Para la gestión de nóminas, llevar la contabilidad, clasificar facturas y un sinfín de necesidades que tienen las pequeñas y medianas empresas, los llamados sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) son indispensables en la actualidad. Sin embargo, no todos los ERPs son iguales, ni todos valen para una misma empresa. La clave para demostrar su verdadera utilidad está en la elección, ya que hay diferentes tipos de herramientas.
Tabla de Contenidos
ERP internos o ERP On-Premises
Así que el mejor ERP es el que más aportaciones tenga para un negocio. Puede ser del tipo local, también conocido como ERP On-Premises, que es aquel que se instala y se ejecuta en los servidores internos de una compañía. La ventaja de este tipo de ERP está en el control y el grado de personalización que ofrece, aunque para ello se requiere un equipo de especialistas desarrolladores en la organización y una inversión notable en infraestructura de hardware y software.
ERP en la nube
Si se carecen de estos recursos internos, la opción más interesante es optar por un Cloud ERP, un tipo de solución que en estos momentos está muy de moda entre las pymes porque permite ahorrarse las inversiones mencionadas del ERP On-Premises.
En este caso todos los datos se alojan en una nube y las únicas preocupaciones estarían en la migración de datos, así como la seguridad y la privacidad de los mismos. Lo cierto es que estas cuestiones son muy tenidas en cuenta por los proveedores de referencia en internet y los mejores erp en la nube ya cuentan con esta protección añadida.
Por otro lado, el diseño de estas herramientas también es otro de los puntos fuertes de este tipo de ERP, ya que las herramientas desarrolladas permiten escalar fácilmente los recursos de un negocio según sea necesario. Lo más habitual es que habilitar este software bajo un modelo de suscripción de acuerdo a las funciones requeridas por las pymes, lo cual es también un valor añadido en lo relativo a la planificación presupuestaria.
A partir del uso de un servidor interno o de terceros, los otros tipos de ERP para las pymes se refieren más bien al tipo de sector en el que opere un negocio. De esta forma, se abre un gran abanico de posibilidades, casi tantas como las distintas actividades económicas.
Aquí entran a escena los llamados sistemas ERP verticales, diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de un sector o una industria en particular. Más o menos flexibles, estas soluciones incorporan funciones y características especializadas para mejorar la productividad y eficiencia en un ámbito en concreto.
Son muy comunes, por ejemplo, los ERP para Gestorías por su capacidad de automatizar procesos y eliminar tareas repetitivas y laboriosas como la generación de informes contables, declaraciones fiscales o gestión de nóminas. Gracias a este tipo de gestión, los profesionales de las gestorías pueden dedicar un mayor tiempo a iniciativas de valor añadido como el asesoramiento personalizado a los clientes.
Esto es posible porque la información en un ERP para Gestorías está totalmente centralizada y accesible desde cualquier lugar y momento. Con ello, el análisis de datos se hace mucho más sencillo, así como la colaboración entre distintos departamentos de una empresa, destacando particularmente el de Recursos Humanos.
Gracias a los ERP, el área de RR.HH. ha pasado a ser un departamento muy estratégico para los negocios, debido a que desde esta herramienta informática es posible evaluar el rendimiento de una compañía desde métricas como el tiempo dedicado a clientes, la rentabilidad de los servicios o la posibilidad de poder tomar decisiones con datos actualizados.
La gestión integral de un negocio
Se puede concluir que un ERP es el facilitador para una gestión total de un negocio porque desde aquí se coordinan todas las áreas importantes del mismo. Es decir, finanzas, cumplimiento legal, recursos humanos, compras y ventas se manejan desde una sola plataforma desde donde se aloja información clave para el rendimiento de una organización.
Además, la incorporación de la IA en este tipo de soluciones añade un punto más de precisión en la analítica y de posibilidades de una pyme.
ERP Open Source
Siguiendo con los tipos de ERP que se pueden encontrar en el mercado, cabe distinguir aquellos desarrollados por código abierto. Estos sistemas son desarrollados y mantenidos por una comunidad de desarrolladores y usuarios, lo que significa que hay una amplia variedad de opciones disponibles. Sin embargo, el soporte técnico puede ser limitado y la implementación puede requerir recursos internos significativos en términos de tiempo y experiencia técnica.
ERP Personalizado
Muy diferente en su concepción es el ERP Personalizado, diseñado específicamente para una empresa individual. Esta opción suele requerir de una importante colaboración entre el proveedor del software y los desarrolladores internos de una pyme porque la clave es que se adapte exactamente un programa con los procesos comerciales y flujos de trabajo de una entidad.
Si bien esta opción ofrece un alto grado de flexibilidad y control, también puede ser costosa y requerir un tiempo considerable para el desarrollo y la implementación.
Deja una respuesta