¿Qué es el marketing? Definición, concepto y significado

¿Qué es el marketing? Definición, concepto y significado

0 2700
Cuando desarrollamos un proyecto es bueno establecer un plan de marketing para aumentar las ventas y obtener una mejor idea de nuestros clientes

Definición principal

“Marketing es la creación de una estrategia atractiva de venta para ofrecer un producto o servicio a los potenciales clientes.”

 

En el marketing hay que identificar y comprender a los clientes para poder proporcionar lo que ellos quieren o demandan. No se centra solamente en anunciar y promocionar tu negocio. El marketing efectivo es el resultado del examen minucioso de cada aspecto de tu negocio y de cómo afecta a los consumidores, a su experiencia. Este proceso incluye todo lo que puedas necesitar a la hora de entregar tus productos o servicios al consumidor, como la investigación, la planificación, el precio, el empaquetado, la promoción, la venta y la distribución.

 

Las seis secciones que debes tener en cuenta

Las siguientes 6 áreas proporcionan una estructura comprensible para desarrollar un plan de marketing efectivo. Estas áreas a menudo se refieren a las “6 Ps” o al denominado “marketing mix”:

 

Producto

Debemos tener muy claro el producto que se va a ofrecer al publico, a la vez que saber si es demandado
Debemos tener muy claro el producto que se va a ofrecer al publico, a la vez que saber si es demandado

 

Esta área cubre la combinación de bienes y servicios que tu negocio ofrece. Este podría incluir las siguientes características: calidad, variedad, diseño, servicios, garantía, tamaños, empaquetado, nombre de la marca y devoluciones.

 

Lugar

¿Cómo acceden los consumidores a tu producto o servicio? Lo que se debe tener en cuenta en esta área son: los canales de distribución, cobertura, inventario, método de transporte, logística y localización.

 

Precio

El precio de nuestro producto debe ser asequible y competente en el mercado
El precio de nuestro producto debe ser asequible y competente en el mercado

 

¿Qué precio debe tener tu producto? ¿Ofrecerás descuentos o pagos a largo plazo? ¿Qué condiciones de crédito establecerás? Antes de poner a la venta tu producto o servicio, es necesario tener una respuesta para estas preguntas.

 

Promoción

Se refiere a cómo te vas a comunicar con tus clientes. La mayoría de negocios utilizan una mezcla compuesta por anuncios, venta personal, referencias, promoción de ventas y relaciones públicas.

 

Gente

La estrategia de marketing debe establecerse teniendo en cuenta el publico consumidor del producto
La estrategia de marketing debe establecerse teniendo en cuenta el publico consumidor del producto

 

Tus empleados son los embajadores de tu negocio. Es bueno que tengas en cuenta las siguientes características a la hora de seleccionar a los más adecuados: conocimiento, experiencia, habilidades, comunicación, trabajo en equipo y actitud.

 

Proceso

Los procesos que utilizas en el día a día para llevar tu negocio y tener un efecto de influencia en la experiencia de los clientes, incluso si simplemente son para asegurar que las órdenes establecidas se siguen de manera efectiva. Reflexiona acerca de los siguientes aspectos de operación empresarial: sistemas, control de calidad, planificación, revisión, mejora continua, documentación y canales de feedback.

 

¿Por qué necesito un plan de marketing?

Un empresario exitoso comprende el producto que está ofreciendo al consumidor y cómo se diferencia de sus competidores. ¿Qué les estás ofreciendo? El proceso de desarrollar un plan de marketing te ayudará a comprender las principales ventajas y características de tu producto o servicio, y a saber cómo atraer y retener al correcto tipo de cliente. El plan de marketing es un componente habitual en tu plan de negocio.

Un plan de marketing nos ayuda a conocer mejor el mercado al que nos vamos a enfrentar
Un plan de marketing nos ayuda a conocer mejor el mercado al que nos vamos a enfrentar

 

Un componente significativo de tu plan de marketing involucra un análisis industrial en profundidad, que te ayudará a segmentar tu objetivo de mercado y a buscar la adecuada posición de tu negocio. Además, te proporcionará objetivos claros para que puedas conocer los logros y medidas de éxito de tu esfuerzo estratégico.

 

Fuentes:

http://www.puromarketing.com/27/12944/conceptos-marketing.html

http://cgironlozano.com/2015/04/23/era-del-marketing/

http://www.marketingdecontenidos.es/faqs/que-es-el-marketing-de-contenidos/

http://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html

http://www.marketingteacher.com/what-is-marketing/

 

Resumen
El marketing se centra en la creación de una estrategia atractiva de venta para ofrecer un producto o servicio a los potenciales clientes.

Las seis secciones que debemos tener en cuenta antes de poner en marcha nuestro producto o servicio son:

  • Tener claro qué vamos a vender
  • El lugar dónde estará disponible
  • El precio, las ofertas y posibles descuentos a aplicar
  • La promoción, cómo contactar con los posibles clientes
  • Los empleados deben representar la marca del negocio
  • El proceso aplicado y estructurado

El plan de marketing es necesario conocer bien a los clientes y lo que estos demandan, saber elaborar de manera adecuada las estrategias publicitarias y poder establecer unos objetivos concretos tanto a corto, medio como largo plazo.

 

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario