«La piel irritada puede ser causada por una serie de factores muy variados. Estos pueden incluir desórdenes del sistema inmunitario, medicamentos e incluso infecciones. Cuando un alérgeno es responsable de desencadenar una respuesta en el sistema inmunitario, se produce una condición alérgica de la piel.»
Tabla de Contenidos
Síntomas en la piel
Los síntomas de las alergias cutáneas pueden aparecer de manera instantánea después de haber estado en contacto con el agente alérgeno, o pueden surgir unas horas después, a veces incluso unos días.
- La aparición de áreas de ronchas en la piel (rojas e inflamadas)
- Ampollas
- Erupciones que producen sensación de quemazón
- Picazón exagerada
- Urticaria
- Piel escamosa y seca
- Extrema sensibilidad a la luz y al sol
- Hinchazón, sobre todo en la zona de la cara, las ingles o los ojos
4 Tipos de alergias más comunes
1. Dermatitis atópica (Eczema)
El eczema es la condición de la piel más común, la cual repercute especialmente a los niños. Afecta a uno de cada cinco infantes y tan solo a uno de cada cincuenta adultos, demostrando lo anteriormente afirmado. Se cree que esto es debido a la “falta de estanqueidad” de la barrera que tiene la piel, que causa que esta se seque y sea más propensa a la irritación e inflamación por el impacto de los diferentes factores medioambientales.
Algunos pacientes con eczema cuentan con una alta sensibilidad a la comida que puede generar que los síntomas empeoren. Mientras que la mitad de las personas que tienen dermatitis atópica severa, padecen esta enfermedad por herencia de un gen alterado en la piel, denominado filagrina.
2. Dermatitis alérgica de contacto
La dermatitis alérgica de contacto sucede cuando tu piel se pone en contacto directo con un alérgeno. Por ejemplo, si tienes alergia al níquel y tu piel se ve sometida a algún tipo de contacto con joyería que contiene este componente aunque sea en una pequeña cantidad, podrías llegar a causar en tu piel rojeces, hinchazón, escamas e incluso picores.
3. Urticaria
La urticaria es una inflamación de la piel desencadenada cuando el sistema inmunológico libera histamina. Esto causa que los pequeños vasos sanguíneos tengan pérdidas, lo que produce una inflamación en la piel. La inflamación en las capas más profundas de la piel es conocida como angioedema. Hay dos tipos de urticaria, aguda y crónica.
La urticaria aguda sucede después de ingerir un tipo particular de comida o de entrar en contacto con un desencadenante determinado. También puede ser causado por causas no alérgicas como el calor o el ejercicio, así como medicamentos, comidas o mordiscos de insectos. Por su parte, la urticaria crónica se produce raramente por desencadenantes específicos, por lo que las pruebas alérgicas no suelen ser demasiado útiles en este aspecto.
4. Angioedema
El angioedema es una hinchazón que se encuentra en las capas más profundas de la piel. A menudo suele ser vista con la urticaria. Suele producirse en los tejidos blandos como los párpados, la boca o los genitales.
Se considera si que es aguda cuando la condición dura solamente un corto periodo de tiempo, de unos minutos a unas horas. Es causada por una reacción alérgica a medicamentos o comidas. Mientras que el angioedema crónica se produce cuando la condición no desaparece en mucho tiempo. No se conoce una causa identificable.
Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000812.htm
http://www.alergiafbbva.es/alergia-cutanea/18-urticaria-y-angioedema/
Rangel dice
Como curar? uso pomadas sana y luego vuelve la alergia. no sé que hacer