Funciones del estómago

Funciones del estómago

2 22914
Debemos cuidar nuestra alimentación para que el estómago se encuentre en condiciones óptimas y saludablesA picture of a woman holding a green apple in front of her fit belly

¿Qué es el estómago?

El estómago es un saco muscular situado entre el esófago y el intestino delgado, en la parte superior del abdomen. No es la única parte del sistema digestivo que absorbe la comida, pero es importante por ayudar a descomponer los alimentos, facilitando la digestión en los intestinos.

 

Función del estómago

La peculiar forma del estómago permite almacenar los alimentos, dando lugar a su descomposición
La peculiar forma del estómago permite almacenar los alimentos, dando lugar a su descomposición

 

  • El estómago tiene forma de J, por lo que puede expandirse temporalmente para almacenar comida.
  • Parte de la digestión ocurre en este órgano. La contracción de los músculos del estómago permite la descomposición de la comida.
  • El estómago libera ácidos y enzimas químicos que ayudan a la descomposición. La enzima pepsina es la responsable de descomponer las proteínas.
  • El estómago libera la comida al intestino delgado de manera controlada y regulada.

 

La comida masticada pasa a través del esófago hasta el estómago. Este flujo es regulado por el esfínter esofágico. Sin embargo, debes tener en cuenta que influye mucho más tu ritmo de comida y si estás combinando líquidos con sólidos. El paso de la comida desde el estómago al intestino delgado es controlado por el esfínter pilórico. La comida triturada y mezclada es licuada para formar el quimo. Después de esta acción, antes de entrar en el intestino delgado pasa a través del canal pilórico.

 

Una red de red de vasos sanguíneos y nervios rodea el estómago. Es la responsable de regular la secreción y el movimiento de los músculos del estómago.

 

Diferentes partes del estómago

El estómago puede estar dividido en cuatro partes diferentes. Estas son el cardias, el fondo o fundus, el cuerpo y el píloro.

 

Descripcion de las paredes del estomago involucradas en la digestion

 

El cardias es la primera porción del estómago. Gracias a esta sección la comida pasa del esófago al estómago. Los ácidos y enzimas conocidos como zumos gástricos son creados en el cardias. El fondo almacena comida indigesta y también los gases liberados tras la digestión química de la comida.

 

El cuerpo del estómago es la parte más grande de las cuatro. En él sucede la digestión de la masa alimenticia. El píloro está conectado al duodeno, al comienzo del intestino delgado. Los contenidos del estómago se mueven hacia este órgano a través del canal pilórico.

 

La pared del estómago

Las paredes del estómago están formadas por cuatro capas, parecidas a las de otras partes del tracto gastrointestinal. Estas capas, empezando desde la capa más profunda, son la mucosa, la sub-mucosa, la externa muscular y la serosa.

 

La mucosa está formada principalmente por las glándulas gástricas que secretan los zumos digestivos. Está cubierta por una capa de tejido epitelial columnar. La sub-mucosa está constituida por tejido conectivo denso, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios alrededor de ella. Proporciona soporte a la mucosa y permite que se mueva de manera más flexible durante la peristalsis.

 

La peristalsis es la contracción y relajación de los músculos del estómago con el fin de descomponer el alimento y moverlo hacia delante.

 

La capa más externa de la pared del estómago, la serosa, está formada por una capa epitelial y tejido conectivo que conecta con los órganos subyacentes. La mucosa y la sub-mucosa están presentes en forma de pliegues, denominados rugosidades. Cuando el estómago está lleno de comida, las rugosidades se aplanan y parecen lisas.

 

Tipos de células que se encuentran en el estómago y ayudan a la digestión

Hay cuatro tipos de células diferentes encargadas de segregar substancias por toda la superficie interna del estómago:

  • Las células mucosas segregan mucosa alcalina para proveer al epitelio de ácido clorhídrico. Se encuentran en las regiones fúndica, cardíaca y pilórica.
  • Las células parietales, localizadas en las regiones fúndica, cardíaca y pilórica, segregan ácido clorhídrico; el ácido activa la liberación de la pepsina promoviendo la digestión proteínica. El ácido también mata a los micro-organismos deglutidos con la comida.
  • Las células principales segregan pepsina, localizadas en la región fúndica.
  • Las células G se encuentran en las regiones fúndica, pilórica y gástrica. Secretan gastrina, encargada de estimular la secreción de ácido clorhídrico.

 

Hábitos saludables

Ciertos hábitos de vida pueden ayudar a mantener el estómago saludable y también a contraatacar la obesidad abdominal. Si notas que ciertas comidas no te sientan bien, intenta alejarte de ellas. Limita la comida basura. Si experimentas ácido estomacal, considera añadir a tu dieta elementos que sean alcalinos de forma natural.

Es recomendable seguir una dieta equilibrada con deporte diario, de manera moderada
Es recomendable seguir una dieta equilibrada con deporte diario, de manera moderada

 

Realizar ejercicio físico moderado como dar paseos facilita la digestión, además de ayudarte a perder calorías y prevenir enfermedades futuras. De hecho, un estilo de vida sedentario, en el que se practica poco o ningún deporte, contribuye a la aparición de problemas relacionados con el estómago.

 

Algunas condiciones estomacales y enfermedades

El término general para las enfermedades estomacales es gastropatía. Algunos desórdenes estomacales incluyen:

  • Dispepsia: Esta es una condición caracterizada por una sensación de saciedad, indigestión y, dolor en la parte superior del estómago o en el bajo pecho. Otros síntomas incluyen náuseas y vómitos. La dispepsia puede ser un precursor de problemas de acidez e incluso de angina.
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico: Es una condición en la que los ácidos estomacales suben por la vía esofágica. Un síntoma común de esta condición es la sensación de acidez.
  • Úlceras pépticas: Esta condición puede producirse cuando la mucosa protectora de las paredes del estómago es dañada por los ácidos estomacales. La bacteria denominada Helicobacter Pylori es un factor importante para el desarrollo de úlceras gástricas y duodenales.

 

Fuente:

http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/Anatomy/your-digestive-system/Pages/anatomy.aspx

http://www.iffgd.org/site/gi-disorders/digestive-system

 

Resumen
El estómago es un saco muscular situado entre el esófago y el intestino delgado, en la parte superior del abdomen.

Las funciones del estómago son:

  • Expandirse para albergar la comida.
  • Contracción muscular para la digestión.
  • Segregar zumos gástricos para descomponer los alimentos.
  • Liberar la comida de forma controlada al intestino delgado.

Está formado por cuatro partes; el cardias, el fondo o fundus, el cuerpo y el píloro. Cada una de ellas encargada de una función diferente, pero importante dentro de este órgano. El tejido interno, a su vez, también se dividía en cuatro partes, la mucosa, la sub-mucosa, la externa muscular y la serosa; encargadas de las contracciones musculares y de dar soporte a los tejidos.

Puede parecer que el estómago es un órgano simple, pero la verdad es que es muy complejo. Por eso, debemos tener cuidado y adquirir unos hábitos saludables adecuados. Es conveniente que hagamos ejercicio físico al menos 4 días a la semana, y llevemos una dieta equilibrada.

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario