 1 de julio, aunque es posible que se adelanten fechas. Francia ya ha anunciado que adelantará el uso del pasaporte Covid a través de unas pruebas piloto. Por tanto, la fecha de la llegada es algo dudosa porque dependerá de la rapidez en la que los estados miembros ultimen sus soluciones técnicas para poder integrar los datos en una misma pasarela.
Características de la herramienta
- En ella aparecerá si el usuario está vacunado, el resultado de un test de Covid realizado o si ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos.
- Estará disponible en formato digital y en papel, dependiendo de la elección de cada persona destinataria, e incluirá un código QR firmado electrónicamente.
- Será gratis y de fácil acceso. Lo podrán conseguir las personas vacunadas antes de la entrada en vigor de las respectivas legislaciones.
- Todos los miembros de la Unión Europea también lo podrán aplicar para fines nacionales, como herramienta de control del turismo nacional.
- Se ha acordado que los Estados miembros se abstengan de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública, es decir, si la situación epidemiológica así lo requiere.
- Se ha aprobado un fondo dotado con 100 millones para poder financiar los test PCR a los turistas que viajen en la Unión Europea. Por tanto, las PCR no serán gratuitas, tal y como se propuso inicialmente.
Israel y su pasaporte verde, un precedente
No es nuevo esto de los certificados Covid, certificados verdes o pasaportes sanitarios. Uno de los precedentes más cercanos que tiene la Unión Europea es Israel. Este países es uno de los más avanzados del mundo en vacunación contra el Covid y tras demostrarse la efectividad de las vacunas, idearon un pasaporte verde mediante el cual se podría acceder a una serie de eventos en la calle.
Desde el gobierno, diseñaron esta herramienta para garantizar la reapertura de su economía y de cara a la temporada turística veraniega será otra herramienta para controlar el flujo de viajeros desde un punto de vista sanitario. Es sencillo, quien esté vacunado quedará reflejado en este pasaporte y quien no, tendrá limitados ciertos movimientos.
No obstante, las autoridades israelíes ya han manifestado que con esta medida la vacunación no será obligatoria para su población y que habrá zonas abiertas para todos sin necesidad de mostrar el pasaporte verde.
A nivel ético, le medida ha levantado ciertas ampollas entre distintos colectivos, al pensar en las desigualdades que se generan entre vacunados y no vacunados. Un debate que también se acalora con la llegada del pasaporte Covid en Europa. En este entorno, las quejas llegan desde la desigualdad que tienen un individuo que se ha vacunado gratis y la obligatoriedad de otro de pagar por una prueba PCR que no será gratuita.
Conclusión y reflexión
Ante la evolución de la pandemia, parece que este tipo de herramientas van a consolidarse a nivel mundial. Israel ya dio el paso y ahora lo ha hecho la Unión Europea con una vigencia de un año para su propio pasaporte Covid. Es de esperar que también lo aplique Estados Unidos, así como otras regiones de América Latina.
Es indudable que el debate ético seguirá sobre la mesa, pero es una buena herramienta para poder controlar la movilidad desde el punto de vista del turismo, uno de los motores económicos de muchos países.
La cuestión es que este medida no suponga ni vaya más allá del mero control sanitario, de forma que la privacidad de los datos tenga un lugar prioritario en todos los pasaportes. Del mismo modo, para evitar la desigualad quizás se debería facilitar la financiación de las pruebas diagnósticas a todo aquel que aun no se encuentre vacunado. Dependiendo de la evolución de la crisis sanitario, es una buena medida que podría quedarse entre nosotros para siempre en el caso de nuevas epidemias o de que la enfermedad se haga crónica. Todos estos datos pueden verse actualizados o modificaciones en función de lo que decidan las autoridades de los países o de las medidas que se vayan implantando en el futuro.
Deja una respuesta