Los eventos cisne negro (o «black swan events» en inglés) son sucesos raros e inesperados que tienen un gran impacto en el mundo o en un sistema. El término fue popularizado por el filósofo y analista financiero Nassim Nicholas Taleb en su libro «The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable», publicado en 2007.
Taleb describe un evento cisne negro con las siguientes características clave:
- Improbabilidad: Es un evento que está fuera de las expectativas normales, porque la información disponible lo hace parecer altamente improbable. La gente no espera que ocurra, ya que está fuera de las experiencias habituales.
- Impacto significativo: Aunque sea inesperado, el evento tiene un impacto masivo, con consecuencias amplias y a menudo disruptivas en la economía, la política, la sociedad o cualquier sistema afectado.
- Predecibilidad retrospectiva: Después de que el evento ocurre, es común que las personas busquen explicaciones para justificar cómo y por qué sucedió, lo que genera la ilusión de que era previsible. Sin embargo, antes del evento, era prácticamente imposible anticiparlo.
Tabla de Contenidos
Ejemplos de eventos cisne negro
Algunos ejemplos famosos de eventos cisne negro incluyen:
- La crisis financiera global de 2008: Aunque había señales de inestabilidad en el sistema financiero, la magnitud del colapso y sus efectos globales fueron inesperados por la mayoría de los expertos.
- El ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001: Este ataque fue un evento inesperado con un impacto masivo, tanto en términos de pérdida de vidas como en las consecuencias políticas y económicas a nivel global.
- La pandemia de COVID-19 (2020): Aunque algunos científicos habían advertido sobre la posibilidad de pandemias, la magnitud y rapidez con la que el COVID-19 afectó a la salud pública, la economía global y la vida cotidiana de las personas fueron inesperadas.
Importancia de los eventos cisne negro
Los eventos cisne negro son difíciles de prever, lo que hace que sea complicado prepararse para ellos. En muchos casos, estos eventos revelan vulnerabilidades ocultas en sistemas que previamente parecían sólidos. Según Taleb, estos eventos demuestran que nuestra capacidad para predecir el futuro está limitada, y subraya la importancia de construir sistemas más resilientes y flexibles para poder adaptarse a la incertidumbre y lo inesperado.
A través de los anteriores ejemplos, se ha demostrado que una de las industrias que más sufren con estos acontecimientos son las cadenas de suministro. De ellas depende gran parte de la actividad del planeta en múltiples industrias fundamentales para el desarrollo de la vida.
Un nuevo informe del proyecto ReSChape analiza las estrategias para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad en la cadena de suministro y de las empresas ante situaciones inesperadas.
Impulsado por el Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, un proyecto liderado por CNR y del que forma parte Zaragoza Logistics Center (ZLC), el estudio ha identificado las estrategias que se pueden adoptar ante eventos difícilmente predecibles como la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania o el Brexit.
Las 12 principales estrategias para recuperarse ante los eventos cisne negro
De este exhaustivo trabajo -que tiene como socio responsable del estudio (D2.2) a INESC TEC, con la participación de otros socios en el consorcio-, surgieron más de 100 estrategias que cubren una amplia gama de temas como:
- 1.- Crear una extensa red de proveedores con rutas alternativas y seguir el principio de lo local en lugar de lo global para ser más ágil y sostenible a corto plazo.
- 2.- Mejorar la infraestructura de almacenamiento y adaptarse a las condiciones cambiantes para mantener la calidad de los productos, especialmente de artículos frágiles como los alimentos.
- 3.- Consolidar envíos y presentar ventanas de tiempo de entrega flexibles para mejorar el proceso de distribución.
- 4.- Participar en economías colaborativas; diversificar la estructura de proveedores para asegurar la disponibilidad de recursos.
- 5.- Hacer uso de la realidad aumentada y virtual, de la impresión 3D para ofrecer soluciones de prueba antes de comprar, y para producir embalajes innovadores y ecológicos.
- 6.- Investigar y desarrollar materiales y recursos sostenibles en colaboración con socios de la cadena de suministro para reducir la vulnerabilidad ante la escasez.
- 7.- Implementar la rotación de puestos y un sistema de aprendizaje ajustado a todas las edades con apoyo de mentores.
- 8.- Cultivar estructuras organizativas adaptativas, en lugar de jerárquicas, que apoyen el cambio rápido, el reenfoque y la reasignación de recursos.
- 9.- Tener en cuenta el equilibrio entre vida personal y trabajo para atraer y retener talento.
- 10.- Fomentar la colaboración entre departamentos y RRHH para definir roles futuros, revisar el aprendizaje organizacional.
- 11.- Asegurar las comunicaciones – por ejemplo, mediante cifrado – y la privacidad de los datos, el control de acceso y los protocolos de autentificación. También que los sistemas inalámbricos estén cifrados usando por ejemplo blockchain para garantizar el anonimato y la confidencialidad.
- 12.- Aumentar la visibilidad y transparencia con el uso de tecnologías de seguimiento y rastreo como RFID o códigos QR. También seguir eventos a lo largo de la cadena de suministro con, por ejemplo, GPS, y reportar y analizar la información.
Deja una respuesta