Fechas calientes para el consumo con la llegada del Black Friday 2021. Todos los comercios preparan sus ofertas y el bombardeo es constante en escaparates y banners de las principales páginas web que visitamos a diario. Y como Google sabe por dónde nos movemos y qué visitamos, será difícil no echar un vistazo a ese producto que tenemos en mente.
En cualquier caso, en estas líneas te presentemos cómo se presenta este Black Friday 2021 y cómo debes actuar al respecto. Nuestro consejo es que tomes en consideración esta especia de guía de compra que te proponemos porque hay que estar bien pendiente en este pico de consumo.
Tabla de Contenidos
Black Friday
Para empezar y ponernos en situación, sepas que el Black Friday o Viernes negro nace en la ciudad estadounidense de Filadelfia, en 1961, por una expresión de la policía local para definir el viernes después del día de Acción de Gracias. Mucha gente en ese día salía a comprar y en ese día se podían encontrar ofertas inigualables en electrodomésticos, ropa, artículos de tecnología, viajes y cualquier producto que uno se pueda imaginar.
Desde entonces, el Black Friday tiene lugar el cuarto viernes de cada mes de noviembre. Con el auge del comercio electrónico y las plataformas de ventas, gran parte de las operaciones se cierran en la red. Por tanto, hay que estar pendientes de muchas cosas para ser un comprador inteligente en estos tiempos.
A tener en cuenta en este Black Friday 2021
De la mano de la plataforma de Chollometro, ahí van unos consejos para no perderse en esta cita mundial con el consumo. Sirva como recomendación previa una visita a esta web que detecta ofertas durante todo el año y que en esta semana tendrá una página principal de chollos del Black Friday.
Se previsor
La mayoría de tiendas y comercios online suelen lanzar promociones los días antes del Black Friday. Alguno de ellos, lo hacen incluso con semanas de antelación. Por eso, si tienes algún producto en mente que te gustaría comprar y temes que se pueda agotar, ve a la tienda o resérvalo online, antes de que se queden sin stock.
Sobre este consejo, el comparador de precios idealo anticipa que muchos consumidores (el 46%) aprovecharán el Black Friday 2021 para comprar sus regalos de Navidad. ¿Por qué? Porque pueden quedarse sin stock a consecuencia la falta de chips y semiconductores, congestión del tráfico marítimo, así como la escasez de materias primas y demás suministros que dificulta el abastecimiento,
Mejor por la mañana
La hora clave para comprar entre semana es por la mañana. La mayoría de la gente suele estar trabajando y, por ello, las tiendas y centros comerciales están menos llenos. Para las compras online, la madrugada es un buen momento para encontrar nuevas ofertas ya que las tiendas online lanzan la mayor parte de sus ofertas en ese momento, pero durante el día también podrás encontrar un montón de ofertas atractivas que se irán lanzando a cada momento.
Planifica tus compras
La gran cantidad de ofertas que puedes encontrar durante el Black Friday a veces puede hacer que nos volvamos locos y queramos comprar cosas que no necesitamos. Por ello, es recomendable centrarse, por ejemplo, en esas compras que ibas a dejar para más adelante como los regalos de navidad, ya que Black Friday puede ser la ocasión perfecta para anticiparte y llevártelos a casa al mejor precio.
Compara y vencerás
Cada tienda tiene sus propios descuentos y, aunque una oferta te parezca inmejorable, no significa que otra tienda no ofrezca una mejor. Presta mucha atención y analiza todas las opciones que tengas disponible y compra en consecuencia. Chollometro es para ello un gran comparador de ofertas y precios dentro de cada categoría de productos, ya que podrás acceder a ellos en un solo vistazo.
Revisa la política de devoluciones
Muchos minoristas varían su política de devoluciones para compensar las ofertas realizadas. Por ello, es recomendable leer siempre la letra pequeña antes de comprar nada. Por otro lado, los expertos de Chollometro recomiendan permanecer atento a los perfiles en redes sociales de la plataforma e, incluso, suscribirse a su newsletter para enterarte de todo de forma cómoda y rápida.
Pendientes de las estafas, hackers y la ciberseguridad
Además de ello hay una cuestión añadida sobre la que hay que estar especialmente pendiente, dado que muchas de las compras se realizan desde el ordenador y dispositivos móviles. Y es que el Black Friday 2021 es un punto caliente para los ciberdelincuentes. Nada menos que el 45% creció el numero de amenazas en forma de phishing el pasado año en estas fechas. Compañías como Amazon registraron un aumento de ciberfraudes de más del 100% en la pasada campaña.
Los principales ataques se realizan a través de ransomware- secuestro de datos que exige un rescate-, phishing – engaño y timo mediante suplantación de identidad-, cybersquatting- ciberocupación a través registros de dominio- y formjacking -copia de datos de tarjetas en internet-.
El modus operandi de estos ciberdelincuentes es común para todos los tipos de ataques: desde el uso de una imagen prácticamente igual que la real, hasta mensajes de urgencia y ofertas muy tentadoras para que el consumidor no se pare a pensar.
En estas fechas tan señaladas, el número de dominios falsos para robar datos se dispara y el teletrabajo también juega un papel muy relevante. Es muy importante notificar a los trabajadores que no realicen compras a través de sus dispositivos de trabajo ya que pueden crear una brecha de seguridad en la compañía y poner a disposición de los cibercriminales información confidencial corporativa comprometiendo a la empresa.
Desde BOTECH, multinacional especialista en ciberseguridad, ciberinteligencia y fraude, te damos las claves para evitar los principales ciberfraudes que se desarrollan en estas semanas:
- Comprueba siempre la URL: ¡Ojo! La frase escrita que aparece inicialmente puede no coincidir con el sitio web al que se redirige al pinchar en el enlace.
- Descarga de aplicaciones desde sitios oficiales: Siempre hazlo desde markets oficiales y duda de las apps que exigen permisos adicionales que nada tienen que ver con el uso de las mismas. Cuantos menos accesos se autoricen, mejor.
- Tu equipo siempre seguro: El ordenador, móvil o tablet de uso habitual debe estar parcheado siempre y con antivirus. Es bueno conocer el estado de seguridad de tu equipo informático
- Atención a la redacción: Las páginas o mensajes fraudulentos suelen realizarse desde el extranjero, por lo que muchas veces sus textos se realizan con traductores automáticos en línea que contienen errores gramaticales y ortográficos fáciles de detectar.
- Cuidado con las ofertas muy tentadoras: Si la oferta o descuento es demasiado buena… desconfía e indagar sobre la compañía que la realiza para verificarla.
- Nunca des tu PIN: En las compras habituales online nunca te solicitan el PIN
- Pago seguro: Utiliza pasarelas de pago seguro como Paypal o hazlo a través de comercios online que cumplan con la normativa de seguridad en los pagos PCI DSS.
Deja una respuesta