Seguramente alguna vez has escuchado el sonido de un televisor cuando no sintoniza ningún canal y aparecen una serie de granitos en movimiento por toda la pantalla o habrás dormido con el arrullador sonido de un ventilador, a esto se le conoce como ruido blanco.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el ruido blanco?
Como sabrás, el sonido es generado por distintas frecuencias acústicas que son percibidas por el oído en forma de señales acústicas. El ruido blanco corresponde a una señal de audio donde todas las frecuencias tienen la misma potencia.
El efecto que esto logra en nuestro oído permite alcanzar la máxima velocidad en el umbral para la audición y en consecuencia los ruidos más fuertes pierden la capacidad para despertarte, al no perturbar a la corteza cerebral. Algunos ejemplos del ruido blanco, además de los mencionados antes, podría ser la lluvia, el lavavajillas o el oleaje del mar.
Es por este motivo que muchas personas pueden conciliar el sueño más rápidamente cuando escuchan el sonido del televisor (aquí puedes leer como funciona un televisor) a cierto volumen o al encender el ventilador durante toda la noche.
Como habrás podido notar, hay varios aparatos electrónicos que incorporan este ruido blanco como parte de su funcionamiento, pero actualmente existen aplicaciones móviles que también lo están utilizando.
Especialmente aquellas que se utilizan para escuchar música e incluyen listas de reproducción para dormir, ya que este tipo de sonido permite conciliar el sueño más rápido y evitar despertarse de forma abrupta con otros sonidos.
¿Qué se sabe sobre el ruido blanco?
Hay algunos hechos importantes y curiosidades que debes conocer respecto a este singular sonido, son los que se describen a continuación:
- El ruido blanco se manifiesta como un sonido constante que puede opacar a otros sonidos.
- Algunos padres aprovechan este tipo de ruido para dormir a sus bebés, utilizando el sonido de aparatos que suelen haber en casa como la lavadora o la secadora.
- La efectividad de lo anterior, se sustenta en que muchas personas pueden conciliar mejor el sueño si están en presencia de un ruido blanco.
- Este tipo de ruido también se ha implementado para agudizar la sensibilidad del oído en personas que sufren acúfenos o tinnitus, manifestaciones de silbidos o pitidos constantes que resultan muy molestos, para lo cual no hay un tratamiento definido hasta el momento.
¿Cuáles son los efectos positivos del ruido blanco?
El ruido blanco es capaz de cubrir las perturbaciones sonoras que ocasionan otras fuentes como el ladrido de los perros, las bocinas en la calle o incluso los truenos y esto puede ser muy favorable para aquellas personas que suelen despertarse de forma abrupta ante sonidos repentinos.
El oído es el único sentido que permanece activo mientras duermes, pero a través del ruido blanco es posible evitar molestias ocasionadas en la corteza cerebral por otros sonidos que puedan resultar perturbadores y el resto de los beneficios estarían relacionados entonces con todo lo bueno que puede obtener el organismo a través del descanso.
Adicionalmente, se ha demostrado que los bebés suelen calmarse y dormirse más rápido bajo los efectos de este tipo de ruido y muchos padres suelen aprovecharlo cuando ya han probado todo y no logran que se calmen.
No obstante, los especialistas recomiendan evitar hacer de esto una práctica habitual porque de lo contrario el niño tendrá siempre la necesidad de escuchar el ruido blanco para dormirse y se le estaría creando una dependencia que no sería saludable.
¿Se han comprobado los beneficios del ruido blanco?
Pese a que mucho se ha dicho sobre la facilidad que proporciona el ruido blanco para conciliar el sueño y efectivamente muchas personas aseguran que les funciona, en realidad no existe suficiente evidencia científica para validar esta afirmación.
El científico neuronal Seth Horowitz asegura que los estudios de la audición en referencia al sueño son muy recientes y aún hay mucho por descubrir. Más allá de eso, los expertos recomiendan rutinas y buenos hábitos de sueño para conseguir un descanso adecuado.
¿Tiene efectos negativos?
De acuerdo con las apreciaciones de Nitun Verma, vocero de la Academia de Medicina del Sueño en Estados Unidos, en realidad no hay contraindicaciones a menos que el volumen sea demasiado alto como para poder afectar al oído.
En el cuerpo humano hay alrededor de 10.000 células para detectar el sonido de alta frecuencia, pero a medida que envejecemos van perdiendo su capacidad.
Por su parte, Horowitz indica que el ruido blanco sí puede afectar a las mencionadas células, si se exponen todos los días para dormir. Asimismo menciona que es durante este momento del día cuando dichas células realizan labores para regenerar posibles daños y el ruido constante las mantendría activas, impidiendo esta función.
¿Podría considerarse una alternativa viable para personas con desórdenes del sueño?
De acuerdo a los expertos, no todos los desórdenes del sueño pueden resolverse con el mismo tratamiento y eso incluye también al ruido blanco.
Por ejemplo, la apnea, un trastorno en el cual la persona deja de respirar mientras duerme, no puede tratarse con ruido blanco porque los efectos no serían positivos.
Otros tipos de ruidos
Debes saber que también existen el ruido rosa y el ruido marrón, los cuales son más similares a los sonidos que solemos percibir habitualmente. En cambio, el ruido blanco es más fuerte, porque puede cubrir una mayor capacidad de frecuencias.
El ruido marrón puede describirse como una cascada a lo lejos, en tanto que el ruido blanco implicaría escucharla dentro de la propia habitación.
Por su parte, el ruido rosa comprende una combinación de frecuencias de distintos niveles que se aprecia de forma similar a la lluvia. Pero estos dos tipos de ruidos (rosa y marrón) no tienen el volumen suficiente como para opacar a otros.
Finalmente, es oportuno añadir que ante cualquier problema de insomnio o dificultad para conseguir el descanso adecuado, lo más recomendable es consultar con un especialista antes de someterse a una rutina con ruido blanco. Pues, aunque puede ser muy efectivo en algunos casos, en otros podría resultar contraproducente y acabar agravando la condición.
Deja una respuesta