¿Cómo Funciona Una Empresa? Las 7 Áreas Clave de Las Empresas Exitosas

¿Cómo Funciona Una Empresa? Las 7 Áreas Clave de Las Empresas Exitosas

0 4324
No existe una “fórmula mágica” que garantice el éxito en los negocios, pero si hay una clave para que una empresa se convierta en algo rentable y sostenible, debe tener una estructura 100% funcional. 

 

Tener una estructura bien definida permite a las empresas alcanzar los objetivos y metas. Si quieres saber cuáles son las áreas claves de una empresa exitosa entonces debes seguir leyendo.

Listo para lo bueno, aquí vamos.

 

Las 7 áreas clave de toda empresa exitosa 

1. Dirección

La correcta dirección de una empresa, va más allá de una simple transmisión de órdenes, requiere la capacidad de tomar decisiones que permitan alcanzar los objetivos.

 

La dirección de la empresa es tal vez el área más importante. Hoy, los dirigentes de las compañías exitosas son más que líderes, son hombres y mujeres que dirigen una orquesta, que tienen la misión de que todos los miembros de la organización caminen hacia la misma meta.

 

La dirección de una empresa puede tener las siguientes variables:

  • Alta Dirección: Es donde se encuentra el presidente y los directivos, y quienes desarrollan los planes a largo plazo de la empresa.
  • Dirección intermedia: Son los ejecutivos (directores de fábricas o jefes de divisiones) que se ocupan de cuestiones específicas para llevar a cabo los planes generales.
  • Dirección operativa: Son los supervisores, que asignan a los trabajadores las distintas tareas y quienes supervisan y evalúan los resultados diariamente.

 

La dirección de una empresa es el engrane principal de una maquinaria que debe estar bien sincronizado para alcanzar los objetivos.

7 áreas clave de las empresas exitosas
7 áreas clave de las empresas exitosas

 

2. Administrativa

Qué sería de las empresas sin esta área, el área administrativa, es básicamente la columna vertebral de toda la empresa, ella tiene como misión asegurarse de crear una adecuada sinergia entre los miembros de la organización.

 

Esta área es responsable de las siguientes acciones dentro de la empresa:

  • Planear: Esto es pensar en el futuro. Planifica y cuida de que todas las personas de la empresa piensen hacia donde van y se puedan anticipar a los problemas.
  • Organizar: Es quien fija las funciones, establece la autoridad y responsabilidad en las diferentes personas de una empresa.
  • Coordinar: Permite una estrecha armonía entre los funcionarios de la empresa y las operaciones que ejecutan, para que el desenvolvimiento del trabajo no tenga ningún obstáculo. En otras palabras armoniza todos los actos y esfuerzos de la organización.
  • Supervisar: Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite básicamente avisar en forma oportuna si algo está fallando.

 

3. Ventas

Ésta área está siempre orientada al exterior, es donde se plantean las estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing y que diseña los nuevos productos que traerán ganancia a la empresa.

 

De igual manera, dicha área desarrolla su propio personal denominado fuerza de ventas, el cual es quien se encarga de materializar toda la planeación del departamento de mercadotecnia. Es parte crucial de dicha área, ellos se encargan de aumentar la venta de productos de una empresa.

 

4. Compras

Es un hecho que nunca existirá una buena área de Ventas sin una buena área de Compras.

Aunque resulte difícil de creer, en esta área radica el éxito de toda empresa, ya que es la encargada de relacionarse de manera efectiva con los proveedores. Su función principal es asegurarse que la materia prima esté siempre disponible para que el área de producción pueda crear los productos que capitalizan a la empresa.

 

En otras palabras, el área de compras es la que logra el equilibrio perfecto entre lo que compra y lo que vende.

 

Departamento de compras. Fuente:
Departamento de compras. Fuente: cubillos.info

 

5. Producción

Si el área administrativa es la columna  vertebral de las empresas exitosas, el área de producción u operaciones es el corazón, su función es transformar los insumos en el producto final que comercializa el área de ventas, en pocas palabras crea lo que se vende.

 

Si la actividad de esta sección se viera interrumpida, toda la empresa dejaría de ser productiva. Este departamento suele estar conformado por otras áreas más pequeñas aquí las más relevantes:

 

  • Ingeniería de producción
  • Análisis y control de fabricación
  • Higiene y seguridad industrial
  • Control de la producción y de los inventarios.
  • Control de Calidad

 

6. Contabilidad y Finanzas

El cerebro de toda empresa. La presencia de esta área es obligatoria para todas las compañías, esto es debido al registro contable que realiza de cada una de las operaciones (compras-ventas).

 

Un aspecto fundamental de esta área es tener un buen control de la facturación electrónica, la contabilidad electrónica y en general de los ingresos y egresos de la compañía. Si este departamento falla, la empresa estará condenada al fracaso, por ello es fundamental que los miembros de este departamento sean verdaderos expertos en administración, contabilidad y finanzas.

 

Por fortuna hay algunos softwares que facilitan el control contable de las empresas:

Elegir un buen software contable
Elegir un buen software contable

 

7. Recursos humanos 

Generalmente entre las funciones de Recursos Humanos están; el reclutamiento y selección, contratación, capacitación o gestión del personal. Dependiendo de la empresa, pueden existir responsabilidades adicionales tales como la maquila de nómina o el manejo de las relaciones sindicales.

 

Para ejecutar con éxito todas las estrategias de la organización, es fundamental una buena administración de los recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos como: la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, el espacio de trabajo, la negociación y la cultura organizacional.

 

Conclusión

Se puede decir que la suma de estas áreas, brindará a toda empresa una estructura sólida, que le permitirá hacer frente en mejores condiciones, no solo a una férrea competencia global, sino a los muchos cambios económicos que puede sufrir la economía de un país.

 

Para diseñar una estrategia exitosa, las empresas necesitan incluir en su operación diaria todas estas áreas y si ya cuentan con ellas, deberán conocer a detalle sus características, ubicar sus posibles fallas y generar cambios que garanticen el éxito de todas.

 

Autor y Fuente: Yoshio Casas de Alojate.com

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario