La NASA está instalando una conexión a internet en el Sistema Solar

La NASA está instalando una conexión a internet en el Sistema Solar

0 1924
internet en el sistema solar

La Estación Espacial Internacional (ISS – por sus siglas en inglés) se ha convertido en la primera pieza para la conexión a internet del Sistema Solar. Gracias a una pieza de tecnología llamada Redes Tolerantes a Retrasos (DTN – por sus siglas en inglés), las misiones futuras a Marte y a la Luna serán capaces de enlazarse con la Estación Espacial Internacional y transmitir información eficientemente de ida y vuelta. Un día, cuando los astronautas estén en el espacio viendo Netflix, tendrán que agradecerle al DTN.

De acuerdo a la NASA, el DTN funciona al proveer algo llamado una red de información automática de “almacenaje y envío” a esta esquina del Sistema Solar. Esto permite que ciertos conjuntos de datos sean almacenados en varios nodos junto a una vía de comunicación, donde una vez que estén re-ensamblados en su destino final, estará disponible para  una nave espacial o un asentamiento humano.

Protocolos tradicionales de internet, como el que estas usando para leer este artículo, requiere que exista una conexión constante entre todos los nodos cuando se están transmitiendo los datos. El DTN supera esto al permitir el almacenamiento temporal de fragmentos de datos. Con la naturaleza caótica del espacio, y la posibilidad de que muchos objetos se puedan interponer en el camino o que algunos nodos estén fuera de línea gracias a las órbitas de los objetos de los que están cerca, esta ventaja es muy importante y significante.

El DTN fue agregado al Kit de Recursos de Teleciencia, un paquete de programas que les permite a las personas enviar y recibir datos de centros en la Tierra hasta nodos a bordo de la Estación Espacial Internacional. Esto ha transformado al ISS de manera efectiva en un nodo – un enrutador para internet, 400 kilómetros hacia arriba.

internet en el sistema solar
Internet en el Sistema Solar

Con el objetivo de que el DTN funcione a largo plazo, este necesita ser compatible en una escala internacional con redes de internet pre-existentes, por lo cual la NASA ha estado trabajando con la Fuerza de Tareas de Investigaciones de Internet, el Comité de Consulta para Sistemas de Datos Espaciales, y con la Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet. Sí, estas organizaciones sí existen. Universidades, centros de investigación, compañías privadas espaciales, y desarrolladores de CubeSat ya tienen acceso al DTN a través de código abierto.

Lejos de retransmitir episodios de Juego de Tronos en futuras colonias en el espacio, el sistema de DTN será capaz de proveer una red de comunicación poderosa para esfuerzos de alivio de desastres en la Tierra. Después de todo, el sistema está diseñado para operar incluso cuando una línea de comunicación este temporalmente bloqueada. Teóricamente, entonces, no existe posibilidad de que se pierda información vital si la conexión se cae temporalmente.

Ya no tendremos excusas para no enlistarnos en viajes espaciales en un futuro, si igual podremos seguir usando nuestro Whasapp.

Fuente/Relacionado:

La NASA prueba con éxito el “IP del espacio”

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario