La dermatitis atópica es una de las enfermedades cutáneas más prevalentes en la población. En España, se estima que más de 2 millones de personas conviven diariamente con dermatitis atópica, de las cuales 30.000 adultos y más de 20.000 niños sufren la versión grave de esta enfermedad con lesiones cutáneas, picor constante e intenso, sequedad y/o grietas en la piel.
Pero más allá de estas dolencias, uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas con dermatitis atópica es el impacto que puede tener la enfermedad en su salud mental. De hecho, el 86% de los pacientes ve tan perjudicada su autoestima1 que afirma evitar actividades cotidianas como bañarse, llevar pantalones cortos, faldas o camisetas de manga corta, aunque las temperaturas sobrepasen los 40º.
Tabla de Contenidos
Datos sobre la dermatitis atópica
Según la definición clínica, la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica con síntomas que a menudo se presentan en forma de lesiones cutáneas. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y suele manifestarse en manos, cara y cuello. La visibilidad de la enfermedad -junto con el riesgo de una mala salud mental- puede afectar negativamente a la autopercepción y la confianza de quienes viven con la enfermedad.
En su forma grave se caracteriza por lesiones cutáneas que a menudo cubren gran parte del cuerpo y que pueden ir acompañadas de picor constante e intenso, sequedad, grietas, así como de eritema y descamación de la piel, (el picor es uno de los síntomas más molestos para los pacientes y puede ser incapacitante). En este escenario, las personas con DAG ven duramente mermada su calidad de vida, ya que la enfermedad suele comportar interrupción del sueño y síntomas importantes de ansiedad y depresión.
Según la edad de los pacientes, este es el grado de afección de la dermatitis atópica:
- Niños. Es una en enfermedad de la piel más común en los niños, y suele aparecer antes de los cinco años. El impacto físico de la DA puede limitar las relaciones entre los niños, lo que los lleva a evitar los deportes y otras actividades y a preferir pasar el tiempo solos. Además, los aspectos psicológicos y emocionales de vivir con DA pueden llevar a una menor interacción social y a un mayor riesgo de depresión y ansiedad desde una edad temprana, así como de acoso escolar.
- Adolescentes. Muchos adolescentes dicen sentirse alejados de sus familias y amigos a causa de la DA, lo que aumenta su aislamiento y falta de confianza. La DA se asocia a una mala salud mental en la adolescencia, a menudo derivada del acoso escolar por el aspecto de la piel y, a veces, incluso a la ideación suicida.
- Adultos. En el 85% de los casos, la DA de la infancia persiste en la edad adulta y el impacto de la enfermedad puede seguir afectando a cómo se sienten. Los síntomas de la DA pueden repercutir en el rendimiento y la productividad en el trabajo, mientras que los adultos también afirman que el estigma asociado a la enfermedad puede limitar su estilo de vida fuera del trabajo.Esto puede llevarlos a sentirse insatisfechos con la vida, a experimentar sentimientos de aislamiento y baja autoestima, a evitar actividades sociales y a afectar a sus relaciones íntimas.
Iniciativas para ayudar psicológicamente a los pacientes
A pesar de todo ello, los pacientes se esfuerzan por cumplir sus metas y sueños a la sombra de una sociedad que desconoce las limitaciones que conlleva sufrir esta enfermedad, es por ello que organizaciones como Sanofi llevan años promoviendo distintas iniciativas que empoderen e inspiren a los pacientes a la vez que generan visibilidad alrededor de la DA.
De hecho, en 2021, la Asociación de Afectados por la DA (AADA) y Sanofi lanzaron la primera edición de #HistoriasConLuz, una iniciativa que buscaba historias de superación de pacientes con DAG reales para crear la primera biblioteca de historias de superación del mundo: un punto de encuentro donde pacientes y familiares pudieran sentirse reflejados y, sobre todo, inspirados.
Este año, se ha vuelto a lanzar la nueva edición de esta iniciativa con el objetivo de que los casos reales sigan inspirando a los que padecen dermatitis atópica y de que su impacto sea el menor posible en la salud mental.
Otro proyecto destacado de Sanofi en la DA es Atopic ME y Atopic KIDS, 2 plataformas digitales para la divulgación y educación en salud desarrollado para adolescentes con dermatitis atópica y padres de niños y niñas con la forma grave de la enfermedad.
‘Agentes de cambio’
Como cada año, coincidiendo con el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, Sanofi lanza un nuevo desafío bajo ‘Agentes de cambio’ (changeAD.com), donde el objetivo es abordar un problema específico al que se enfrenta la comunidad de pacientes con DA. Aprovechando el poder de la colaboración y trabajando mano a mano con innovadores y organizaciones sin ánimo de lucro, la iniciativa busca localizar posibles soluciones que ayuden a reforzar la autoestima de aquellas personas que viven con DA. Desde su inicio, ‘Agentes de Cambio’ ha recibido ya 155 contribuciones procedentes de 36 países y ha ayudado a financiar 16 nuevos proyectos en todo el mundo. El proyecto, que se llega a cabo juntamente con Regeneron, apela en esta ocasión a la población con DA, a expertos en innovación del sector sanitario, y a todas aquellas personas que trabajen en colaboración con asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo, y que quieran ayudar a mejorar la autoestima de los pacientes con DA. Todo aquel que quiera participar podrá hacerlo a través de la web hasta el 26 de octubre. Los proyectos seleccionados recibirán una subvención de hasta 10.000 euros para hacer realidad su idea.
Deja una respuesta