Las personas con discapacidad han sido tradicionalmente victimas a la hora de desplazarse por las ciudades debido a los continuos problemas de accesibilidad de las mismas, así como las barreras arquitectónicas.
Esto ha sido así por muchos años aunque en las últimas décadas las grandes ciudades del mundo se han implicado en esta cuestión, derribando estas barreras y tratando de hacer más llevaderos los desplazamientos de las personas que se mueven sentadas en una silla de ruedas.
Cierto es que es todo ello ha sido gracias al empuje de la sociedad civil y un gran número de organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de este colectivo. Tan cierto como que estas personas son iguales que el resto y, por tanto, deberían tener las mismas posibilidades en la vida. Hablamos tanto a nivel personal como desde el punto de vista laboral.
Abruman las cifras de paro en países como en España, pero asustan mucho más los indicadores relativos a contrataciones de personas con discapacidad. Números que siempre han sido bajos y que las diferentes crisis no han permitido que presenten evoluciones positivas. El ejemplo está en la última gran crisis financiera derivada del sector inmobiliario y ahora con la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.
Si hablamos de igualdad, será difícil explicar este hecho en términos positivos porque, sin duda alguna, todavía queda mucho por hacer.
Tabla de Contenidos
Movilidad en personas con discapacidad
No obstante, si hablamos de movilidad, sí podemos hablar de soluciones pensadas para personas con discapacidad. Y es que en el mercado, existen muchas empresas facilitadoras de coches adaptados para este colectivo. Vehículos que han sido alterados en sus prestaciones para albergar a una persona sentada en silla de ruedas.
Y es que las necesidades de desplazamiento de las personas con movilidad reducida son realmente las mismas que las que puede tener cualquier otro usuario que no sufra ningún tipo de discapacidad. Los vehículos adaptados representan un nuevo horizonte y abre nuevos caminos para impactar positivamente en la calidad de vida en el mundo de la discapacidad.
Hablamos de quehaceres pero también pueden ser necesidades y urgencias. En una situación de pandemia como la originada por el coronavirus, es relevante que en el parque automovilístico existan coches adaptados para trasladar pacientes en sillas de ruedas que necesiten hospitalización o realización de pruebas diagnósticas.
Posibilidades laborales
La importancia que tiene la situación anterior a nivel médico es similar a la que se puede dar en el mercado laboral. Un coche adaptado que ayude a las personas con discapacidad a trasladarse a su puesto de trabajo es un recurso de gran ayuda y un plus para ser convertirse una empresa atractiva para que el colectivo de personas con discapacidad busquen una organización para crecer profesionalmente.
Las grandes empresas, lógicamente, tienen más recursos para poder disponer de flotas de vehículos adaptadas, pero también cabe la posibilidad de ir poco a poco si se trata de un negocio pequeño con menos ingresos. En caso de no poder adquirir vehículos comprados o en régimen de alquiler, siempre cabe la opción de llegar a acuerdos con el sector del taxi, dado que muchos taxistas poseen vehículos para trasladar a personas con poca movilidad.
La fórmula anterior también es aplicable para la Administración Pública. Cualquier ayuntamiento o gobierno municipal puede acceder o firmar acuerdos para que los vecinos puedan disponer de movilidad adaptada. Aquí también podemos hablar de regiones más avanzadas que otras. En algunos casos, además de disponer de esta clase de automóviles, las autoridades ponen la vida más fácil a las personas con discapacidad con otra serie de medidas que van desde el precio de los desplazamientos hasta subvenciones directas.
Sin pérdida de seguridad
Al respecto de la transformación de los comentados vehículos adaptados, hay que comentar que las empresas que se encargan de ello son auténticas especialistas al respecto y cuentan con certificaciones de seguridad. Un coche adaptado es igual de seguro que uno normal y además las certificaciones avalan la superación de las inspecciones técnicas obligatorias para cada vehículo.
Por otro lado, comentar que los vehículos implicados en tal transformación son coches de marcas de reconocido prestigio como Ford, Peugeot, entre otros, a los que se han montado rampas de acceso, sujeciones, cinturones para los pasajeros con discapacidad, elementos eléctricos de control remoto y otros elementos propios de la movilidad para personas en sillas de ruedas.
Se extiende el uso de las sillas eléctricas para personas con poca movilidad
Otro de los avances que ha experimentado la movilidad en personas con discapacidad se da en el diseño de sillas eléctricas. Cada más persona se desplazan por la ciudad con sillas de este tipo que incorporan baterías por tiempo o distancia recorrido. Este ha supuesto un paso más para la independencia de las personas con discapacidad al no tener que depender de alguien que les tenga que empujar. Al igual que los coches, este tipo de vehículos también ha dado un salto cualitativo importante.
Este tipo de sillas, más pesadas que las tradicionales, también tienen cabida en los coches adaptados. Los fabricantes disponen de material que puede soportar 150 kilogramos y hasta 200 kilogramos de peso que pueden llegar a pesar las sillas eléctricas actuales.
Nuevos horizontes
En este artículo hemos descrito cómo puede mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en los desplazamientos y en los desplazamientos el entorno de trabajo. Sin embargo las posibilidades de los vehículos adaptados son enormes y se abre un gran horizonte para un colectivo que a lo largo de muchos años atrás ha sido bastante maltratado. Hablamos de aspectos como el turismo accesible, el ocio y tantas otras cosas que puede disfrutar cualquier ser humano. Recursos hay y solo hay que invertir en ellos. Afortunadamente hay organizaciones sin ánimo de lucro que hacen mucho hincapié en esta línea. Asimismo, cada vez más las empresas privadas están tomando conciencia sobre lo que verdaderamente significa igualdad y diversidad. Dos conceptos que ahora empiezan a estar en boca de los grandes gurús del management.
Deja una respuesta