La seguridad laboral es un tema importante para todos los talleres de automoción. Para garantizar la seguridad laboral, las empresas deben prestar especial atención a la manipulación de sustancias peligrosas: grasas, aceites, pinturas y agentes de limpieza forman parte de la vida cotidiana en todos los talleres de vehículos de motor.
Sin seguridad ocupacional, la manipulación de estas sustancias puede provocar problemas de salud a largo plazo. Por tanto, es necesario el uso de equipos de protección adecuados. Trabajar con plataformas elevadoras en talleres de vehículos, además de todos los demás peligros en las empresas artesanales, también puede provocar accidentes.
Tabla de Contenidos
¿Qué es relevante para la seguridad laboral?
Existen muchas pautas que tienen como objetivo minimizar los peligros en el taller de vehículos de motor y garantizar la seguridad ocupacional en la empresa. Ya se debe prestar atención a la seguridad con las instalaciones estructurales. Las áreas que son particularmente importantes aquí incluyen fosas de trabajo y sistemas de piso, lugares de trabajo altos y sistemas de ventilación.
Dado que las máquinas y los dispositivos son parte del trabajo diario en un taller de vehículos, aquí también se requiere un manejo seguro. Existe el riesgo de equilibradoras de ruedas, dispositivos de sujeción, bancos de pruebas de motores, equipos de elevación y soportes de gato. En el caso de sistemas y equipos eléctricos, se debe prestar especial atención a los equipos para evitar arcos eléctricos o líneas de contacto en los talleres.
Equipo de taller
Al instalar talleres de automóviles, el enfoque debe estar en la seguridad. Dado que todos los empleados tienen derecho a un trabajo seguro. Básicamente, cada puesto de trabajo debe estar claramente distribuido y el taller en su conjunto debe ser fácil de limpiar. Un examen de accidentes en las empresas de vehículos de motor mostró que la mayoría de los accidentes ocurrieron en
- Trabajar en engranajes y embragues,
- el uso de amoladoras manuales,
- el montaje de piezas y conjuntos de carrocería
- el transporte manual
La mayoría de las lesiones se produjeron en manos, ojos, cabeza y pies. Las causas fueron tropiezos en el lugar de trabajo, sobreestimarse uno mismo al utilizar herramientas, equipo de protección no utilizado y la falta de coordinación entre ellos. Para evitar accidentes, esto se traduce en la mejora de la organización operativa y la formación intensiva de los empleados. En el equipo del taller, puede haber peligros por partes móviles desprotegidas de la máquina.
Ten cuidado con las plataformas elevadoras
Las plataformas elevadoras deben revisarse una vez al año, independientemente de que sean de poste, de ariete o de tijera. Un equipo mal mantenido puede provocar lesiones graves porque los vehículos pueden caerse o bajarse. Por tanto, las plataformas elevadoras se encuentran entre las máquinas con mayor potencial de riesgo. Para evitar accidentes debe cumplirse con lo siguiente:
- Solo las personas adecuadas pueden operar una plataforma elevadora, por ejemplo, en un taller de automóviles. Debes tener al menos 18 años y haber recibido formación. Los aprendices pueden operar plataformas elevadoras bajo supervisión.
- Se debe respetar la capacidad de carga y la carga del elevador. Los valores requeridos para esto deben estar siempre claramente visibles en el ascensor.
- Ninguna pieza puede soltarse del elevador.
- Los vehículos en un taller de automóviles solo pueden levantarse en los puntos especificados por el fabricante.
- Debería ser posible operar el puesto de conducción estando de pie.
- Se debe mantener una distancia de seguridad de 12 centímetros o espacio para los pies entre la plataforma elevadora y el piso.
- No se debe atropellar el dispositivo de parada.
- Las barras deflectoras, por ejemplo, en el taller de automóviles, deben asegurarse contra pisadas.
- Mantenimiento y cuidado regulares.
Iluminación correcta en el taller de automóviles
Cuando se trata de la iluminación en un taller de automóviles, hay muchos aspectos diferentes a tener en cuenta porque hay una gran variedad de lugares de trabajo con diferentes requisitos. Se necesitan diferentes niveles y tipos de iluminancia para las áreas de montaje que en las fosas o debajo de las plataformas elevadoras. En cualquier caso, la iluminación adecuada no solo debe permitir un trabajo preciso, sino que también debe contribuir a la seguridad laboral.
Debe haber unos 300 lux en el taller (las luces también deben tener un índice de reproducción cromática de 80). Es diferente para actividades en el taller de automóviles sobre superficies de automóviles o en el área de pintura: aquí, se requiere una iluminancia de al menos 750 lux. Además, el empleador debe asegurarse de que las lámparas estén protegidas de la suciedad y las salpicaduras de agua.
Manejo correcto de sustancias peligrosas en el taller de automóviles
Cuando se trata de sustancias peligrosas, en primer lugar, es importante identificar los peligros potenciales para poder tomar medidas. Una verificación de sustancias peligrosas, por tanto, es una necesidad. Entre otras cosas, se debe tener en cuenta la duración del trabajo con sustancias peligrosas o preguntas sobre si entra en contacto con sustancias nocivas, con qué intensidad y extensión con la piel o incluso inhalarlas.
Por ejemplo, los vapores de los limpiadores de frenos o aerosoles llegan al aire. En principio, las sustancias combustibles y nocivas para la salud como gases, vapores, humo y polvo deben eliminarse de todas las áreas de trabajo. Para ello son necesarias medidas de ventilación.
Dado que los técnicos en mecatrónica a menudo trabajan en fosas o sistemas de suelo, también se aplican aquí varias ordenanzas y regulaciones. Entre otras cosas, es importante que el equipo de ventilación esté encendido antes de ingresar a pozos de trabajo o sistemas subterráneos. Además, los pozos de trabajo con ventilación natural no deben cubrirse. Lo siguiente se aplica a las sustancias inflamables en los talleres de vehículos:
- Recoger sustancias en contenedores.
- Retira inmediatamente los líquidos derramados o filtrados.
- Los paños de limpieza usados para su reutilización deben recogerse en recipientes ignífugos.
- Recolecta el aceite usado en las instalaciones designadas.
- No realices trabajos de limpieza con líquidos inflamables, venenosos o nocivos.
- Los recipientes de limpieza no deben ser calentados por el sol u otras fuentes.
- Ten cuidado con las fuentes de ignición.
Deja una respuesta