¿Qué es la nutrición? Definición, características y propiedades

¿Qué es la nutrición? Definición, características y propiedades

0 4564
Fuente: saludparahoy.files.wordpress.com

Definición principal

“La nutrición es el proceso de ingerir nutrientes a través de los alimentos que comemos. Aprender de forma adecuada a tomar seis tipos de nutrientes, los carbohidratos, las grasas, las proteínas, el agua, las vitaminas y los minerales. Todos ellos actúan como fuentes de energía, mantienen nuestros tejidos y regulan los procesos del cuerpo de forma óptima (fuente).”

 

Nutrición

¿Alguna vez has escuchado la expresión, “eres lo que comes”? A pesar de que no podemos tomar esto de forma literal, contiene gran parte de razón.

 

La comida que eliges para comer determina los nutrientes que recibirá tu cuerpo y en qué cantidades. Los nutrientes son substancias que permiten a tu cuerpo tomar energía, construir y mantener los tejidos, así como regular todos los procesos internos. Si sigues una dieta saludable constituida por una gran variedad de nutrientes, seguramente tendrás una buena salud, mucho mejor que si ingirieras una dieta pobre, con escasez de vitaminas y nutrientes.

 

Funciones de los 6 nutrientes esenciales

Un nutriente esencial es un tipo de nutriente que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo – o no cuenta con la cantidad adecuada – por lo que debe ser incluido en la dieta. Estos nutrientes son necesarios para que el cuerpo funcione de forma adecuada. Los seis nutrientes esenciales incluyen los carbohidratos, las proteínas, las grasas, las vitaminas, los minerales y el agua.

 

Carbohidratos

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cerebro, los riñones y los músculos. Sin este nutriente el cuerpo no funcionaría de forma adecuada. Los músculos y el hígado pueden almacenar el exceso de glucosa ingerido para ser utilizado durante actividades deportivas.

Grupo de alimentos ricos en hidratos de carbono
Grupo de alimentos ricos en hidratos de carbono

 

Los carbohidratos pueden ser de una o dos unidades de azúcar, pero también formar largas y complejas moléculas. Un ejemplo de esto es el azúcar o la miel, nutrientes simples, mientras que los cereales o la patata contienen carbohidratos complejos. El ingerir fruta y cereales, alimentos ricos en fibra, reduce el riesgo de enfermedad coronaria del corazón, ayudando a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.

 

Proteínas

La proteína es el principal componente estructural de las células y el responsable de construir y reparar los tejidos del cuerpo. También se encarga de luchar contra las enfermedades y mantener la masa muscular del cuerpo. Se descompone en aminoácidos, que construyen bloques de proteína. Nueve de los 20 aminoácidos conocidos como esenciales, deben ser administrados en la dieta debido a que no pueden ser sintetizados en el cuerpo.

Alimentos ricos en proteina
Alimentos ricos en proteina

 

Entre un 10 y un 35% de las calorías diarias que se ingieren deben proceder de esta fuente, encontrada en alimentos como los huevos, los lácteos, en fuentes animales o en vegetales como la quinoa y la soja.

 

Grasas

La grasa es una fuente de energía que cuando es consumida, incrementa la absorción de vitaminas solubles en grasa incluyendo la A, D, E y la K. También ayuda al crecimiento del tejido y a la producción de las hormonas. Aproximadamente entre un 20 y un 35% de los alimentos ingeridos cada día deben contener este nutriente. Elegir opciones saludables como los productos ricos en Omega 3 y Omega 6 como el pescado, las nueces o los aceites vegetales pueden ser una gran alternativa. El Omega 3 ayuda al desarrollo y crecimiento.

Alimentos con aceites y grasas saludables
Alimentos con aceites y grasas saludables

 

Limitar el consumo de grasas saturadas por debajo de un 10% diario y evitar las grasas transgénicas es lo más saludable para nuestro cuerpo.

 

Vitaminas

Las vitaminas son micronutrientes, por lo que tu cuerpo solamente necesita pequeñas cantidades. La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno, proporcionando su estructura a los vasos sanguíneos, a los huesos y a los ligamentos. Se encuentra en alimentos como las frutas cítricas, las frambuesas y en los pimientos. El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, debe ser consumido para prevenir defectos en el nacimiento de los niños. Las mujeres que están embarazadas o que prevén quedarse en estado, suelen hablar con su médico para tomar un suplemento de ácido fólico, añadido a su dieta. La vitamina D ayuda a mantener la homeostasis de calcio. Puede ser encontrado en los alimentos o ser sintetizada a través del sol.

La fruta y los vegetales son una gran fuente de energia
La fruta y los vegetales son una gran fuente de energia

 

Las vitaminas C y todo el complejo de vitaminas B, pueden ser disueltas en agua. Sin embargo, las vitaminas A, D, E y K deben ser disueltas en grasa, por lo que tu cuerpo necesita de este nutriente para poder absorberlas. Con el objetivo de tener una vida saludable, necesitas tomar de forma regular vitaminas o incluir suplementos que las contengan.

 

Minerales

Los platanos son un alimento rico en minerales como el potasio
Los platanos son un alimento rico en minerales como el potasio

 

El sodio ayuda a mantener el volumen de líquido fuera de las células, y a que funcionen de forma adecuada. Debe ingerirse menos de 2,400 miligramos por día, de este mineral. El potasio se encarga de mantener el volumen de líquido dentro y fuera de las células, así como de prevenir el aumento de la presión arterial cuando se aumenta la ingesta de sodio. Fuentes ricas en este mineral incluyen los plátanos, las patatas y los tomates. El calcio ayuda a mantener los huesos y los dientes fuertes. Cada día deben incluirse tres fuentes ricas en calcio como son la leche, el queso bajo en grasa y el yogurt.

 

Agua

Por definición, el cuerpo necesita macronutrientes en grandes cantidades. El agua conforma más del 60% del cuerpo humano, de acuerdo a los expertos en medicina y nutrición. Todos los nutrientes transitan a través de la sangre, compuesta en su mayor parte por agua. De la misma forma, la orina también está compuesta por este nutriente, ayudando a eliminar los residuos del cuerpo. Además, se ve implicada en procesos como la regulación de la temperatura o la digestión, en mantener la homeostasis del cuerpo y en el transporte de nutrientes a través de las células.

Chica bebiendo agua, el nutriente mas basico del cuerpo
Chica bebiendo agua, el nutriente mas basico del cuerpo

 

Dependiendo del nivel de actividad física, de humedad o de temperatura en el medio ambiente, el cuerpo demandará mayor o menor cantidad de líquido. No obstante, el promedio de agua o líquido recomendado por día suele oscilar los dos litros y medio, procedente tanto de los alimentos como de las bebidas.

 

Fuentes:

https://students.case.edu/health/medical/nutrition.html

https://umm.edu/health/medical/altmed/treatment/nutrition

http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/nutricion_saludable/

http://www.hospitalveugenia.com/comunicacion/el-hospital-victoria-eugenia-con-el-deporte/articulos/evidencias-y-recomendaciones-nutricionales/

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario