El mundo de los navegadores de Internet es uno de los más competidos. En cuestión de computadoras, el poderío de Internet Explorer sucumbió desde 2007 cuando Mozilla Firefox se popularizó, pero fue Google Chrome, que apareció en 2008 por primera ocasión, el que finalmente se coronó como el navegador web más utilizado del mundo. La situación en dispositivos móviles también es liderada por Chrome, con navegadores como Opera Mini y Safari en la competencia.
Sin embargo, la escena internacional tiene otros competidores. Desde el 2004 UC Browser, desarrollado por la empresa china UCWeb, comenzó a posicionarse en Asia como uno de los navegadores más populares, donde según los datos de StatCounter, UC Browser es el segundo navegador más utilizado y el más importante en China.
En las últimas fechas, la presencia de UC Browser en los países de Latinoamérica ha comenzando a crecer, y en México ya desbancó a Opera Mini como el navegador móvil más popular, al menos dentro de Google Play. Analizamos esta aplicación para conocer sus virtudes y descubrir qué es lo que ha contribuido a su crecimiento en Latinoamérica.
Tabla de Contenidos
Navegación rápida
UC Browser está presente como aplicación para Windows, Android, iOS, Windows Phone, Symbian y otros sistemas operativos construidos a partir de Java. La principal fortaleza de UC Browser se encuentra en dispositivos móviles, donde el navegador compite principalmente con Google Chrome y Opera Mini.
La apuesta de UC Browser va destinada a ser el navegador móvil más veloz, y hasta el momento ha hecho un buen trabajo. La aplicación utiliza una tecnología llamada UC Cloud Technology, mediante la cual todos los sitios web que se visitan son gestionados desde sus propios servidores para garantizar siempre la mejor velocidad. Según la compañía, UC Browser es hasta 60% más rápido que Opera Mini en redes 3G y 35% más veloz que Google Chrome en Android bajo redes 2G.
En mis pruebas, utilicé la versión de UC Browser para Windows Phone, y sitios web como Facebook son algunos de los que cargaban más rápido. La aplicación de Facebook para Windows Phone deja mucho que desear en comparación a las de iOS o Android, pero desde la versión web en UC Browser pude utilizar sin problemas opciones como comentar con stickers dentro de las publicaciones de mis contactos.
UC Browser está optimizado para trabajar en teléfonos inteligentes de gamas media o baja, y también para funcionar bajo redes inestables. Con el Modo Rápido activado, la aplicación consume hasta 80% menos datos móviles, aunque eso sí, elimina casi por completo el aspecto original de las páginas web.
Interfaz, personalización y seguridad
La interfaz de UC Browser es minimalista y plana, una tendencia en diseño que beneficia principalmente a los teléfonos móviles. Sin embargo, tiene la posibilidad de instalarle temas para hacerlo más bonito, aunque son sólo visibles en su página de inicio.
Al abrir UC Browser se accede a la página de inicio, que tiene enlaces directos a sitios como Facebook, YouTube, Google y Twitter, entre otros que se añaden de acuerdo a la ubicación del usuario. También hay listas de sitios en categorías de entretenimiento, noticias, deportes, música y redes sociales, y se pueden añadir las propias.
En la parte inferior de la pantalla está la barra de direcciones, con un botón para ver las diferentes pestañas abiertas y acceder a las opciones del navegador, como un modo de pantalla completa, el modo de navegación rápida o el modo de incógnito, que no deja rastros de tu recorrido en Internet.
Si la privacidad es un asunto que te preocupe, UC Browser tiene la posibilidad de elegir un patrón de toques sobre una imagen de bloqueo, que aparecerá cada vez que abras el navegador y que deberás resolver antes de poder utilizarlo.
Administrador de descargas incluido
Realizar descargas en UC Browser es muy sencillo gracias a su administrador incluido, que permite descargas simultáneas con buena velocidad incluso en segundo plano. Aprecié la posibilidad de guardar mis archivos en la nube a través del servicio UC Disk, que incluye el navegador y que da 4 GB de almacenamiento gratuito, que si bien no servirán para guardar videos muy pesados, ayudará con documentos y fotografías.
Además del gestor de descargas, UC Browser tiene un reproductor de videos que permite elegir la resolución, si eres dado a utilizar YouTube en su versión web o algún otro servicio de videos. El reproductor de videos tiene además la posibilidad de controlar el brillo de pantalla, el volumen y el progreso de la reproducción.
Conclusión
Opera Mini, Safari, Google Chrome e Internet Explorer móvil tienen en UC Browser un fuerte competidor. Su velocidad y sus funciones añadidas son sus principales armas, que ya plantan cara como uno de los mejores navegadores disponibles para Android, iOS y Windows Phone. ¿Será su popularidad algo momentáneo o se trata de un navegador que llegó para quedarse? Estaremos pendientes.
Gameth dice
La versión de Android viene diferente a la version de windows.
Para empezar los temas se ven aun fuera de la pantalla de inicio, arriba en la barra de direcciones se ve el tema asi como abajo en los botones de navegación, otra característica es el poder de convertir todas las paginas con fondos transparentes donde el tema que se usa es donde se luce.
La forma intuitiva de interactuar con el navegador mediante gestos aprovechando asi el entorno tactil de los smartphone, por ejemplo puedes retroceder o adelantar las paginas web deslizando el dedo hacia la izquierda o derecha, asi mismo si deslizamos el dedo en la parte inferior podemos cambiar de pestaña sin tener que navegar entre pestañas, las cuales vienen en forma de tarjetas lo que hace mas facil identificar la pestaña de nuestro interez, asi mismo si deslizamos con dos dedos hacia arriba podemos cerrar la pestaña actual sin tener que abrir el menu de pestañas, por el otro lado si deslizamos con dos dedos hacia abajo abriremos una nueva pestaña sin tener que abrir el menu de pestañas.
Probado desde la Android 4.4.4 Usando la version