12 funciones de la mercadotecnia (marketing)

12 funciones de la mercadotecnia (marketing)

0 5252
La mercadotecnia o marketing es la forma de potenciar un producto y conseguir clientes

¿Qué es la mercadotecnia?

“La mercadotecnia o marketing se centra en la comunicación del valor de un producto, servicio o marca hacia unos clientes o consumidores con el propósito de promocionar o vender ese producto, servicio o marca.”

 

La forma más antigua – y quizás la más simple y natural – de marketing, es el “boca a boca”, en que los propios consumidores transmiten sus experiencias sobre un producto, servicio o marca en su día a día, a través de la comunicación con otros. Por supuesto, estas comunicaciones pueden ser positivas o negativas.

 

Con el objetivo de obtener beneficios, la principal propuesta de marketing es la de incrementar las ventajas de un producto para que se vean reflejados en la economía de la empresa. En el caso del marketing no lucrativo, el objetivo se centra en incrementar la asimilación de los servicios de la organización por parte de sus consumidores o clientes.

 

Las 12 funciones de la mercadotecnia

El marketing está relacionado con el intercambio de bienes y servicios, comprados con el fin de ser consumidos. Esto satisface las necesidades de los consumidores. Las siguientes actividades son emprendidas teniendo en cuenta este intercambio de bienes y servicios en la sociedad:

 

1.Analizar y almacenar la información de mercado

La estrategia de marketing se centra en dar a conocer un producto o en aumentar sus ventas
La estrategia de marketing se centra en dar a conocer un producto o en aumentar sus ventas

 

Analizar y almacenar la información del mercado es una función importante de la mercadotecnia o marketing. Se realiza con el objetivo de hallar una solución a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiere el consumidor?
  • ¿En qué cantidad?
  • ¿A qué precio?
  • ¿Cuándo lo quieren?
  • ¿Qué tipo de publicidad les gustaría?
  • ¿Dónde quieren obtenerlo?
  • ¿Qué tipo de sistema de distribución les gustaría?

 

Toda la información relevante sobre el consumidor es almacenada y analizada dentro de esta función. Por esto se siguen las bases obtenidas con el objetivo de averiguar cuál es el producto que mejor oportunidades tiene ante el mercado actual.

 

2.Planificación del marketing

Con el fin de alcanzar los objetivos de una organización con respecto a su marketing, el encargado del diseño de la mercadotecnia traza el plan a seguir. Por ejemplo, una empresa tiene una cuota de mercado del 25% de un producto en particular y desea aumentarlo a un 40%.

 

Con el objetivo de alcanzar esta meta el diseñador tiene que preparar un plan que respeto el nivel de producción y los esfuerzos de promoción. De la misma forma decidirá quién hace qué, cuándo y cómo. Realizar todas acciones se conoce como planificación del marketing.

 

3.Diseño del producto y desarrollo

El diseño del producto juega un papel importante en su venta. La compañía que cuenta con un producto más atractivo y mejor diseñado vende más cantidad que aquella que cuenta con una apariencia más débil y fea.

Se debe crear una marca exclusiva con el fin de afianzar un numero mayor de consumidores
Se debe crear una marca exclusiva con el fin de afianzar un numero mayor de consumidores

 

De esta forma, puede decirse que poseer de un diseño especial le aporta a la compañía una ventaja competitiva. No obstante, es importante recordar que no es suficiente con realizar el diseño de un producto, es necesario ir renovándolo de forma continua.

 

4.Normalización y clasificación

La normalización se refiere a determinar los estándares que garanticen el tamaño, la calidad, el diseño, el peso, el color, las materias primas utilizadas, etc., con respecto a un producto particular. Haciendo esto, se asegura de que el producto tenga unas determinadas peculiaridades.

 

Los productos que tienen las mismas características (o estándares) son puestos en una categoría o grado determinado. Este lugar es conocido como clasificación. Por ejemplo, una compañía que produce X producto cuenta con tres grados de comodidad denominados A, B y C, representando tres niveles diferentes de calidad; la mejor, la media y la ordinaria, respectivamente. Los clientes que quieran la mejor calidad obtendrán el producto de grado A. De esta forma, no habrá duda de la clasificación del producto y de la facilidad a la hora del precio de compra.

 

El proceso de clasificación es utilizado mayormente en el caso de los productos agrícolas como los granos de comida, el algodón, el tabaco, las manzanas, los mangos, etc.

 

5.Envasado y etiquetado

El envasado tiene como objetivo evitar la rotura, el daño, la destrucción, etc., de los bienes durante el traslado y el almacenaje. El embalaje facilita el manejo, la elevación y el transporte de los bienes o productos. A menudo, los clientes demandan productos en diferentes cantidades, por lo que necesitan de un envasado especial. Este puede incluir botellas, canastillas, bolsas de plástico, cajas de estaño o madera, etc.

El envasado del producto es una de las funciones principales del marketing o mercadotecnia
El envasado del producto es una de las funciones principales del marketing o mercadotecnia

 

El etiquetado es una etiqueta que puede ser encontrada en el producto o en el embalaje, donde procede toda la información con respecto al producto o a su productor. Puede ser en forma de cubierta o de sello.

 

Por ejemplo, el nombre de la medicina de una botella refleja el nombre del fabricante, la fórmula utilizada para su creación, la fecha de creación, la fecha de caducidad, el número del lote, el precio etc., impresos en la etiqueta para dar toda la información al consumidor sobre esa medicina.

 

6.Marca

Cada productor/vendedor quiere que su producto tenga una identidad especial en el mercado. Con el fin de realizar su deseo tiene que darle un nombre a su producto que lo diferente de sus competidores. Darle un nombre diferente a un producto es lo que se conoce como marca. Así, el objetivo de esta función es mostrar que los productos de una compañía determinada son distintos a los de sus competidores, por lo que tienen una identidad propia.

 

Si una compañía quiere popularizar la mercancía X por el nombre de “777” (tripe siete) entonces su marca se conocerá con el nombre de “777”. Es posible que otra compañía venda una mercancía similar bajo el nombre de marca “AAA” (Triple A). Bajo estas circunstancias ambas compañías tendrán éxito si establecen una identidad diferente en sus productos de mercado.

 

7.Servicio de atención al cliente

La atencion al cliente es un requisito imprescindible para que un producto prospere
La atencion al cliente es un requisito imprescindible para que un producto prospere

 

El cliente es el rey del mercado. Por lo tanto, una de las funciones principales de la mercadotecnia es ofrecer a los clientes el asesoramiento y la ayuda más eficaz posible. Así, se pueden ofrecer los siguientes servicios a los consumidores:

  • Servicios post-venta
  • Servicios técnicos
  • Manejo de quejas de los clientes
  • Facilidades de crédito
  • Servicios de mantenimiento

 

Ayudar al cliente es una forma de que estén satisfechos con el servicios y hoy en día es uno de los factores más importantes para convertirse en una empresa de referencia. Esto anima al cliente a seguir comprando productos de esa misma línea y a que se la aconseje a personas cercanas.

 

8.El precio del producto

Otra de las funciones más importantes del gestor de marketing es ajustar el precio del producto. Este se ve afectado por el coste, el grado de beneficio, el precio del producto competidor, la política gubernamental, etc. El precio de un producto debería fijarse de forma que no debería ser demasiado alto y al mismo tiempo debería ser adecuado para conseguir una cierta ganancia para la organización.

 

9.Promoción

La promoción significa informar a los consumidores sobre los productos de la compañía y animarlos a adquirirlos. Hay cuatro métodos de promoción: la publicidad, la venta personal, la promoción de ventas y los anuncios. Cada decisión que tome el gestor de la mercadotecnia en cada uno de estos aspectos, afectará a las ventas, por lo que deberán tomarse de acuerdo al presupuesto de la compañía.

 

10.Distribución física

La distribución física hace referencia al traslado del producto desde el lugar de producción hasta el lugar en el que se va a consumir. Para llevar a cabo esta tarea, la decisión debe ser tomada de acuerdo a cuatro factores. Estos son: transporte, inventario, almacenamiento y orden de proceso.

 

11.Transporte

La producción, la venta y el consumo son tres actividades que no tienen que ser realizadas en el mismo lugar. Si hubiera sido así, el transporte de los bienes a través de la distribución física sería irrelevante, pero generalmente no es posible. La producción se realiza en un lugar, la venta en otro y el consumo en otro lugar diferente.

El trasporte se realiza entre el lugar de produccion y la venta del producto o servicio
El trasporte se realiza entre el lugar de produccion y la venta del producto o servicio

 

Las instalaciones de transporte son necesarias para que el bien producido llegue a las manos del consumidor. Por esto la empresa debe tener un acceso fácil para el transporte. Muchas veces vemos en la carretera camiones o vehículos privados con los logos de marcas conocidas, estos son ejemplos de la función de transporte en la mercadotecnia o marketing.

 

12.Almacenaje

Hay un lapso de tiempo entre la compra o producción de bienes y su venta. Por esto es muy esencial almacenar los bienes en un lugar seguro durante este intervalo de tiempo. Los almacenes son utilizados para este propósito por lo que permanecen en este lugar hasta ser vendidos.

 

Para el gestor de la mercadotecnia o marketing el almacenamiento es una función importante ya que evita que los productos sean daños o suceda cualquier negligencia.

 

Fuentes:

http://cursos.aiu.edu/Mercadotecnia/PDF/Tema%203.pdf

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006862/lecciones/capitulo%207/cap7_d.htm

http://www.uv.es/frasquem/dci/DirCom1TEMA3.pdf

 

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario