Nadie duda ya de la importancia que tiene hoy en día en internet para el consumo. Las compras online han ido creciendo en los últimos años consolidando así esta tendencia y el sector ecommerce como uno de los más potentes del mundo. Y es lógico, la comodidad tener toda la oferta a golpe de clic y la rapidez con la que se ejecuta todo el proceso nos ha hecho acomodarnos y buscas casi cualquier cosa en Amazon, por citar el gran ejemplo de tienda online en el mundo. Esta forma de comprar se ha asentado ya en España y en todo el mundo, tal y como revelan periódicamente los datos procedentes de diversas fuentes.
Los datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia confirman que España es de los países que mayor crecimiento está teniendo en el sector de la venta online. Las compras online aumentaron un 19% durante este primer trimestre de 2023, siendo el segundo país del mundo en el que más creció el comercio digital, según Saleforce.
Tabla de Contenidos
El contrapunto a las compras online
Eso sí, todo hay que decirlo, esta forma de comprar también contempla aspectos negativos e impactos que se deben destacar. Y es que el auge de los ecommerce y los marketplaces ha afectado negativamente a los comercios locales tradicionales de toda la vida. Las pequeñas tiendas tienen muchas dificultades para competir, con lo cual la mayoría se está viendo obligada a realizar inversiones para adaptarse a la nueva realidad. Tanto es así que los expertos son tajantes al respecto: adaptarse o morir.
Por otro lado, el incremento de la actividad en la logística también ha tenido consecuencias negativas para el medio ambiente. El gran reto del comercio online está hoy en la sostenibilidad, para lo cual el sector del transporte necesita acometer una transformación en su flota con la adquisición de vehículos no contaminantes. Poco a poco, se van viendo en la calle alternativas de zero contaminación en la movilidad, así como soluciones para la llamada última milla.
El otro factor asociado a la digitalización de las compras se explica por el aumento del fraude en la red. La actividad delictiva sucede hoy tanto en el mundo físico como en el terreno digital, un aspecto que todavía muchos no contemplan porque no les ha pasado. Pero eso no significa que pueda ocurrir. Es necesario aplicar medidas para evitar robos en las compras online.
10 consejos para hacer más seguras las compras online
Con el objetivo de ayudar a los hogares a ahorrar y promover las compras inteligentes, los expertos de Chollometro, la plataforma de ofertas y chollos líder en España, recogen las 10 claves para que, independientemente de cuál sea el conocimiento que tienen del medio online, compren de forma segura y encuentren las mejores ofertas.
- Poner atención al aspecto del ecommerce: más allá de los gustos y preferencias, la construcción y, por tanto, el look and feel del sitio web donde se realiza una compra es un gran indicador de la confianza de ese vendedor. Evitar páginas mal construidas y con ortografías poco cuidadas ayuda a evitar a los estafadores.
- Revisar las opiniones de otros usuarios: antes de completar la compra se recomienda prestar atención a las experiencias de otros usuarios online a través de las opiniones en buscadores como Google para determinar si es seguro o no. Se trata de un gesto sencillo pero eficaz a la hora de prevenir posibles fraudes, según indican los expertos de Chollometro.
- Comparar precios: las gangas y chollos pueden ser muy atractivas, pero algunas de estas ofertas destacadas pueden acabar resultando ser falsificaciones de producto o cualquier otro tipo de estafa. Los especialistas recomiendan realizar una pequeña comparativa de precios en diferentes sitios web para familiarizarse con el rango de precio de los productos y así lograr sortear a los ciber delincuentes.
- Comprobar los métodos de pago permitidos: cuantos más métodos de pago permita la página web más fiable es. Además, es fundamental prestar especial atención a los e-commerce que solo permiten transferencias o pagos con Western Union, ya que podría tratarse de un sitio fraudulento.
- Confirmar que el sitio web cuenta con certificado SSL: este certificado asegura la privacidad de los datos de los usuarios que compran en el ecommerce para que no sean filtrados, por lo que se recomienda asegurarse de que el site cuenta con este distintivo.
- Revisar la información legal del sitio web (aviso legal y política de privacidad): conocer el NIF, la razón social u otros datos de la compañía, es el mejor indicador de que no se trata de una estafa.
- Configura correctamente el antivirus: se trata de una regla básica que protege el dispositivo para evitar la instalación de malware que pueda comprometer a los datos facilitados por el comprador online.
- Ignorar promociones y mensajes sospechosos: es cada vez más habitual encontrar pop-ups que indican al usuario que ha recibido un premio o recibir mensajes y e-mails indicando que deben recoger un paquete que no han pedido. Los expertos de Chollometro advierten sobre este tipo de estafas a tener en cuenta antes de hacer click.
- Activa la verificación en dos pasos: este simple gesto impide que los hackers accedan a tu cuenta con una capa adicional de seguridad asegurando la privacidad de la información personal del comprador.
- Usar plataformas de ofertas y chollos: buscar las mejores ofertas en plataformas contrastadas como Chollometro, con un equipo de expertos detrás que garantiza al usuario que está comprando un producto al mejor precio y evitando fraudes, permite ahorrar no solo dinero, sino también tiempo.
Deja una respuesta