¿Cómo funcionan las técnicas reproducción asistida?

¿Cómo funcionan las técnicas reproducción asistida?

0 3476

¿Qué es la reproducción asistida?

La reproducción asistida (RA) es la tecnología utilizada para conseguir el embarazo en procedimientos como la medicación para la fertilidad, inseminación artificial, fertilización in vitro y subrogación. Es una tecnología reproducción que se utiliza principalmente para los tratamientos de esterilidad, y se conoce también con el nombre de tratamiento de fertilidad.

 

Las 3 técnicas de la reproducción asistida

Inseminación artificial (IA)

El espermatozoide es introducido en el útero de la mujer, en la inseminación artificial
El espermatozoide es introducido en el útero de la mujer, en la inseminación artificial

 

La inseminación artificial o inseminación intra-uterina consiste en introducir los espermatozoides del hombre en el útero de la mujer utilizando un tubo largo y estrecho.

 

Este tipo de técnica es más efectiva cuando se trata de:

  • mujeres que tienen cicatrices o malformaciones en el cérvix
  • hombres con baja cantidad de esperma
  • hombres con esperma de baja movilidad
  • hombres que no tienen erecciones
  • hombres que tienen eyaculación retrógrada, una condición a partir de la cual el esperma se dirige hacia la vejiga y o hacia fuera a través del pene.

 

La IA puede ser utilizada de forma combinada con medicación que estimula la ovulación. Esto, en algunos casos, puede aumentar las probabilidades de quedarse embarazada. No obstante, el éxito de la IA depende de la causa de infertilidad de la pareja.

 

Si las inseminaciones se realizan mensualmente con esperma fresco o congelado, las tasas de éxito pueden ser tan altas como de un 20% en cada ciclo. Depende de los medicamentos de fertilidad que se estén utilizando, de la edad de la mujer, del diagnóstico de infertilidad, así como de otros factores que podrían afectar al éxito del ciclo.

 

Fertilización in vitro (FIV)

En la FIV la fecundación se produce en un disco para ser luego introducida en el cuerpo de la mujer
En la FIV la fecundación se produce en un disco para ser luego introducida en el cuerpo de la mujer

 

Durante la fertilización in vitro (FIV), los óvulos y el esperma se extraen de la pareja para ser incubados en conjunto en un disco de laboratorio que producirá un embrión. Un profesional de la salud lo introducirá en el útero de la mujer, donde podrá implantarse y dar lugar a una embarazo deseado.

 

Los pasos para la FIV son:

Estimulación de la maduración del óvulo

Los profesionales evalúan la situación y aconsejan el método que mejor se ajuste a cada individuo
Los profesionales evalúan la situación y aconsejan el método que mejor se ajuste a cada individuo

 

En este proceso, conocido como estimulación ovárica o inducción de la ovulación, una mujer ingiere medicación para estimular que sus ovarios produzcan muchos óvulos maduros al mismo tiempo.

 

Esta medicación puede administrarse mediante una inyección de 8 a 14 días. Una vez realizado, un profesional de la salud monitoriza el desarrollo de estos óvulos utilizando una ecografía transvaginal. Cuando los óvulos están maduros – determinando su tamaño y el nivel de estrógeno – una inyección inicia el proceso de ovulación. El médico extrae los óvulos entre las 34 y 36 horas después de esta inyección.

 

Extracción del óvulo

Es el proceso a través del que se extraen los óvulos de los ovarios para que puedan ser fertilizados. Durante el procedimiento se suele utilizar un sedante suave y un calmante, ya que normalmente se realiza en 30 minutos.

 

Los pasos a seguir para su extracción son:

  • Una sonda ultrasonido se introduce en la vagina para visualizar los ovarios y los folículos, que contienen los óvulos.
  • A continuación se inserta una aguja a través de la pared de la vagina y se dirige hacia los ovarios.
  • La succión es utilizada para empujar los óvulos hacia la aguja.

 

Fertilización

Después de la fertilización el embrión es implantado en el útero de la madre para que se desencadene el embarazo
Después de la fertilización el embrión es implantado en el útero de la madre para que se desencadene el embarazo

 

El hombre proporciona una muestra de su semen. Si el esperma es saludable será colocado en un disco junto con un óvulo y se dejarán toda la noche en una incubadora.

 

La fertilización normalmente se produce por sí misma. Sin embargo, a veces el esperma no es capaz de fertilizar al óvulo, por lo que en este caso se inyecta un espermatozoide solo en uno de los óvulos, utilizando una aguja. Este proceso es conocido con el nombre de inyección intracitoplasmática del esperma. En Estados Unidos el 60% de las FIV se realizan de esta forma.

 

Transferencia del embrión

Un profesional de la salud inserta a través de un largo y delgado tuvo el embrión en el útero de la mujer. Debe implantarse en la línea del útero entre 6 y 10 días después de haber sido retirado.

 

Asistencia de una tercera parte

El médico explica detenidamente cuáles son las opciones dentro de la subrogación
El médico explica detenidamente cuáles son las opciones dentro de la subrogación

 

Cuando las parejas no son capaces de quedarse embarazadas a través de tratamientos de infertilidad o las dos técnicas tradicionales de reproducción asistida, debe elegir un método que requiere a una tercera parte. Este tipo de asistencia puede consistir en 3 opciones.

 

Donación de esperma

Las parejas pueden utilizar a un donante de esperma cuando el hombre no lo produce, contiene un bajo número de espermatozoides o tiene una enfermedad genética. El esperma donado puede ser introducido en la mujer mediante FIV o inseminación artificial.

 

Donación de óvulos

Esta opción puede utilizarse cuando la mujer no produce óvulos saludables que puedan ser fertilizados. Una donante de óvulos proporciona uno, siguiendo los pasos de la FIV. Una vez hecho esto el óvulo donado puede ser fertilizado con el esperma perteneciente a la pareja de la mujer. El embrión resultante será colocado en el útero de la mujer.

Los doctores administran a la mujer sustancias que la ayuden a llevar a cabo una FIV
Los doctores administran a la mujer sustancias que la ayuden a llevar a cabo una FIV

 

Esta técnica puede ayudar sobretodo a las mujeres que tienen insuficiencia ovárica primaria, han tomado quimioterapia o terapia de radiación, les han extraído los ovarios quirúrgicamente, han nacido sin ovarios, tienen una enfermedad genética, o que son infértiles.

 

Subrogación

Si una mujer no puede quedarse embarazada durante un periodo de tiempo, tanto ella como su pareja pueden decidir una sustituta o portadora gestacional.

 

Una sustituta es una mujer que es inseminada con el esperma del hombre de la pareja. El resultado es un hijo que contiene su carga genética y el de la sustituta. Esto puede ser utilizado cuando la mujer no puede producir óvulos saludables.

 

Por el contrario, una portadora gestacional no aporta sus óvulos. Recibe un embrión con los gametos reproductores de ambos miembros de la pareja. Esta alternativa puede utilizarse cuando la mujer produce óvulos saludables pero no puede llevar el embarazo a término. Si es necesario, también se puede utilizar la donación de un óvulo o del esperma.

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta