Los términos: resistentes al agua y a prueba de agua son mencionados con frecuencia en el mercado tecnológico pero eso no significa que puedes zambullir tus dispositivos en la piscina más cercana sin tener prudencia. Resistencia al agua definitivamente no significa que es impenetrable por el agua de ninguna manera.
Démosle un vistazo a los aspectos más importantes que necesitas saber sobre la resistencia al agua y tus dispositivos.
Tabla de Contenidos
¿Cuál es la diferencia?
Cada año miles de consumidores dañan sus supuestos dispositivos a prueba de agua por tener un entendimiento pobre (de parte del consumidor) y marketing engañoso (de parte del fabricante). Entender los fundamentos de la resistencia al agua es clave para mantener tus dispositivos a salvo.
El aspecto más importante que es necesario entender sobre el concepto “a prueba de agua” es que no es algo real, sino una estrategia de marketing que puede ser engañosa. No existe ningún dispositivo a prueba de agua en el mercado. Cada celular, reloj, banda deportiva, GPS, corneta portátil, o cualquier cosa que sea etiquetado como “resistente al agua”, realmente debería etiquetarse como “resistente al agua dentro de los parámetros especificados por el fabricante”.
Piensa en ello como “a prueba de terremotos”. Es imposible construir una estructura que sea totalmente invulnerable a los terremotos. Sin importar lo bien construido y sobre diseñado que esté una estructura, siempre existe una combinación de intensidad del terremoto y su duración que puede destruirla. La resistencia al agua es exactamente lo mismo. Todos los dispositivos a prueba de agua tienen un punto en el cual han sido sumergidos por mucho tiempo, muy profundo o en agua muy caliente o fría y los sellos del dispositivo fallan permitiendo que entre el agua.
¿Cuán resistente al agua es mi dispositivo?
Ahora que la confusión con la frase “resistente al agua” está aclarado, podemos enfocarnos en entender que significa realmente este término. Cualquiera puede afirmar que su dispositivo es resistente al agua, pero no deberías confiar en esto sin saber cómo definen la resistencia al agua en su producto.
Hay 2 términos y calificaciones usadas para certificar la resistencia al agua. La primera es la clasificación por Atmosferas (ATM) y la segunda es la clasificación IP (Protección a la penetración). Las 2 son raramente usadas juntas y es más probable que veas la clasificación ATM en los medidores fitness de muñeca ya que ésta fue creada cuando salieron los primeros relojes resistentes al agua. La clasificación IP es comúnmente utilizada en dispositivos más grandes como teléfonos, cornetas Bluetooth y similares.
Resistencia al agua medida con la calificación ATM
Mientras que la confusión de los dispositivos a prueba de agua es relativamente nueva, la calificación ATM ha sido malentendida por mucho tiempo porque las personas se confunden sobre lo que realmente indica la calificación. Al dorso de relojes y dispositivos fitness con frecuencia verás un grabado como “5 ATM” o “Resistente al agua hasta 50 metros”. Aun así muchas personas han visto como se daña su reloj a prueba de agua cuando se zambullen a la piscina.
La confusión aparece por lo que significa “5 ATM” o “50 metros”. Esto no indica que el dispositivo es resistente al agua en todas las condiciones una vez está 50 metros bajo la superficie del agua. Lo que significa es que bajo condiciones estáticas, cuando el dispositivo se encuentra a 50 metros bajo la superficie del agua no se romperán los sellos del mismo. Si tu celular se cayera al agua mientras practicas esquí, la presión del agua sería mucho mayor de la que hay cuando se sumerge de forma estática y es muy posible que el agua forzara su entrada al dispositivo.
En resumen, mientras mayor sea la calificación mejor. Si necesitas protección contra el agua y consigues 2 dispositivos que cumplen con tus necesidades pero uno tiene una clasificación de 10 ATM y el otro tiene 5 ATM, siempre escoge el de mayor numeración y estarás sobre seguro para realizar tus actividades acuáticas favoritas.
Resistencia al agua medida con la calificación IP
Nos gustaría decir que la calificación es menos confusa que la ATM pero realmente no lo es. El código de la protección de accesos es un estándar internacional que detalla cuán protegido está un objeto de que entren líquidos o que sea penetrado por polvo. La calificación está escrita en el formato IPXY donde X es resistencia a ser penetrado por polvo y Y es la resistencia a que entren líquidos. Mientras más alto el número, mejor será la protección a tus equipos electrónicos.
A pesar de que las calificaciones IP como IP12 existen, generalmente no verás calificaciones en dispositivos electrónicos menores a IP56 (la cual indica que el dispositivo está casi completamente protegido del polvo y de chorros de agua a presión). Comúnmente si un fabricante se ha tomado el tiempo de diseñar y mercadear un dispositivo, seguramente apuntarán a una calificación de IP68 lo cual significa que no le entrará polvo y podrá ser sumergido más de 1 metro de profundidad bajo condiciones especificadas por el fabricante.
Las condiciones especificadas por el fabricante es la parte que termina siendo la más confusa para los consumidores porque esas condiciones pueden variar mucho.
El nivel de resistencia de dispositivos populares resistentes al agua
Mientras que no es posible detallar sobre las calificaciones de resistencia al agua de todos los dispositivos que puedas considerar comprar, podemos destacar las calificaciones de varios dispositivos populares en el mercado y ayudarte a tener una mejor idea de lo que significan las calificaciones en términos prácticos.
Comencemos con un dispositivo que muy seguramente estará en contacto con el agua en algún punto.
Medidores Fitness
El surgimiento reciente en el mercado de los dispositivos usables como vestimenta significa que muchas personas están ahora usando sus medidores fitness 24/7. Entre los más populares están los de la línea Fitbit pero la característica de resistencia al agua no es necesariamente una constante en la marca Fitbit. El popular Fitbit Flex y el Fitbit Charge sólo tienen una calificación de 1 ATM y a pesar de que la documentación en las páginas de los productos dice que pueden ser sumergidas hasta 10 metros, pero en la página de ayuda indica que los dispositivos no están diseñados para nadar.
Puedes ver cuán confuso es para los consumidores cuando la página del producto dice una cosa y la página de ayuda dice otra. Incluso el Fitbit Charge, el cual tiene una calificación de 5 ATM, no es adecuado para la presión de nadar o hacer deportes acuáticos.
La marca Jawbone también tiene una línea popular de medidores fitness y son mucho más transparentes acerca del grado de resistencia al agua que tienen sus dispositivos: en lugar de etiquetarlos como “a prueba de agua” o “resistentes al agua”, los etiquetan “a prueba de salpicaduras”, lo cual es una representación honesta de la calificación. El Jawbone UP2, UP3 y UP Move tienen una calificación de 5 ATM lo que significa que son perfectamente a prueba de salpicaduras y sobrevivirán cualquier sesión sudorosa de ejercicio, caminata en la lluvia o una caminata bajo la lluvia sin ningún problema.
Curiosamente el Misfit Shine y el Misfit Flash están aprobados para nadar por Misfit pero sólo tiene una calificación de 5 y 3 ATM respectivamente. Sin embargo, estos 2 dispositivos no tienen puerto y funcionan con una batería que dura 6 meses.
Relojes Inteligentes
Si alguna vez hubo una categoría de dispositivos personales que sean tanto costosos como propensos a estar expuestos al agua, serían los relojes inteligentes. Dada la alta probabilidad de que termines mojando el reloj ya sea cuando te laves las manos u olvidar quitártelo antes de entrar a la ducha, la resistencia al agua es una característica vital en relojes inteligentes costosos.
El Pebble, el Pebble Steel y el Pebble Time tienen una calificación de 5 ATM, por tanto son a aprueba de salpicaduras.
La gran mayoría de los relojes Android Wear en el mercado son al menos IP55 (protegidos contra el polvo y resistentes a salpicaduras fuertes) con algunos modelos populares llegando a la calificación de IP67 (anti polvo y resistentes al agua por 30 minutos a una profundidad de 1 metro). Entre estos están: el Moto 360 y los Samsung Gear, Gear 2 y Gear S.
El nuevo Apple Watch está calificado como IPX7 (lo que significa que Apple no aplicó a la protección por penetración de polvo pero que el reloj puede sumergirse hasta 1 metro bajo el agua).
Ciertamente no te recomendaríamos probar si tu dispositivo realmente puede sobrevivir media hora a 1 metro de profundidad. Pero es bueno saber que posee la calificación y que sobrevivirá si te lavas las manos con él sin problemas.
Celulares inteligentes
Los celulares resistentes al agua son un fenómeno relativamente nuevo en el mercado. Justo en el momento en que los celulares se han convertido en reemplazos de cámaras y centros de redes sociales indispensables, es momento de que las compañías empezarán a fabricar celulares capaces de sobrevivir aventuras acuáticas.
Los fabricantes de celulares no usan la calificación ATM, en su lugar usan el sistema de calificación IP para que ellos puedan especificar tanto la protección contra la penetración de polvo como la de líquidos que sus dispositivos pueden ofrecer. Como mencionamos anteriormente, raramente verás un celular con una calificación menor a IP67.
A pesar de que algunas compañías ofrecen una único dispositivo con características de resistencia al agua, existen dos compañías que tienen celulares altamente resistentes al agua: Sony y Samsung. La línea de celulares Sony Xperia han sido resistentes al agua por varias generaciones (y tiene una calificación IP68). La línea de Samsung Galaxy tiene varios dispositivos con resistencia al agua como el Galaxy S4 Active (IP67), el Galaxy S5 (IP67), S6 Active (IP68) y el Galaxy S7 (IP68).
Curiosamente Apple nunca ha aplicado a las calificaciones IP para la línea de los iPhone, pero hay reportes informales que afirman que el iPhone 6 puede resistir salpicaduras y breves sumergidas (como si se cayera accidentalmente en el lavavajillas). Sin embargo, oficialmente, el iPhone no es resistente al agua y recomendamos adquirir un buen protector que sí lo sea.
Altavoces Bluetooth
Otra categoría de dispositivos que frecuentemente lleva una calificación IP son los altavoces Bluetooth. Mientras que la mayoría de los equipos electrónicos tienen esta capacidad sólo para situaciones inesperadas (como caídas en la piscina con tu celular en el bolsillo), los altavoces Bluetooth están diseñados para ser usados en la playa y cerca de la piscina.
Es por ello que no es inusual encontrar altavoces con alto grado de resistencia al agua como los de la marca Braven. Incluso hay compañías que van más allá de hacer que sus altavoces sean a prueba de salpicaduras y le colocan elementos flotantes como el Nyne Aqua.
En resumen: si la resistencia al agua es importante para ti, siempre debes buscar la calificación más alta disponible y siempre debes leer la descripción del fabricante sobre lo que ellos consideran a prueba de agua.
Fuentes:
http://actualidadwatch.com/es-el-apple-watch-resistente-al-agua-si-pero-no-sumergible/
http://www.xataka.com.mx/celulares-y-smartphones/certificacion-ip-cuales-son-y-que-significan
http://www.elandroidelibre.com/2015/05/es-la-resistencia-al-agua-imprescindible-para-tu-movil.html
Deja una respuesta