Los estudiantes que siguieron estos métodos aprendieron más fácilmente, retuvieron los conocimientos durante periodos de tiempo más largos y ahorraron horas de estudio. Los 10 métodos investigadores que mejor funcionan son los siguientes:
Tabla de Contenidos
1. Crear y mantener un horario de estudio
Marcarse ciertas horas de estudio cada día y mantenerlas a lo largo de la semana. La cantidad de horas necesarias dependerá de cada individuo dependiendo de sus habilidades en la materia. No obstante, se recomienda un promedio de dos horas de estudio diarias. Ir a clase solamente es el comienzo, ¡el trabajo importante comienza después!
2. Estudia en el momento apropiado – a la misma hora, en el mismo lugar, cada día
Si la concentración es un problema para ti, acondiciona tu lugar de estudio para que puedas hacerlo fácilmente. Tu mesa de escritorio debe estar en un lugar tranquilo – libre de distracciones posibles como el teléfono móvil, el ordenador, la videoconsola… De la misma forma te concentrarás mejor cuando estudies cada día en el mismo lugar.
3. Equipa tu área de estudio con todos los materiales que necesites
Tu área de estudio debe estar equipada con todos los materiales que puedas necesitar para completar los deberes y estudios. Por ejemplo, bolígrafos, lápices, clips, diccionario, folios, agua, etc. Probablemente para algunas asignaturas también necesites de una calculadora u otro material. ¡Con todo a mano puedes estudiar sin ninguna interrupción!
Si tienes un contestador, deja que funcione durante tu horario de estudio. Ya devolverás las llamadas, los mensajes o los whatsapps cuando hayas acabado tu tarea. Incluso puedes tener algún tipo de snack contigo que te impida moverte a la cocina, por si te entra el hambre. De esta forma la concentración persistirá todo el tiempo.
4. No confiar en la inspiración para la motivación
¿Puedes imaginar a un atleta esperando a que le llegue la inspiración para comenzar a entrenarse para el siguiente reto? ¡Por supuesto que no! Ellos entrenan cada día para mantenerse en forma y ser competentes, quieran o no. Al igual que el atleta, debes entrenar para los exámenes realizando las tareas y preparando las lecciones diariamente, para estar preparado para la acción.
5. Mantener la libreta o el cuaderno en buen estado mejora las notas
Los investigadores informan que definitivamente hay una relación entre el orden y las buenas notas. Saber dónde encontrar tus materiales cuando los necesitas es crucial, así como mantener la sección de cada asignatura ordenada y tener un calendario del semestre anotado, donde aparezcan todos los exámenes y tareas destacados.
6. Mantén un cuidadoso recordatorio de las tareas
Escríbelo de forma clara – incluyendo detalles – y mantenlo dentro de tu libreta. Saber qué vas a hacer y cuándo es el primer gran paso hacia completar todas las tareas importantes de forma exitosa y a tiempo.
7. Haz uso de los “secretos comerciales”
¡Las tarjetas brillantes no son solo para niños! Pueden ser una herramienta legítima de estudio. Utiliza una tarjeta de este tipo para escribir un término importante, y por la parte de atrás escribe una definición o el hecho importante de esa palabra. Lleva tus tarjetas. Utilízalas durante “el tiempo muerto”, como cuando estás esperando por el autobús para ir al centro de estudio, o estás esperando en la oficina del dentista o en cualquier otro lugar.
¡Te sorprenderá todo lo que puedes llegar a aprender en estos momentos!
8. Toma buenas notas como seguro ante el olvido
Aprende a tomar notas de forma eficiente sobre los puntos más importantes que comenta el profesor en clase. Sin estas notas necesitarás releer y revisar todos los apuntes por completo antes de realizar un examen. Con este elemento podrás recordar cuáles son los puntos principales invirtiendo muy poco tiempo. El tiempo que gastes escribiendo estas notas no está perdido, de hecho, también te ayudará a recordar y será tiempo ahorrado.
9. El sobreaprendizaje del material mejora la memoria
Los psicólogos cuentan que el secreto del aprendizaje para las referencias futuras es el sobreaprendizaje. Los expertos sugieren que después de que puedas decir, “conozco este material”, deberías continuar estudiando ese material durante al menos un cuarto del tiempo de estudio original.
Un estudio experimental demostró que los estudiantes que habían realizado el sobreaprendizaje del material retenían hasta cuatro veces más la información, incluso un mes después, de aquellos estudiantes que no fueron sometidos a esta técnica.
10. Revisa el material frecuentemente
¡Un estudiante que no revisa el material puede olvidar el 80% de lo que ha aprendido en solo dos semanas!
La primera revisión debe hacerse en un periodo de tiempo cercano a cuando ha sido presentado y estudiado por primera vez. Revisarlo con posterioridad, varias veces, asegura que permanezca en el recuerdo y ayude a que se recuerde durante más tiempo. Esto ayudará a lidiar contra la ansiedad antes del examen ya que te dará seguridad.
Para más información:
http://comofuncionaque.com/todo-sobre-el-brainstorming-que-es-y-como-funciona/
http://comofuncionaque.com/que-es-un-mapa-conceptual/
Fuentes:
http://qinnova.uned.es/archivos_publicos/qweb_paginas/3439/tecnicasdeestudio.pdf
[no_toc]
exani dice
La verdad son recomendaciones para pasar exámenes y repasar trabajos de clase básicas, tan básicas que la mayoría de los estudiantes no las hacen, es muy común ver alumnos que estudian en su cama junto a su tablet y con las redes sociales abiertas. Es por eso que como padres tenemos la obligación de educar a nuestros hijos hábitos de estudio como los mencionados en en este articulo. El no seguirlas implica reprobar los cursos que lleven en la escuela.