[no_toc]Las rubias generalmente son estereotipo de tontas.
La mujer rubia es un clásico en las películas de Hollywood, como podemos ver a Reese Witherspoon en Legalmente Rubia. Muchas veces se veden libros que hacen gracia de la falta de inteligencia de las rubias.
Mientras son ridiculizadas por su supuesta estupidez, hasta ahora nadie ha investigado: “¿Son realmente tontas las rubias?”
La respuesta a la pregunta es importante. La discriminación es una realidad en la actualidad. Sin embargo, muchos de los prejuicios de las personas están basados en una idea mal concebida que no tiene nada que ver con los hechos.
Recientemente se publicó un estudio donde se investigó la inteligencia de las rubias en donde se encontró que las mujeres blancas con cabello rubio – como la protagonista de la película Legalmente Rubia – ciertamente no son tontas, de hecho, pueden ser un poco más inteligentes que aquellas con cabello de otro color.
Si esta creencia es errónea, ¿Cuántos otros prejuicios son erróneos? ¿Cuántos prejuicios aparentemente inofensivos sí están haciendo daño?
Tabla de Contenidos
¿Qué encuesta recolecta este tipo de información?
Para darle respuesta a esta pregunta se usó un programa del gobierno de Estados Unidos llamado Encuesta Longitudinal Nacional (NLS – por sus siglas en ingles). El NLS cuestiona constantemente los mismos individuos por un periodo extendido de tiempo, que puede ser desde la adolescencia hasta que mueren.
Muchos de ustedes están pensando que una encuesta del gobierno que pueda responder a la pregunta: “son realmente tontas las rubias” probablemente sea un proyecto no muy bien hecho, en donde el gobierno gasta millones de dólares en proyectos dudosos. Por sorpresa, en NLS ha sido todo menos un proyecto mal hecho.
El NLS se comenzó en los años 60 porque el gobierno estaba preocupado por el descenso en el número de hombres trabajando en Estados Unidos. Este descenso no era reciente sino que había estado ocurriendo desde finales de los ’50.
Una de las investigaciones recientes que realizó el NLS señaló que la razón de este descenso era el incremento en el programa de seguridad social el cual otorgaba un ingreso neto a los trabajadores en su retiro, pero esto causó que los hombres no necesitaran trabajar toda la vida.
¿Por qué la encuesta recolecta el color del cabello?
Pero volver a la pregunta principal de si las rubias son más tontas que las morenas o pelirrojas. El NLS hace preguntas que, si son sacadas de contexto, pueden parecer muy extrañas. Por ejemplo, en una encuesta de varios años, el NLS preguntaba a las personas acerca de su peso y su altura, dado que la mayoría de las personas no crecían en altura después de la adolescencia.
¿Por qué el gobierno necesita saber este tipo de información? Ya que la encuesta vuelve a preguntar a las mismas personas una y otra vez, es importante asegurarse de que la persona correcta sea encuestada. Muchos de los encuestados fueron remunerados para que respondieran la encuesta por undécima e incluso por veinteava vez. Para asegurarse de que sean los participantes adecuados, en lugar de un hermano, hermana o compañero de cuarto, es muy útil si el encuestador sabe el peso, la altura, el color de cabello o de ojos de algunos.
Un indicador de que la persona inadecuada está respondiendo la encuesta es que de repente ya no tenga ojos azules o ya no sea rubio o rubia. Aunque algunos pudieron mentir al responder el color natural de su cabello.
¿Por qué la encuesta hace seguimiento del IQ?
Las preguntas de coeficiente intelectual se incluyeron porque el Congreso requería que el Pentágono probara todos los reclutas militares y así rechazar aquellos que no sean suficientemente inteligentes para manejar armas peligrosas.
Cada recluta militar tiene que hacer una prueba vocacional antes de unirse a una de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Algunas partes de la prueba se usaban para determinar el trabajo adecuado para esa persona, mientras que otra parte media la inteligencia innata.
Para determinar cómo estaban relacionados los resultados de la prueba que media la inteligencia innata con la población en general, el militar necesitaba saber la inteligencia de grandes grupos de adolescentes en Estados Unidos. Dos grupos de encuestados por el NLS fueron usados por el Pentágono para determinar la aptitud de los reclutas, el cual representa la segunda pieza de la información necesitada para determinar la inteligencia de los rubios.
La respuesta te puede sorprender
Al combinar los datos del coeficiente intelectual de los encuestados por el NLS con la información del color de cabello del mismo grupo de adolescentes nos permite responder: ¿son realmente tontas las rubias?
Lo sorprendente es que entre las mujeres blancas, aquellas que reportaron tener cabello rubio tienen el promedio más alto de coeficiente intelectual y la segunda media más alta. Además, ambos están sobre 100, que es el valor que se da a una persona que tiene exactamente una inteligencia promedio.
Inteligencia según el color de cabello
Datos del NLS sugieren que las rubias, lejos de ser tontas, están entre las más inteligentes. Los datos provienen de mujeres blancas. El valor de 100 representa “inteligencia promedio.”
Los datos del NLS indican que ese mito de Hollywood no es solo un estereotipo barato sino una mentira.
Desafortunadamente, mientras que el NLS recolecta información de diferentes sujetos, no puede responder a la pregunta: “¿Se divierten más las rubias?” quizás los 50 años siguientes recolectando datos para responder algunos de los problemas serios de la sociedad nos dará información suficiente para responder esta pregunta.
Mientras tanto, si siempre has creído que las rubias eran menos inteligentes, detente. Independientemente de tus creencias, detente un minuto a pensar todos los prejuicios que la sociedad ciegamente asume que son ciertos.
Deja una respuesta