Tabla de Contenidos
Definición principal
«Una pandemia es un brote de proporciones globales. Sucede cuando un virus nuevo emerge a través de los seres humanos, causando una enfermedad muy seria y pudiendo ser transmitido de forma muy fácil (de persona a persona).»
La palabra pandemia procede de la griega “pandemos” que significa “perteneciente a toda la humanidad”. La sílaba “pan” significa todos y «demos» significa gente.
¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?
Una pandemia es diferencia de una epidemia o de un brote estacional.
- Una pandemia cubre una zona geográfica mucho más amplia, a menudo a todo el mundo en general. Además, afecta a mucha más gente que una epidemia. Una epidemia es específica de una ciudad, región o país, mientras que una pandemia se expande mucho más allá de los límites nacionales.
- Una epidemia surge cuando el número de personas infectadas supera las expectativas, dentro de un país o una parte de este. Cuando la infección comienza en varios países al mismo tiempo, estamos hablando de una pandemia.
- Una pandemia es causada, normalmente, por una nueva cepa de virus o un subtipo – ante el cual el sistema inmunitario puede hacer muy poco. Si no existe inmunidad o el virus es nuevo, es mucho más probable que se expanda al resto del mundo, sobre todo si se expande fácilmente entre los humanos.
- En el caso de la gripe, los brotes estacionales (epidémicos) son causados, generalmente, por subtipos de virus que ya están circulando a través de las personas. Las pandemias, por otra parte, generalmente, son causado por subtipos nuevos – por lo que no han circulado con anterioridad entre las personas. Las pandemias pueden ser causadas también por virus que no han estado circulando por la población durante demasiado tiempo.
- Normalmente, las pandemias causan un número más elevado de muertes que las epidemias. Los trastornos sociales, la pérdida en la economía, y el sufrimiento general causado por la pandemia es mucho más grande del que pueda causar una epidemia.
¿Cómo surgen las pandemias de gripe?
Una pandemia puede surgir cuando el virus de la gripe A cambia, sin previo aviso – lo que los expertos denominan cambio antigénico. Las proteínas de la superficie del virus cambian, creándose nuevas combinaciones y dando lugar a un nuevo subtipo de gripe A. No obstante, esto necesitar tener una característics específica para generar una pandemia; debe ser transmitido de forma fácil de una persona a otra.
El subtipo puede ir causando epidemias de gripe ocasionales, circulando a través de los humanos durante varios años. Esto no tiene por qué desencadenar necesariamente una pandemia, debido a que los humanos irán desarrollando cuerpos inmunes contra este nuevo subtipo de virus. Además, diferentes organismos del mundo, como la Agencia de Protección de la Salud en Reino Unido, o la Organización Mundial de la Salud (OMS), irán monitorizando el comportamiento y los avances de esta enfermedad.
Las 5 pandemias más grandes de todos los tiempos
Las epidemias han hecho que nuestra civilización sea lo que es hoy en día. Estudiar la historia de estas plagas puede ayudar a entender el poder de estas pandemias y prepararnos ante posibles brotes futuros.
La Fundación de Robert Wood Johnson – un filántropo devoto de la salud pública – clasificó las pandemias más mortíferas de la historia analizando punto por punto todas y cada una de las escalofriantes estadísticas. Las 5 más destacadas fueron las siguientes.
1.La Peste Negra, 1347 a 1351
El brote de la plaga bubónica fue el peor en la historia de la humanidad, llegando a matar entre 75 y 200 millones de personas justo en el momento en que la población del mundo había alcanzado los 450 millones. Los historiadores no están seguros del número de fallecidos pero creen que la mitad de la población de Europa murió, en tan solo cuatro años.
La enfermedad que causó la Peste Negra se encuentra todavía entre nosotros. En Julio, las autoridades chinas pusieron en cuarentena a la ciudad de Yumen después de que una granja local muriera por la plaga, informó el periódico The Guardian. Durante esa misma semana cuatro personas fueron diagnosticadas de plaga bubónica en Colorado.
2.La gripe española
Esta cepa mortal de la gripe causó la muerte de entre 50 y 100 millones de personas durante la Primera Guerra Mundial, entre 1918 y 1919. Realmente, mató a más personas que la propia guerra, que se llevó la vida de 37 millones. La gripe española mató a 675.000 personas, aproximadamente, en los Estados Unidos – 10 veces el número de soltados que fueron asesinados, de este país, durante la Primera Guerra Mundial.
Los científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison anunciaron en junio que habían tenido éxito en la utilización de la ingeniería genética para crear una cepa de gripe similar a la que causó la Gripe Española. Esto hace entender por qué Lord May, el ex jefe de asesoramiento científico del gobierno británico, denominó a este trabajo “loco y excesivamente peligroso”.
3.VIH/SIDA
Aproximadamente 60 millones de personas han sido infectadas por el SIDA desde su primer informe en 1981. Cerca de la mitad – 25 millones – han muerto por contraer esta enfermedad. Mientras que 35,5 millones están viviendo con ella. A día de hoy no existe ninguna cura ni vacuna que proteja a las personas contra este brote, aunque algunos medicamentos pueden controlar sus efectos y mejorar, de forma significativa la salud de aquellos que la padecen.
El profesor Jeremy Farrar, una de las autoridades más destacadas en el mundo en materia de enfermedades infecciosas, cree que solo es cuestión de tiempo antes de que aparezca un brote de SIDA resistente a las medicinas actuales. “La posibilidad de una pandemia resistente de VIH es bastante probable”.
4.La Plaga de Justiniano, 541 A.C
Este brote de la plaga bubónica tuvo un impacto muy profundo en la historia, dejando tras de sí 25 millones de muertos. Entre estos se encuentra, aproximadamente, la mitad de la población de Constantinopla (en la actualidad, Estambul), donde morían 5.000 personas cada día.
Esta plaga causó en parte, el debilitamiento del Imperio Romano, por lo que el Emperador Justiniano tuvo que olvidar sus planes de reconquistar Europa. Esta enfermedad hizo que el imperio se volviera débil para defender Siria, Egipto y Palestina (Israel) de los árabes, en el siglo siguiente.
5.La Peste Antonina, 165-180 A.C
Este brote de viruela debilitó al Imperio Romano. Mató a 5 millones de personas, incluyendo a dos emperadores y a 2.000 personas cada día, en Roma. La plaga, probablemente, no fue lo que colapsó al Imperio Romano, pero pudo ayudar a la expansión del Cristianismo, destruyendo la fe en otras creencias paganas.
Fuentes:
http://www.rwjf.org/en/culture-of-health/2013/12/the_five_deadliesto.html
http://www.infobae.com/2014/08/15/1588032-cuales-fueron-las-epidemias-mas-devastadoras-la-historia
http://www.teinteresa.es/salud/grandes-epidemias-historia_0_1168685086.html
Deja una respuesta