Los grandes del ecommerce en Latinoamérica

Los grandes del ecommerce en Latinoamérica

0 13474

Latinoamérica se está convirtiendo en una región con grandes expectativas de crecimiento en comercio electrónico.

Una mujer de 72 años fue la primera persona del mundo en hacer una compra en línea. A través del teléfono y de una televisión, Jane Snowball ordenó en 1984 un pedido de margarina, cereal y huevos al participar en una iniciativa del gobierno de Inglaterra para ayudar a personas con problemas de movilidad, reseña BBC Mundo.

Algunos años más tarde comenzaron a abrirse los primeros sitios web dedicados a vender. Se inauguraba así el concepto del comercio electrónico, una industria que casi 30 años después, factura la cifra de mil 316 trillones de dólares, que representan 6% de todas las ventas del mundo en el 2014.

Tan increíbles como difíciles de concebir son las ganancias del ecommerce alrededor del mundo, con China y Estados Unidos como los líderes de este negocio, que en 2014 acapararon 40% de las ventas con más de 700 billones de dólares.

En el ranking del comercio electrónico preparado por la agencia analista eMarketer se le sigue Reino Unido, que en 2014 generó 82 billones de dólares, y el único país Latinoamericano que logró colarse en el top ten es Brasil, con poco más de 16 billones de dólares producidos a través del comercio electrónico. Una cifra grande, pero que luce minúscula comparada con lo generado por China y Estados Unidos.

Brasil, Argentina y México se ubican como los países que lideran las expectativas de crecimiento del comercio electrónico en América Latina. Entre los tres, llegarán a generar más de 47 billones de dólares para el 2018, más del doble de lo que consiguieron en el 2013, según un informe de la consultora Forrester Research.

El eCommerce se considera aún una industria joven en todo el mundo, y aún más incipiente en América Latina. En México, por ejemplo, los 12.2 billones de dólares generados por comercio electrónico en 2014 apenas representaron el 1% de las ventas de las empresas, según el último estudio de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Internet.

Desconfianza y penetración de Internet, los grandes retos

America Latina Ecommerce

Si bien Chile lleva la delantera entre los países latinos con mayor penetración a Internet, con un 66.7% de su población conectada, las cifras son menores en México, donde apenas 1 de cada dos personas puede acceder a Internet. Colombia tiene una penetración de Internet de 47.3%, y en Argentina, 63%. Según estimaciones de IDC, será hasta el 2018 cuando el promedio regional de acceso a Internet alcance el 60%.

La penetración a Internet en América Latina es uno de los principales retos para el éxito no solo del comercio electrónico, sino de otras áreas como la educación. Noruega, Islandia, Luxemburgo y los Emiratos Árabes Unidos son algunos de los países que superan el 95% de penetración de Internet.

Aunado a la cuestión de la accesibilidad, la banca en línea no ha evolucionado lo suficiente. No todas las tarjetas bancarias son aceptadas por los comercios electrónicos y en Colombia, por ejemplo, 59% de los  .internautas teme ser víctima de fraude al comprar en Internet, según IDC.

La falta de confianza en el manejo de los datos y seguridad, así como la carencia de información de los usuarios sobre los canales de comercio son otros de los desafíos del comercio electrónico, dijo a El Economista Jay Gumbiner, vicepresidente de investigación de la agencia IDC.

La tienda del futuro es electrónica

Comercio electronico

Pese a los retos, el CEO de Dafiti, Malte Huffman, no duda en afirmar que tiendas online como las que dirige serán el “centro comercial del futuro”. Linio, por su parte, espera que las ganancias por comercio electrónico pasen de representar el 1% al 4% del total de las ventas minoristas en México antes del 2017, y cifras similares se esperan en los demás países latinos.

La consultora eMarketer amplía sus previsiones en Brasil, donde el ecommerce podría llegar a representar el 5% del comercio minorista, y según IDC, 65 de cada 100 usuarios de Internet en Chile realizarán una compra en línea para el 2018.

Conforme la penetración a Internet avance, también aumentará la conectividad de los usuarios desde los diferentes principales dispositivos de acceso. Actualmente en México, 50% de los internautas cuenta con computadora, smartphone y tablet, pero la Asociación Mexicana de Internet prevé que las compras online aumenten principalmente en los últimos dos dispositivos, conforme se desarrollen mejores aplicaciones y sitios móviles enfocados al comercio electrónico.

De cara al futuro, algunos analistas ya reflexionan sobre la llegada de la tecnología de vestir, como el Apple Watch o el Pebble Watch, y si generarán nuevas maneras de comercio electrónico, primeramente a través de la compra de aplicaciones, pero después, con la creación de tiendas virtuales para manejarse directamente desde la muñeca.

Te presentamos las 9 principales empresas de comercio electrónico en Latinoamérica, algunas pioneras de la industria y otras que tras poco tiempo desde su creación ya marcan los pasos que seguirá el ecommerce en la región, desde marketplaces hasta hasta espacios para comprar boletos de avión o incluso ordenar comida por Internet.

MercadoLibre

Mercado Libre

Al pensar en comercio electrónico, uno de los primeros sitios que viene a la mente es el de MercadoLibre. Y con justa razón, pues también es uno de los pioneros en Latinoamérica. Fundado en Agosto de 1999 por el argentino Marcos Galperín, MercadoLibre opera en 13 países, desde Argentina hasta Portugal, y sus casi 127 millones de usuarios hacen de su plataforma de compra y ventas online la más visitada de Latinoamérica.

En MercadoLibre cualquier persona puede vender productos nuevos o usados bajo diferentes categorías, pero también es el sitio donde grandes y pequeñas marcas instalan sus tiendas oficiales para vender electrónicos, accesorios y muchas más cosas bajo un esquema abierto que propicia la confianza entre vendedores y compradores con su sistema de calificaciones. En el primer trimestre de 2015, se vendieron en MercadoLibre 27.5 millones de artículos.

Shopeando

Shopeando

Dispuesta a contribuir al desarrollo del comercio electrónico en México se encuentra Shopeando, una tienda en línea que se especializa en la venta de productos directos de fábrica. Para hacerlo, la plataforma tiene almacenes en China y ha firmado alianzas con empresas como DealExtreme, que permite a Shopeando ofrecer a sus usuarios más de 150 mil productos que se agrupan en las categorías de tecnología, moda, cuidado personal, hogar, oficinas, consolas, instrumentos musicales y más.

Fundada por Isaúl Gómez, Shopeando comenzó sus operaciones en 2011 dentro de la plataforma de MercadoLibre, para después crear su propia tienda online. En 2013 Shopeando fue acogida por 500 Startups, y desde entonces, el crecimiento de la tienda enfocada en ofrecer productos de Asia al mercado mexicano y estadounidense no ha dejado de crecer.

Central Mayoreo

Central Mayoreo ecommerce

Inspirado en Alibaba, Central Mayoreo es una tienda online mexicana donde las personas pueden comprar y vender al mayoreo, lo que significa mejores precios para los comerciantes. Así, en este marketplace se encuentran desde alimentos hasta ropa, desde electrónicos hasta artículos para oficinas e industrias.

“Central Mayoreo da acceso a los compradores de cualquier parte del país a los precios más bajos ya que dejan de invertir en cierto número de revendedores en el proceso”, dice Alan Nieto, cofundador de la compañía que fue impulsada por 500 Startups y con quien pudimos hablar hace algún tiempo para conocer más sobre su empresa.

Linio

Linio

Linio llegó a México en 2012 y desde entonces no ha hecho más que crecer. La tienda online ahora está posicionada en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Linio forma parte de Rocket Internet, una empresa de Alemania que es una mezcla entre un fondo de inversiones y una aceleradora de negocios que tiene casi 40 empresas y startups tecnológicas alrededor del mundo, que abarcan desde el comercio electrónico hasta el hospedaje y la movilidad.

En la actualidad, Linio es uno de los marketplaces más grandes de Latinoamérica, y tan sólo en México, tiene más de 14 millones de visitantes mensuales que compran y navegan entre su catálogo de productos, desde los electrodomésticos hasta la ropa y los accesorios. Próximamente, Linio enfrentará la llegada de nuevos jugadores al mercado latino del e-commerce, como Amazon, y probablemente Alibaba, por lo que será interesante ver cómo se mueve la industria.

Dafiti

Dafiti

El mundo de la ropa, calzado y accesorios tiene en Dafiti una de las tiendas onlines más completas de América Latina. Fundada en 2011 en Brasil, Dafiti expandió su presencia a México, Argentina, Chile y Colombia; con más de 400 marcas y 15 mil productos en cada país. La posibilidad de cambiar o devolver cualquier producto de forma gratuita ha ayudado a generar confianza en su plataforma.

Dafiti fue cofundada por Malte Huffman y la empresa forma parte, junto a Linio y HelloFood, del catálogo de la alemana Rocket Internet. Desde su creación, la compañía ha recaudado casi 200 millones de dólares en financiamiento, y continúa su crecimiento con Brasil y México como sus principales bastiones.

Despegar

Despegar

La que es hoy día una empresa presente en 21 países de América Latina y un referente dentro del comercio electrónico en el turismo es también una de las empresas tecnológicas latinas más veteranas de la industria. Sobreviviente, junto con Mercado Libre, del fatídico estallido de la burbuja de Internet entre 1997 y el 2001, Despegar.com también busca ser la tercera empresa argentina en cotizar en Nasdaq.

Fundada en 1999 por Roberto Souviron, Christian Vilate, Martín Rastillo, Alejandro Tamer y Federico Fuchs, Despegar es la agencia de viajes online más grande de Latinoamérica que ofrece vuelos, hoteles y paquetes turísticos comparativos de todo el mundo, y asegura encontrar los precios más bajos del mercado. Despegar emplea a casi 5 mil personas entre todas sus oficinas, y tiene más de 9 millones de opiniones verificadas de sus viajeros.

Netshoes

Netshoes

Especializado en artículos deportivos, Netshoes tiene presencia en Brasil, Argentina y México, y es así el sitio de e-commerce de su área más grande de América Latina. Su tienda online ofrece ropa y zapatos deportivos, accesorios y todo tipo de equipo para practicar deportes.

Fundada en Brasil por Marcio Kumruian en el año 2000, Netshoes es la administradora de las tiendas oficiales de una docena de equipos de fútbol, como River Plate, América y Vazco da Gama. También se encarga de representar los productos de NBA en Latinoamérica, y en marzo de 2015, recibió una inversión de 45 millones de dólares por parte de los grupos Riverwood Capital e IFC, del Banco Mundial.

Yo Amo Los Zapatos

Yo Amo Los Zapatos sitio web

Yo Amo los Zapatos está haciendo cosas interesantes en el comercio electrónico. Después de crear la comunidad de amantes de los zapatos más grande del mundo, con más de 30 milllones de seguidores, Yo Amo Los Zapatos impulsó una tienda en línea que mezcla “el e-commerce social con procesos de manufactura basados en demanda”, donde su plataforma analiza tendencias y busca huecos en las solicitudes de sus visitantes para promover la creación de modelos de zapatos únicos.

Cofundado por Felipe Servín, Yo Amo Los Zapatos tiene sus principales oficinas en México y en Silicon Valley, desde donde administran las más de 500 marcas de zapatos de su tienda online y ofrecen medio millón de zapatos  diarios a sus visitantes, que interactúan en sus aplicaciones móviles, en su sitio web o en sus redes sociales.

PedidosYa

PedidosYa

El comercio electrónico a través de su rama del online food delivery tiene en Latinoamérica interesantes movimientos. Uno de los que más ha hecho eco es PedidosYa, una empresa de origen uruguayo fundada en 2009 y que tiene presencia en 11 países, desde Argentina hasta Panamá, con una red de más de 15 mil restaurantes que a través de su plataforma envían comida a domicilio en más de 400 ciudades.

PedidosYa está presente en su sitio web y también en aplicaciones para iOS, Android y Windows Phone. La empresa cofundada por Ariel Burschtin compite principalmente contra Hellofood, la apuesta de Rocket Internet para pedir comida por Internet a la compró en 2014 sus operaciones en Argentina y Chile, mientras que cedió a Hellofood el control en México.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta