El eCommerce ha registrado un crecimiento impresionante a nivel mundial. Solo en 2019, facturó más de 3 mil billones de dólares, significó el 12,8% del total de ventas del retail. Esta tendencia ha recibido un impulso todavía más fuerte con la pandemia del coronavirus, la cual ha favorecido el delivery y el comercio electrónico, entre otras industrias.
Por tanto, muchas empresas se han visto en la necesidad de implementar una tienda online. Las facilidades de pago, las comodidades y la velocidad son algunas de las ventajas de implementarla en los negocios. No obstante, también han aumentado los ciberataques, por lo que es necesario adoptar algunas medidas y recomendaciones de protección.
Cómo aumentar la seguridad en tu eCommerce
- Capacitar al equipo. El grupo de trabajadores deben tener conocimientos básicos en seguridad informática o fraudes cibernéticos, lo cual representará una primera barrera para los ciberdelincuentes. Se estima que el 90% de los ciberataques se concretan por error humano. Esto permite a los criminales acceder a información valiosa y perjudicar empresas.
- Probar los sistemas de defensa. Debido al creciente número de ciberataques, las empresas están invirtiendo cada vez más para proteger su información y la de sus clientes. Algunas compañías han optado por contratar ‘hackers’ para conocer qué tan vulnerable es su plataforma web. Esto les permite encontrar debilidades y fortalecerlas. Estas acciones se denominan pruebas de penetración (penetration testing en inglés).
- Contar con un Certificado SSL. Este protocolo de seguridad permite transmitir información online de forma segura. El cifrado y encriptado de nuestra información es esencial, pues esto permite salvaguardar información como las contraseñas, números de tarjetas de créditos, datos de los clientes, entre otros, sostiene Hostgator, uno de los gigantes de la industria del hosting. Estas acciones permitirán que únicamente el usuario y el servidor web tengan acceso real a la información almacenada.
- Usar un VPN. Las redes privadas virtuales (VPN por sus siglas en inglés) tienen ya sistemas de encriptación y protección en la transferencia de información. Constituye una protección extra frente a los ciberdelincuentes y mantiene a salvo los datos confidenciales del servidor.
- Realizar actualizaciones. Así como las protecciones en materia de ciberseguridad se van desarrollando, los delincuentes también realizan ataques cada vez más sofisticados, por lo que revisar nuestros sistemas de defensa debe ser una tarea constante. Los análisis de seguridad son esenciales para la protección de la tienda online. Si bien es probable que tengamos pocos conocimientos en ciberseguridad, investigar sobre las últimas tendencias nos permitirá estar al tanto de todo lo necesario para proteger nuestra tienda. Además, tomar cursos sobre este tema nos ayudará a tener un panorama más claro sobre su importancia y tomar las medidas más apropiadas.
Estas estrategias son la base para proteger información confidencial de nuestro negocio. Buscar profesionales especializados en la materia también resulta esencial, sobre todo si en principio no tenemos los conocimientos necesarios.
Deja una respuesta