«La caspa puede ser el resultado de un cuero cabello seco, o de una condición dermatológica como la dermatitis seborreica. También podría ser causada por un eczema, psoriasis, o, muy comúnmente, por un exceso de crecimiento de un hongo conocido como malassezia.»
Algunos remedios e incluso algunos champús con zinc tienen como objetivos los hongos y las bacterias; el ketoconazol, también combate los hongos; el alquitrán de hulla y el sulfuro de selenio, retardan el crecimiento de las células del cuero cabelludo y provoca que mueran; y el ácido salicílico, debilita las escamas para que caigan cuando se frota el pelo. Si quieres conocer más tratamientos naturales, continúa leyendo.
Tabla de Contenidos
1. La aspirina
La aspirina contiene el mismo ingrediente activo (ácido salicílico) que muchos champús medicinales creados para combatir la caspa. Aplasta dos aspirinas, hasta que se convierta en polvo y mézclalas con la cantidad de champú que utilizas habitualmente para lavar tu pelo. Deja reposar la mezcla durante 1 o 2 minutos, después enjuágalo bien y vuelve a lavarlo con champú normal.
2. El aceite del árbol del té
Algunas investigaciones muestran que los champús que contienen tan solo un 5% de aceite del árbol del té mejora significativamente la severidad de la caspa. También puedes añadir unas pequeñas gotas a tu champú preferido y lavar el pelo como lo haces habitualmente.
3. Bicarbonato de sodio
Tu cocina podría tener la clave para eliminar las escamas y la picazón del cuero cabelludo. Humedece tu pelo y luego frota un puñado de bicarbonato de sodio de forma vigorosa contra tu caspa. Evita el champú y ve directamente a enjuagarlo. Este produce reduce la sobreactivación de los hongos que pueden causar caspa. Tu cabello puede quedar seco en un primer momento, pero después de unas pocas semanas el cuero cabelludo comenzará a producir aceites naturales, por lo que tu pelo será más suave y estará libre de escamas.
4. Vinagre de sidra de manzana
El doctor Mehmet oz jura que el vinagre de sidra de manzana es un buen tratamiento para la caspa, ya que su acidez cambia el pH del cuero cabelludo, causando que sea más difícil la proliferación de hongos o bacterias.
Mezcla un cuarto de taza de vinagre de sidra de manzana, con un cuarto de agua en una botella de spray y échala por tu cuero cabelludo. Envuelve tu cabeza en un toalla, de 15 minutos a una hora, luego lava tu pelo de forma habitual. Haz esto dos veces a la semana.
5. Enjuague bucal
Para tratar un caso severo de caspa, lava tu pelo con tu champú habitual, luego enjuágalo con un enjuague bucal con base de alcohol. A continuación, utiliza tu acondicionador normal. Los enjuagues bucales cuentan con propiedades antifúngicas que ayudar a prevenir la caspa causada por el crecimiento de la levadura.
6. Aceite de coco
Diferentes páginas webs comentan que el aceite de coco es un tratamiento anticaspa “probado y verdadero”, y que huele bien. Antes de ducharte, echa 3-5 cucharadas de aceite de coco en tu cuero cabelludo y masajéalo. Déjalo actuar durante una hora y luego lávalo con tu champú habitual. También puedes buscar un champú que contenga aceite de coco.
7. Limón
Liberarte de la caspa puede ser que te cueste menos de lo que imagines. Solamente un masaje con dos cucharadas de zumo de limón en tu cuero cabelludo y, después, enjuagarlo con agua, serán más que suficientes. Es conveniente que lo dejes actuar en tu pelo durante unos minutos. Además, esta acción deberás repetirla diariamente hasta que la caspa desaparezca.
8. Sal
La sal actúa genial eliminando las escamas de la caspa antes de que utilices tu champú habitual. Sujeta un salero y agítalo encima de tu pelo seco. Después frótalo y dale un ligero masaje. Pasados unos minutos enjuágalo y lávalo con un champú como normalmente haces.
9. Aloe vera
Antes de echarte el champú habitual, puedes masajearte el cuero cabelludo con aloe vera. Sus efectos y sus propiedades beneficiosas, ayudarán a que la caspa se elimine de tu cabello.
10. Ajos
El ajo tiene propiedades antimicrobiales que son perfectas para eliminar las bacterias causantes de la caspa. Para evitar el olor tan potente que provoca este producto, puede ser mezclado con miel y masajearlo por la cabeza antes de lavarlo con el champú habitual.
11. Aceite de oliva
Un remedio tradicional contra la caspa es pasar una noche entera con el pelo remojado en aceite de oliva. Masajea tu cuero cabelludo con 10 gotas de este producto y cúbrelo con un gorro de ducha antes de irte a dormir. A la mañana siguiente lávate y sécate el pelo. Si quieres una solución más rápida, busca un champú que contenga aceite de oliva.
Fuentes:
http://www.naturisima.org/10-remedios-caseros-para-la-caspa/
http://www.laroche-posay.es/art%C3%ADculo/caspa/a4030.aspx
Deja una respuesta