La respuesta es clara: Sí, se puede amar a dos personas al mismo tiempo.
Sin embargo esto no es algo común ya que durante la fase de enamoramiento solo se tiene ojos para una persona. Pasada esta etapa siempre se puede comenzar a amar a otra persona, e incluso a las dos en el mismo momento. El amor es un sentimiento muy fuerte, que puede hacer que varias o más personas deseen estar juntas.
Cuando esto sucede hay que tener mucho cuidado con las dos personas, para intentar no dañarlas. Puedes optar por contárselo, arriesgarte a perder a una de ellas, lo que se conoce como “sincericidio”, por ser un suicidio al decir la verdad; o puedes decidir no contarlo, y vivir con ello.
Tabla de Contenidos
Los 3 estados del enamoramiento
Según las investigaciones de la doctora Helen Fisher de la Universidad Rutgers, las bases del amor y por lo tanto del enamoramiento, incluyen los siguientes tres estados:
Lujuria
La lujuria forma parte de la atracción básica de los animales, debido a la intervención de las hormonas conocidas como estrógeno y testosterona. La razón parece no tener mucho que hacer cuando las hormonas entran en juego. El deseo se dispara con el objetivo de obtener la gratificación inmediata, lo que puede ser peligroso, ya que todo acto tiene una consecuencia.
Atracción
Una vez que la razón está a la altura de los zapatos, entran en acciones los neurotransmisores, como la dopamina, la norepinefrina y la serotonina. Estas hormonas pueden dar la sensación de sentirnos temporalmente en un estado parecido a la locura, sobrepasados por el deseo y por la necesidad de tener relaciones sexuales. El sueño, la comida y el trabajo pasan a un segundo plano en esta etapa.
Fijación
Las relaciones que están destinadas a durar se forman durante esta fase, y dos son las hormonas clave en repercutir: la oxitocina y la vasopresina. La oxitocina se libera durante el orgasmo para ayudar a prolongar el momento de intimidad, mientras que la vasopresina es importante en la unión que se establece a largo plazo. Si se suprimen estas hormonas, el objeto de amor lo hará con ellas.
¿Qué hacer en esta situación?
Por regla general una vez pasada la fase de la lujuria, la persona deja de estar interesada por uno de los dos amantes, o por los dos. En este caso deberá tomar una decisión y el otro afectado también.
No obstante, existen personas superdotadas que son capaces de mantener varias relaciones al mismo tiempo sin dejar que interfieran unas en otras. Con relaciones me refiero a entablar una unión como si fueran una pareja en todas las condiciones, no a varios encuentros sexuales programados o casuales. Esta gente puede decidir ser sincera con algunas partes, con todas o con ninguna.
Deja una respuesta