Durante más de 30 años ha existido el debate de si los juegos online tienen efectos negativos en el cerebro, al igual que el rock and roll o la televisión. Estos efectos perjudiciales que denunciaban los más críticos eran la adicción, el aumento de la agresividad, y varias consecuencias saludables como la obesidad o el aislamiento social.
Sin embargo hoy en día existen una gran cantidad de investigaciones que ponen de manifiesto que los juegos online pueden servir para uso educativo y terapéutico, así como muchos estudios confirman que el practicar este tipo de actividad mejora los tiempos de reacción y la coordinación óculo manual. Por ejemplo, algunas investigaciones muestran que la habilidad de visualización espacial, como la rotación mental o la manipulación de objetos de dos y tres dimensiones, mejora a partir de la práctica de los videojuegos.
Una de las webs más destacadas de juegos online es www.paisdelosjuegos.com.mx donde podrás encontrar una gran variedad de temas para elegir y desarrollar tus habilidades. Incluso cuenta con un área especializada en juegos para chicas donde podrán visualizar una gran cantidad de juegos de todos los estilos, para cualquier persona.
En una serie de experimentos realizados a varios grupos pequeños de participantes (10-14 jugadores), los investigadores hallaron que los usuarios con experiencia previa en videojuegos de acción, eran mejores en tareas de percepción que los participantes con menos experiencia. Mientras que, en otro experimento, se decidió entrenar con 50 horas de práctica a los jugadores que tenían poca experiencia para evaluar los datos. Los resultados hallados confirmaron que estos participantes mejoraron su puntuación en las tareas de percepción de forma significativa, con respecto a los datos previos al entrenamiento.
Los juegos online cuentan con un atractivo que sobrepasa fronteras demográficas como la edad, el sexo, la etnia o el nivel de educación. Pueden ser utilizados para ayudar a establecer metas y ensayos, así como para proporcionar retroalimentación, refuerzo, mejorar la autoestima, y mantener un registro de los cambios que se producen en el comportamiento de los individuos.
Los juegos online del portal que hemos mencionado facilitan el aprendizaje gracias a su carácter interactivo, permitiendo a los individuos experimentar la novedad y fomentando la curiosidad. De igual forma, pueden desarrollarse habilidades transferibles a otras situaciones, como los simuladores de vuelo u operaciones simuladas que tanto ayudan a pilotos y nuevos usuarios. También pueden ser utilizados de forma terapéutica. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que los niños que juegan a juegos online después de la quimioterapia necesitan menos analgésicos que los otros.
Los juegos que se han diseñado para hacer frente a un problema determinado o enseñar una habilidad concreta han tenido mucho éxito, precisamente porque han motivado y proporcionado un refuerzo interesante para la persona.
Deja una respuesta